Anamnesis

Teatro, Teatro contemporáneo
Recomendado
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía de la producción)
1/3
Foto: Cortesía de la producción
 (Foto: Cortesía de la producción)
2/3
Foto: Cortesía de la producción
 (Foto: Cortesía de la producción)
3/3
Foto: Cortesía de la producción

Anamnesis significa rememorar en el presente recuerdos antiguos. El dramaturgo Jaime Chabaud se vale de tal definición para hacer una versión libre de El Rey Lear, de Shakespeare.

La puesta en escena se presentó por primera vez en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino. La obra, dirigida por Richard Vaqueira, sitúa como protagonista a un empresario que en la cumbre del poder se ve obligado a ceder su compañía.

Postrado en una cama, Lear vive inmerso en recuerdos, velado por su fiel bufón, quien es el único que lo mantiene al tanto de lo que sucede en su adorado negocio. Mientras, sus hijas le comparten deseos que lo ilusionan y atormentan.

Vaqueira es conocido por abanderar el teatro de riesgo, por explorar las emociones, tanto del público como de los actores, al confrontarlas y llevarlas al extremo. Entre sus obras destacan Monster TruckVencer al Sensei y El evangelio según Clark Kent.

Estos montajes destacan porque ves volar actores desde un tercer piso, los personajes utilizan armas reales (como sierras eléctricas o navajas) o cuelgan de arneses por encima de los espectadores.

La obra, en la que actúan Gutemberg Brito, Paula Comadurán y Carlos Ortega, trata de reconciliar la tradición teatral trágica con una propuesta diferente de dramaturgia contemporánea.

Por Miguel Pineda

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening