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Toda la música de (Contra) Natura, la atrevida nueva temporada de L’Auditori

La programación de la temporada 2024-2025 centra su atención en la relación íntima y hostil entre la música y la naturaleza, y amplía sus límites más allá de la música clásica y de vanguardia

Time Out en colaboración con L'Auditori
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El compositor John Cage decía que todo lo que hacemos es música: estamos creando algo nuevo desde el sonido cuando hablamos, cuando nos movemos, cuando nos relacionamos con el exterior y, sobre todo, cuando escuchamos, pues la música sucede todo el tiempo en cualquier realidad. Uno de los temas más recurrentes en la música desde la antigüedad hasta hoy es la naturaleza: esta ha sido una vía artística valiosa para comprender, controlar y admirar las maravillas del mundo visible –algo que resulta evidente, por ejemplo, en muchas obras del renacimiento, el romanticismo y el periodo impresionista francés, pero incluso en la actualidad, con tantos compositores fascinados por los secretos de la física–, y este hilo conductor nos podría permitir articular una historia lógica de toda la música creada. También nos lo permitiría su reverso: toda aquella música que tiene como tema acotar la naturaleza, celebrar el progreso, la técnica y la ciencia, que es una manera de controlar los acontecimientos del mundo. Y este tema, que es el que propone L’Auditori para su temporada 2024-2025, es ideal para una sala de conciertos con un programa sólido.

Si el año pasado la programación giraba alrededor de la idea de ‘poder o revuelta’ –la música al servicio y en contra del poder–, este año se mantiene el concepto, pero con una fuerza superior y parcialmente controlable, que es la de la naturaleza. El spot de esta temporada recoge la idea con mucha imaginación y elegancia y os invitamos a verlo aquí. En resumen, muchas de las obras que conforman la oferta de L’Auditori observan la naturaleza en su estado más virginal, o celebran la titánica labor humana para dominarla. Y todo ello, como cada año, de la mano de la OBC –y su director titular, Ludovic Morlot–, la Banda Municipal de Barcelona, una impresionante lista de directores y solistas invitados, y programaciones paralelas de cámara, música antigua y contemporánea. A continuación os detallaremos lo mejor de L’Auditori para los próximos meses en una serie de listas temáticas con 27 propuestas en las que destacaremos los conciertos más importantes, así como las opciones que tenéis para abonaros y sacarle el máximo partido a la importante tarea formativa de esta institución fundamental del tejido cultural de Barcelona. 

Los hits de la OBC

1. Concierto inaugural con Ravel

En el primer programa de la temporada, la OBC nos tiene que demostrar lo mucho que ha progresado desde que Ludovic Morlot está al frente como director musical –este será su tercer año–, sobre todo porque abordará a uno de los compositores más destacados del ciclo actual, Maurice Ravel, del cual se está grabando toda su obra para orquesta. En esta ocasión serán las dos suites del ballet Daphnis et Chloé. La inauguración también contará con la vibrante Rhapsody in Blue de George Gershwin y una selección de canciones de Frederic Mompou, orquestadas por Antoni Ros Marbà y Albert Guinovart, y cantadas por la soprano Núria Rial.

- v. 4 de octubre, s. 5 de octubre y d. 6 de octubre, 19 y 11 h. A partir de 20 €

2. Los hermanos Capuçon, por partida doble

Gautier y Renaud Capuçon son los hermanos más famosos de la música clásica en Francia. Suelen tocar juntos –Gautier es un virtuoso del violín, y Renaud del violonchelo– y su repertorio es abrumadoramente extenso, desde la música barroca hasta la actual. En la programación de L’Auditori actuarán por separado: Gautier en octubre, interpretando la Sonata para violín de Ravel y la Romanza para violín y orquesta de Beethoven –el programa incluye también dos sinfonías del siglo XVIII, la 13 de Haydn y la 41 de Mozart, la conocida como Júpiter–, y Renaud en diciembre. En su caso, su obra será el Concierto para violonchelo de Schumann, y el programa se completa con un estreno de José Río-Parera (Simfonia efímera) y la Sexta sinfonía de Beethoven, la Pastoral.

- v. 11 de octubre y s. 12 de octubre, 19 h. A partir de 25 €

- v. 20 de diciembre y d. 22 de diciembre, 19 y 11 h. A partir de 20 €

3. Mahler y el violín de Zimmermann

Frank Peter Zimmermann es uno de los virtuosos más destacados que pasarán por L’Auditori, y en este programa otoñal interpretará la parte solista de uno de los conciertos para violín más detallistas del repertorio romántico, el de Robert Schumann. Acto seguido, la OBC abordará uno de los platos fuertes de la programación sinfónica de esta temporada, la exigente Primera sinfonía de Gustava Mahler, conocida como Titán, una de las obras mayores del tardo-romanticismo germánico.

- s. 30 de noviembre y d. 1 de diciembre, 19 y 11 h.. A partir de 20 €

4. Fantasía escandinava con Jan Lisiecki

El programa en el que el joven pianista canadiense Jan Lisiecki será el protagonista tiene un enorme sabor escandinavo: por una parte, él será el solista en el apoteósico y difícil Concierto para piano del compositor romántico noruego Edvard Grieg. Acto seguido, la OBC interpretará, bajo la dirección del maestro Vasily Petrenko, una obra poco usual pero de gran encanto como es Die Seejungfrau (La sirenita), un poema sinfónico del compositor de principios del siglo XX Alexander von Zemlinski, e inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen.

- v. 13 de diciembre y s. 14 de diciembre, 19 h.. A partir de 25 €

5. Orden y cosmos con Leif Ove Andsnes

El pianista noruego Leif Ove Andsnes tendrá un reto importante en su programa: pasar del clasicismo al romanticismo tardío en un abrir y cerrar de ojos, pues comenzará con el Concierto número 11 de Haydn, y luego pasará a las Variaciones sinfónicas de César Franck, obra originalmente escrita para órgano que tiene un diálogo endemoniado con la orquesta. Este concierto se completa con una de las piezas orquestales del siglo XX, la suite Los planetas de Gustav Holst, una exploración musical del sistema solar.

- v. 30 de mayo y s. 31 de mayo, 19 h.. A partir de 25 €

6. Sílvia Pérez-Cruz a orillas del mar

Este programa está centrado especialmente en la música catalana y, sobre todo, en su contraste con el impresionismo francés: el concierto se abrirá con las Tres danzas españolas de Enric Granados, en el arreglo orquestal de Joan Lamote de Grignon, y se cerrará con el contraste entre dos poemas sinfónicos: La mer, de Claude Debussy, y Les illes Medes, de Juli Garreta. Entre medias, una obra de nueva composición de Feliu Gasull, todavía sin título y encargada especialmente por L’Auditori, para orquesta y voz, en la que el papel solista vocal lo interpretará la polifacética cantante Sílvia Pérez-Cruz.

- v. 28 de marzo y s. 29 de marzo, 19 h.. A partir de 25 €

7. Dream Requiem: un estreno de Rufus Wainwright

Otra de las obras de estreno importantes de esta temporada será el Dream Requiem de Rufus Wainwright, una de las figuras que con más éxito ha traspasado en el siglo XXI los límites entre la música pop y la contemporánea. Wainwright proviene de la tradición del cantautor rock, pero ha trabajado con éxito en el marco de la ópera y, ahora también, en el de la música religiosa. Este Dream Requiem tendrá una parte solista principal que cantará la soprano Anna Prohaska, que estará acompañada por el Orfeó Català, y se representará en el Palau de la Música.

- s. 25 de enero, 20 h.. Entre 18 y 68 euros €

8. Lozakovich y Ravel en el cierre

Si la programación comenzaba con Ravel, la temporada de L’Auditori concluye de la misma manera, con piezas como la ópera breve L’heure espagnole y una orquestación moderna de Sites auriculaires. Pero el plato fuerte de este último concierto del año será la interpretación de otra pieza de Ravel, Tzigane, y del Poème de Ernest Chausson, a cargo de un joven virtuoso del violín, Daniel Lozakovich, que abordará dos grandes retos: tocar de manera tan espectacular como sensible.

- v. 13 de junio y s. 14 de junio, 19 h. A partir de 25 €

9. Delicias sinfónicas sin descanso

En puntos anteriores han aparecido algunas de las grandes sinfonías históricas que se interpretarán esta temporada: la Pastoral de Beethoven, la Titán de Mahler, la Júpiter de Mozart… Pero no serán las únicas. El repertorio sinfónico, especialmente el del siglo XIX, siempre es el corazón del trabajo de la OBC, y en esta temporada se abordarán varias obras mayores del repertorio, sobre todo del austrogermánico y el ruso: la sinfonía Alpina de Richard Strauss sonará los días 7 y 9 de marzo, habrá dos ‘Primeras’ significativas –la de Brahms (19 y 20 de octubre) y la de Chaikovski (14 y 15 defebrero)–, y dentro de la oferta rusa también vale la pena remarcar la programación del ensoñador ballet Shéhérezade, de Nicolai Rimski-Korsakov (16 y 18 de mayo).

10. Tast d’Orquestra: un plan ideal para iniciarse

Si estáis dando vuestros primeros pasos en el mundo de la música de concierto –ya sea porque la afición se ha despertado tardíamente, o por juventud– y os abruma tanta oferta, L’Auditori tiene una propuesta especial para quienes quieran disfrutar de la música de la temporada, pero hacerlo poco a poco y a un precio módico. Por segundo año consecutivo se programará el ciclo Tast d’Orquestra, que consiste en una sesión compuesta por la interpretación de una obra fundamental del repertorio y una introducción dramatizada por la compañía de teatro Indi Gest de Jordi Oriol, que pone en contexto cada obra. Las piezas seleccionadas son la Sexta sinfonía (Pastoral) de Beethoven, el ballet El mandarín maravilloso de Béla Bartok (con escenografía de marionetas), la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los Cuadros de una exposición de Mussorgski y el ballet Shéhérezade de Rimski-Korsakov. Las sesiones duran entre 30 y 50 minutos, y tienen un precio único de 25 euros.

Pastoral, s. 21 de diciembre, 19 h.

El mandarín maravilloso, s. 1 de febrero, 19 h.

Sinfonía alpina, s. 8 de marzo, 19 h.

Cuadros de una exposición, s. 5 de abril, 19 h.

Shéhérezade, s. 17 de mayo, 19 h.

Lo mejor de la Banda Municipal de Barcelona

11. Tocata y fuga: de Bach al saxo

La Banda Municipal de Barcelona es una institución centenaria, actualmente dirigida por José R. Pascual-Vilaplana, que complementa de manera fantástica la propuesta musical de la OBC con programas originales que conectan el pasado con la actualidad, y que descubren música diferente. En una de las primeras fechas de la temporada, la propuesta combina la famosa Tocata y fuga en Re menor de Johann Sebastian Bach (tocada al órgano), la Sinfonía nº4 de David Maslanka, de 1993, dirigida por Mallory Thompson, y un concierto moderno para saxo soprano, el de William Bolcom (2015), que interpretará la solista Taimur Sullivan.

- d. 27 de octubre, 11 h.. Entre 12-16 €

12. Un centenario de Kurt Weill y Ottorino Respighi

El violinista Vlad Stanculeasa será el protagonista del concierto que conmemorará el centenario del estreno de dos obras importantes del siglo XX: en su caso, será el solista del Concierto para violín y orquesta de Kurt Weill, una de las obras más importantes que escribió durante sus años de trabajo en Alemania antes de exiliarse a Estados Unidos. Mientras tanto, la Banda Municipal abordará el colosal poema sinfónico Los pinos de Roma, de Ottorino Respighi, una de las cumbres del post-romanticismo italiano del siglo XX.

- d. 10 de noviembre, 18 h.. Entre 12-16 €

13. Un centenario de Puccini

Otro centenario importante de la programación de este año: el fallecimiento de Giacomo Puccini, que dejó incompleta su última obra, Turandot. En este programa no sonará la ópera, sino una suite sinfónica que condensa los mejores pasajes de la partitura para un gran conjunto instrumental. La velada se completará con dos obras modernas: la Rapsòdia aurosé de Eligio Vila y la Mercury Symphony de Manuel Seco del Arpe.

- d. 24 de noviembre, 11 h.. Entre 12-16 €

14. En navidad, el ballet del Cascanueces

El programa previo a las fechas de navidad contiene un conjunto de piezas muy coloristas y, la mayoría de ellas, rusas. La primera será la suite del ballet El cascanueces, de Piotr Ilich Chaikovski, un clásico de estas fechas. El resto del programa incluye obras de Shostakovich, Profófiev y Khachaturian, así como una pieza de Alfred Reed inspirada en las navidades rusas y unos villancicos originales de Salvador Brotons.

- d. 15 de diciembre, 18 h.. Entre 12-16 €

15. Festival Emergents y el futuro

El festival Emergents, que busca dar voz a nuevos talentos de la interpretación, tiene diferentes apariciones a lo largo de la programación de L’Auditori, y una muy particular en el marco de la temporada de la BMB. En esta ocasión, el protagonismo recae en el Kambrass Quintet, una formación de cámara que abordará el Concierto 2010 para quinteto de metales y banda sinfónica de Anthony Plog. La mañana se completará con música catalana del siglo XX, con obras de Joaquim Zamacois y Amando Blanquer, así como una obra de nueva composición de Irene Plass, una alumna del ESMUC.

- d. 16 de febrero, 11 h.. Entre 12-16 €

16. Un centenario de Richard Strauss

Otro centenario importante: el de la visita a Barcelona de Richard Strauss en 1925, cuando era una de las grandes estrellas de la música europea. Esta efeméride se conmemorará con la interpretación del poema sinfónico Muerte y transfiguración, que irá acompañado de un estreno absoluto (Barcelona 1925, de Eduardo Betes Ribes) y de dos obras del trompetista Pacho Flores, Concierto Albares para fiscornio y Cantos y revueltas, que conectan en espíritu con el lema de L’Auditori de la pasada temporada.

- d. 23 de marzo, 18 h.. Entre 12-16 €

Música de cámara y antigua: programas destacados

17. Jordi Savall, en territorio romántico

La programación de Música Antigua de L’Auditori es una de las más queridas de la temporada, y un año más tiene un papel protagonista el director catalán Jordi Savall, que volverá a abordar diferentes programas bajo el marco del concepto que ha guiado muchos de sus conciertos, ‘El sonido original’. En esta ocasión, y en diferentes jornadas, Savall, junto a Le Concert des Nations, abordará un repertorio sobre todo romántico, con piezas de Schubert (la Sinfonía inacabada), Schumann y Brucker, y también la Misa en Do Menor de Mozart, una obra infrecuente de su repertorio religioso que se interpretará en una versión crítica revisada por el propio Savall, quien regresará a Schumann en mayo con un oratorio poco conocido del compositor, Das paradies und die Peri.

- x. 16 de octubre, 19 h.. Entre 25 y 55 €

- j. 6 de febrero, 19 h.. Entre 25 y 55 €

- j. 8 de mayo, 19 h.. Entre 25 y 55 €

18. Llums d’Antiga: el oasis espiritual

El ciclo Llums d’Antiga es un oasis central de la programación anual, dedicado principalmente a la música vocal y coral, con formaciones que abordan piezas antiguas y modernas con un claro sesgo espiritual. Este año habrá varias citas protagonizadas por la soprano María Hinojosa (que cantará un repertorio de arias barrocas con The Ministers of Pastime), el organista Juan de la Rubia (Händel, Pärt), el Cor Cererols, que interpretará el Requiem catalán más importante, el de Joan Cererols, y el prestigioso coro Vox Clamantis, que en su programa incluye piezas de Arvo Pärt y Henrik Odegaard.

- Del 1 al 11 de abril

19. Bachcelona y las cantatas

El festival Bachcelona es la cita anual que reúne en la ciudad a los incondicionales de la música de Johann Sebastian Bach, y tiene una parada en L’Auditori el día 14 de julio con un concierto en el que el Bachcelona Consort, dirigido por Paul Agnew, interpretará dos cantatas de Bach, las BWV 71 (Gött ist mein König) y BWV 69 (Lobe den Hern, meine Seele).

- l. 14 de julio, 19 h.. A partir de 20 €

20. El gran festín de la Bienal de Cuartetos

La Bienal de Cuartetos de L’Auditori, como su nombre indica, se celebra cada dos años y reúne en un fin de semana de agenda apretada y talento desmedido a algunos de los principales cuartetos de cuerda del momento. En esta edición, plato fuerte de la temporada anual de Música de Cámara, habrá siete programas repartidos en cuatro días, y que tendrán como protagonistas a formaciones como el Cosmos Quartet (obras de Anton Webern y Johannes Brahms), el Apollon Musagète Quartet (Szymanowski, Penderecki y Dvorák), el Quatour Diotima (Lisa Streich y Alban Berg), el Jack Quartet (un cuarteto contemporáneo de Georg Friedrich Hass que se interpretará a oscuras), el Leonkoro Quartet (Weir y Mendelssohn) y el Takács Quartet (Haydn y Beethoven). Y además un programa en solitario –el resto serán dobles programas– en el que el Esmé Quaret rendirá homenaje a Haydn y Schumann.

- j. 21 de noviembre, v., 22 de noviembre, s. 23 de noviembre y d. 24 de noviembre, 18, 19 y 20 h. A partir de 20 €

21. Los intérpretes exquisitos del ciclo Intocables

El ciclo Intocables, que tendrá lugar entre febrero y mayo, reúne cuatro programas, a uno por mes, en el que diversos concertistas virtuosos de prestigio –algunos tendrán también otras actuaciones con la OBC– abordarán un repertorio más íntimo, ya sea como solistas puros o con un acompañamiento de un instrumento más. Y en esos conciertos abordarán piezas de cámara que son ‘intocables’ porque pertenecen a lo mejor de la tradición clásica y moderna, y por su dificultad técnica. Inaugurará el ciclo la violinista Alba Ventura, con una selección de música francesa y española (Debussy, Granados, Manén, Ravel), continuará el pianista Leif Ove Andsnes con los 24 preludios de Chopin, y las siguientes entregas las protagonizarán dos prodigios del violín, Janine Jansen (sonatas de Brahms) y Augustin Hadelich (partitas de Bach).

 - Alba Ventura, x. 26 de febrero, 19 h. Entre 20 y 30 €

- Leif Ove Andsnes, m. 18 de marzo, Entre 20 y 30 €

- Janine Jansen, m. 8 de abril, Entre 20 y 30 €

- Augustin Hadelich, l. 19 de mayo, Entre 20 y 30 €

22. Una maratón del festival Emergents

El 15 de febrero será el día grande del festival Emergents, pues su programación se concentra en una maratón de conciertos que ocupará toda la jornada, y en la que participarán formaciones jóvenes como el Coro Infantil Amics de la Unió, con un repertorio de música vocal catalana, o la trompetista Matilda Lloyd, que tocará un repertorio de música de cámara del siglo XX y principios del XXI. El concierto más inusual será el del violista Sào Squlez Larivière, que añade producción electrónica, y que abordará obras de Schumann y Shostakovich, y un estreno de la compositora neoyorquina Julia Wolfe.

- s. 15 de febrero. Acceso gratuito

Músicas diferentes: los otros ciclos de L’Auditori

23. Decoder Ensemble en Mixtur

La programación de nuevas músicas experimentales en L’Auditori se divide en varios ciclos y festivales que se desarrollan en paralelo. Uno de ellos es Mixtur, un festival de “nueva creación sonora” que se enmarca en el contexto más general de Sampler Series, y que tiene como propuesta más destacada la presencia de Decoder Ensemble, un conjunto alemán que trabaja con las creaciones electroacústicas de la nueva generación de compositores europeos. En su programa de L’Auditori interpretarán obras de Alexander Schubert, un compositor nacido en 1979 que mezcla audiovisual, improvisación, electrónica y azar en sus composiciones.

- d. 20 de octubre, 19 h. 10 €

24. The Necks, estrellas de Sessions

Sessions es el ciclo que, de manera más genérica, busca la conexión entre los lenguajes de la música de vanguardia y el jazz, y el nombre más emblemático de la presente temporada es el trío australiano The Necks, una formación veterana formada en 1987 que se ha caracterizado por estar en la periferia de varios estilos. No son ni free jazz, ni ambient, ni rock, y según ellos ni siquiera jazz, sino algo que se encuentra en la encrucijada de muchos géneros musicales exploradores. En su música tiene una fuerte presencia el órgano eléctrico Hammond.

