El cascanueces

Arte
Recomendado
0 Me encanta
Guárdalo
El cascanueces
Foto: Cortesía Auditorio Nacional
El Cascanueces

Clara es una niña consentida por su padrino, el juguetero Herr Drosselmeyer. Es víspera de Navidad y ella, junto con su hermano Fritz, observan atónitos los juguetes que Drosselmeyer les ha traído. Así comienza la historia de El cascanueces, un clásico navideño que la Compañía Nacional de Danza (CND) presenta en el Auditorio Nacional.

Con música de Tchaikovsky y coreografía de Nina Novak, sobre la original de Lev Ivanov, esta puesta en escena se ha convertido en uno de los ballets más representativos de las compañías en el mundo y, claro, uno de los favoritos del repertorio de invierno.

El montaje de la CND incluye la música en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y un ejército de bailarines.

El argumento del ballet es una adaptación del cuento El cascanueces y el rey de los ratones (1816), del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La primera coreografía fue propuesta por Marius Petipa en 1891. Aunque en sus inicios el relato no fue escrito para el público infantil, la versión dancística arrebató la atención de los niños por el despliegue técnico y su dejo de cuento de hadas.

La Navidad de Clara se llena de magia y fantasía después de que su padrino le obsequia un cascanueces que la traslada a una región desconocida donde sucede una batalla contra los ratones y su rey. Después de ayudar al cascanueces a ganar, la niña recorrerá bosques cubiertos por copos de nieve y continuará su viaje en el país del azúcar.

Muchos de los bailarines son niños que inician su carrera en la danza, pues El cascanueces de la CND ha permitido que los jóvenes estudiantes practiquen ante el público y consoliden su vocación, como ocurrió con Elisa Carrillo, actual primera bailarina y estrella internacional del Ballet de la Ópera de Berlín.

Otras versiones de El cascanueces, alejadas de la versión infantil y más propositivas, han sido creadas por el coreógrafo estadounidense Mark Morris, quien traslada la escena a un ambiente sesentero y sustituye los juguetes tradicionales por Barbies, y una propuesta coreográfica con un tono erótico de la mexicana Adriana Castaños.

Por Silverio Orduña

Publicado

Sitio web del evento http://www.auditorio.com.mx/web
LiveReviews|0
1 person listening