El último teatro del mundo

Teatro, Musicales
El último teatro del mundo

Una de las principales críticas que se hacen a los musicales de manufactura mexicana es la fallida transportación del modelo norteamericano al contexto nacional. Pero cuando una obra musical más que negar, acepta sus referentes y los aprovecha en cada detalle, entonces no hay reproche que valga.

A partir de referencias muy clásicas tanto del cine como del teatro musical la más visible El mago de Oz, José Manuel López Velarde creador de Mentiras y Si nos dejan escribe el libreto y las letras de una fábula escénica que en ningún momento oculta lo que es: una genuina declaración de amor al hecho teatral y a cada uno de los elementos humanos y materiales que lo conforman. De paso, es un sencillo y delicado viaje hacia la identidad de quienes hacen que exista: los artistas.

López Velarde recurre a formas y estilos más propios del teatro íntimo e independiente que del de gran formato y comercial. La partitura, la coorquestación y la codirección musical de Iker Madrid complementa el universo en el que el cuento maravilloso se fusiona con el circuito Off Broadway, la historia de Pina, la Catarina, que debe encontrar el último teatro que queda en el mundo.

La lucidez creativa de López Velarde y Madrid tiene absoluta correspondencia en el dispositivo escénico diseñado por Iker Madrid, en los instrumentos diseñados por la Orquesta Basura y en la entrega de un breve y espléndido reparto que actúa, canta, baila y toca. La presencia de Pablo Rodríguez, Paloma Hoyos, Marco Paredes y el propio Iker Madrid quien dirige, toca y canta sus propias composiciones sobre la escena  es grata y refrescante.

Esta obra innova y renueva el concepto de teatro musical en nuestro país. Números como “Maga de la luz” y “Diez en uno” resumen lo poco sencilla y muy arrojada que puede ser la propuesta, la cual permite que Paloma Cordero y Mauricio Rodríguez aprovechen cada momento que pisan el escenario para cubrirlo con su inagotable talento y su disposición para hacer que el mundo jamás se quede sin teatro.

Por Enrique Saavedra

5 / 5

Nina D