Resignación

Teatro, Teatro contemporáneo
0 Me encanta
Guárdalo
Resignación
Foto: Cortesía de Sin Sonrisa Teatro

De acuerdo con la psicoterapeuta Elisabeth Kübler-Ross el duelo está compuesto por cinco fases. En 2013, el dramaturgo Daniel de la O y el director Josejuan Meraz planearon una pentalogía teatral inspirada en la propuesta psiquiátrica.

Primero surgió Negación, una obra con una fuerte descarga de dolor que obtuvo una respuesta exitosa a lo largo de dos temporadas en el Teatro La Capilla. Dicho montaje abordaba el deseo de una mujer por regresar a los lugares en los que había sido feliz, tras la pérdida de su esposo y su hijo. Definitivamente era imposible no llorar.

Ahora, la dupla eligió la última etapa del ciclo para inspirar su segunda obra. Resignación es llevada por el dramaturgo y el director hacia un contexto más luminoso y divertido, sin perder de vista la complejidad que implica el atravesar por este ciclo. Se trata, indica Meraz, “de una historia sobre amor, pérdida y ausencia, y la incapacidad del alma para aceptar que nada es para siempre”.

Para Josejuan, la intención de Sin Sonrisa Teatro, compañía que echó a andar el montaje, es hablarle al alma del espectador: “Aunque no abordamos literalmente la realidad del país, creemos que la obra puede susurrarle al público un mensaje que le sacuda el alma. Es un teatro que trata de curarnos y hacernos menos infelices”.

Guadalupe Damián y Diana Lein fueron las aplaudidas protagonistas de Negación. Como miembro estable de la compañía, Damián se integra al nuevo montaje, ahora acompañada de Jorge de los Reyes, Constantino Morán y Marisa Saavedra, actores que apoyan la labor de Sin Sonrisa Teatro, al igual que los diseñadores Félix Arroyo y Jorge Valdivia.

El estreno de Resignación es acompañado por las presentaciones de Negación y Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa, monólogo escrito por De la O e interpretado por Meraz. Con él iniciaron la búsqueda de un lenguaje propio a partir de temas que duelen y abordajes que alivian.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening