0 Me encanta
Guárdalo

Sensorama

Teatro sensorial en la Ciudad de México

Foto: Cortesía Sensorama

En el DF hay varios proyectos teatrales que rompen los límites tradicionales. Sensorama es uno de ellos, se realiza en foros no convencionales y estimula los sentidos de los espectadores.

Cerrar los ojos, mirar a través de los otros sentidos. Respirar, tocar, sentir: vivir el teatro. Esta es la propuesta escénica de Sensorama, agrupación que presenta espectáculos sensitivos pertenecientes a una corriente teatral, desarrollada por ellos mismos, "teatro sensorial sinestésico".

Los montajes Cosas que sólo de muerto se saben, Cuatro elementos, Cantos indígenas y Colores.¿De qué color es lo intangible? se antojan como una invitación sensorial para los espectadores y todo un reto para los integrantes de la compañía pues, a diferencia del teatro convencional, Sensorama busca contar sus historias a través de elementos que estimulen la imaginación. Esto rompe con la idea establecida de una experiencia escénica.

Lorena Montañez, integrante de la compañía, explica que una de las características fundamentales de esta corriente es el "silencio visual": "El escenario se traslada a la piel del participante, a su cuerpo, a su imaginación".

Los espectadores llegan al espacio teatral y sus ojos se cubren con goggles. En ese momento comienza la experiencia y el público se adentra en una atmósfera de estimulación, en la que exploran su cuerpo, su psique y sus emociones mediante aromas, sonidos, sabores, texturas y sensaciones.

En la experiencia de Montañez, el resultado para cada participante es único e irrepetible. "Se enfatiza la importancia del proceso más que el resultado, convirtiendo al participante en un elemento activo y participativo en el desarrollo de la obra".

Sensorama, además de sus propuestas escénicas, desarrolla talleres para empresas y festivales de música electrónica como Kupuri, el cual se celebra en la Ciudad de México desde hace 4 años.

Sensorama.
San Luis Potosí 196, Roma. 1998 2586. Metrobús Sonora. $300 (Previa reservación). Vie 4 y 6:30pm, sáb 1:30, 4 y 6:30pm, y dom 1:30 y 4pm. Más información en sensorama.mx/

Comentarios

0 comments