- m. 19 de noviembre, 20 h. 15 €

25. Las armonías celestiales de Tarta Relena

El dúo barcelonés será uno de los nombres centrales del ciclo Sit Back, que busca las conexiones entre la música contemporánea (e incluso antigua) con los lenguajes del pop y la electrónica de más fácil acceso. Tarta Relena exploran un amplio espectro de la música vocal que va desde las monodias medievales al minimalismo, un encuentro entre el pasado lejano, la vanguardia reciente y un hermoso toque folk que no deja de cautivar a cualquiera que las escucha.

- j. 28 de noviembre, 20 h. 18 €

26. Doble programa de improvisación en vivo en Sampler Series

Uno de los caminos creativos que trata el festival Sampler Series es la vía de exploración contemporánea a partir de la tecnología, y en el ciclo de esta temporada tendrá una gran importancia el live coding, la creación de música algorítmica en tiempo real, acompañada de visuales. El proyecto Show Us Your Screen, de Citlali Hernández y Eloi Isern, será un ejercicio de hacking musical que irá seguido de Poetics of Frø, un concierto de jazz libre en el que participarán Barry Guy (contrabajo), Jordina Millà (piano) y Mats Gustafsson (saxo).

- s. 18 de enero, 19 y 20 h. 15 €

27. El ultrasonido de Ryoji Ikeda

Subsònic es un nuevo festival centrado en la música electrónica de corte más radical, en la que los nuevos lenguajes de computación y la utilización de las partículas sonoras más flexibles articulan un discurso a medio camino entre el ruido, la improvisación, el ambient y técnicas como el uso del glitch. El japonés Ryoji Ikeda, una institución de los sonidos electrónicos digitales más abrasivos, presentará su nueva obra, Music for percussion, en la que se unen percusión en vivo (a cargo de Alexandre Babel y Stéphane Garin) y su particular estilo de creación basado en el tratamiento de microsonidos.

- j. 20 de marzo, 19 h. 15 €

Abonarse es fácil… y ventajoso

Una temporada tan extensa y variada como la de L’Auditori permite dos tipos de aproximaciones: quizá sólo os interese un concierto en concreto, y en ese caso compraréis una entrada concreta. Pero lo más frecuente es que el interés se extienda por muchas fechas, y en ese caso abonarse termina resultando muy ventajoso, porque los descuentos son considerables. L’Auditori propone diferentes tipos de abono generales y para varios ciclos particulares. Para la OBC es posible abonarse a seis conciertos a partir de 158 euros o elegir tres o diez conciertos a lo largo de todo un año por 89 € y 229 € respectivamente, con las nuevas Tarifa 3 y Tarifa 10. Y uno de los productos estrella: la tarifa plana para menores de 25 años (por 50 euros) y para menores de 35 (85 euros) que permiten ir a todos los conciertos de la programación durante un año sacando las entradas 48 horas antes. En el caso de la Banda, podéis asistir a los catorce conciertos de la temporada por 170 euros; en el de música antigua, podéis adquirir los tres conciertos de Jordi Savall a partir de 55 € o a los seis del festival Llums d’Antiga por 130 euros; y en el de Cámara, el ciclo se puede seguir por 100 euros (tanto para Intocables como para la Bienal de Cuartetos). Y si queréis disfrutar de la música en familia, hay un descuento del 40% para tres o cinco conciertos familiares para que vayáis hasta cuatro personas. Encontraréis más información aquí.

Una labor educativa valiosa

L’Auditori es una institución que no descuida su compromiso con la sociedad y su utilidad educativa, por eso incluye a lo largo de su programación una serie de actividades que buscan contagiar la pasión por la música desde edades muy tempranas. Cada temporada incluye clásicos como Händel & Friends o Mamemi... Mozart!, espectáculos de creación más reciente como Tutti Fan Piu, Monstres o Out of the [Cage], y un estreno, que este año será Bandàstic en colaboración con la Banda Municipal de Barcelona. También es muy importante la labor social de L’Auditori, que programa ayudas y descuentos en muchas actividades para personas en situaciones vulnerables.

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