• Miguel Hidalgo
  1. Auditorio Nacional (Foto: Victor Santacruz)
  2. Auditorio Nacional (Foto: Alejandra Carbajal)
  3. Auditorio Nacional (Foto: Victor Santacruz)
  4. Auditorio Nacional (Foto: Victor Santacruz)

El Auditorio Nacional, en Paseo de la Reforma, es uno de los recintos que deben visitar en la Ciudad de México los amantes de la música y de las artes escénicas

Seguramente tienes más de un recuerdo entrañable asociado a algún boleto del Auditorio Nacional, uno de los recintos más queridos de la Ciudad de México. Ya sean conciertos que te volaron la cabeza, como los de Air, Björk, Morrissey, Siouxsie and The Banshees o Sigur Rós. También los espectáculos que nos dejaron alucinados, como Slava's Snowshow o Disney on Ice. Y qué nos dices de las decenas de conciertos que dio Luis Miguel (el Sol de México) en el también llamado Coloso de Reforma.

El auditorio más famoso de la Ciudad de México ha visto desfilar a personalidades de la política, la música, el teatro, la danza, escritores, poetas, comerciantes ambulantes y filas interminables de fans. Y no solo hay eventos en su impresionante aforo (10 mil personas).

También su explanada es sede de exposiciones fotográficas y ferias de libros. Además, cuenta con un pequeño auditorio, el Lunario, donde se realizan tanto conciertos como pláticas, eventos especiales y una que otra fiesta privada (con boleto especial). Su bar —aunque no es el mejor—, siempre es una buena opción para despejarse de la multitud del lugar.

Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Gonzalo Ramírez del Sordo en 1952 y remodelado y aumentado por Abraham Zabulovsky y Teodoro González de León en 1989, el Auditorio Nacional es probablemente, junto con el Palacio de los Deportes, el foro de conciertos más emblemático de la Ciudad de México. Pero en este lugar no solo cabe la música, también se realizan convenciones privadas de marcas que rentan el recinto o  eventos para los amantes de los cómics o los juegos de mesa.

Debido a su ubicación, sobre Paseo de la Reforma, el Auditorio Nacional es uno de los lugares más accesibles de la Ciudad de México. Aunque al término de los eventos se vuelve un poco caótico, se puede llegar en auto, autobús, Metro y desde hace poco, Metrobús.

Algo que amamos del Auditorio Nacional es que su capacidad reduce el precio del boleto —que aún así algunos eventos llegan a ser caros—; todos tienen una excelente visibilidad y los conciertos suenan increíble, por aquello de los amantes y eruditos de la música.

También tiene espacio para obras de teatro, espectáculos con pista de hielo, proyección de películas y operas de todo el mundo. No por nada, miles de artistas de distintas partes del mundo y disciplinas hacen una parada obligatoria para presentar su tour, hacer exhibiciones o hacer algún tipo de evento. Este es uno de los lugares más versátiles de México; pues lo mismo es una sala de conciertos para recibir a los Tigres del Norte, que el escenario del Cirque Du Soleil.

Como tip, en la taquilla del auditorio puedes comprar tu boleto sin cargo de Ticketmaster México, razón por la que el lugar siempre tiene filas interminables.

Considera que se ubica muy cerca de uno de los lugares más emblemáticos de México, el Bosque de Chapultepec, así que vale la pena llegar antes para darse un paseo por esta área de la Ciudad de México antes de entrar a tu concierto.

Gil Camargo
Gil Camargo

Reforma 50
Polanco
Ciudad de México
11560
Esquina con
Arquímedes
Metro Auditorio. Metrobús Auditorio.
Taquilla Lun-sáb 10am-7pm, dom 11am-6pm

Despertares de Isaac Hernández 2022

• Ballet

¡Lo mejor de la danza y el ballet a nivel mundial vuelve a México! Y de la mano del que, en palabras de Eduardo Amerena, director ejecutivo del Auditorio Nacional, es “El mejor bailarín del mundo”, Isaac Hernández.  Despertares regresa al Auditorio Nacional en una fecha única, y que trae a algunos de los mejores bailarines y coreógrafos de todo el mundo, y a músicos como Los Macorinos. Conoce los detalles de esta presentación. Despertares tendrá una única presentación el 6 de agosto. Traerá ensambles de coreógrafos afamados a lo largo de la historia del ballet como, Marius Petipa, Joseph Mazilier, William Forsythe, Annabelle Lopez Ochoa, George Balanchine, Akram Khan, Jason Kittelberger, Aszure Barton, Stephan Toss, y Vakhtang Chabukian. Además de que habrá 30 artistas en escena. El director y bailarín Isaac Hernandez, comentó le daba gusto volver tras los cierres causados por la pandemia, y después de 10 años de que se celebró el primer Despertares en 2011. “Me siento afortunado y feliz de poder regresar a mi país con Despertares. Durante estos últimos difíciles años para todos, he extrañado mucho a mi país, al público mexicano y los maravillosos momentos que hemos compartido a través de este proyecto.” Dijo Hernández. Y es esto es sorpresivo para algunos, pues vuelven tras indicios de que este show jamás regresaría al país. Según dicen, el arte fue lo que ayudó a muchos a soportar lo peor de la pandemia, la danza, el cine el teatro, la música. “Es muy importante cuidar el a

Rosalia

Sabemos que nos quejamos mucho cuando estábamos en cuarentena y que estábamos tan desesperados por salir a un concierto que hasta hubiéramos ido a ver a Flor Amargo al Metro, pero esto ya se salió de control. No hay semana que no anuncien un show, una banda o un cantante que nos morimos por ver. Ahora es turno de Rosalía, que llegará oficialmente por primera vez a la Ciudad de México —se presentó en los EXA TV en 2019 y después en el festival Ceremonia— para presentar su nuevo disco, Motomami, que ha causado sensación alrededor del mundo gracias a canciones como “Saoko”, “La Fama” (dueto con The Weeknd), “Candy”, “Chicken Teriyaki” y “Bizcochito”. Rosalía viene a hacermos perrear con su Motomami el próximo 14 de agosto en el Auditorio Nacional. El precio de los boletos va de los $580 a los $2,580 y la preventa se llevará a cabo el 20 y 21 de abril, así que ya vende el auto. Recomendado: Conciertos en Agosto 2022 en la CDMX.

OV7 30 años

• Pop

Una de las agrupaciones pop mexicanas más emblemáticas es OV7 —originalmente llamados La Onda Vaselina—; Mariana Ochoa, Lidia Ávila, M’Baila Marichal, Érika Zaba, Kalimba, Ari Borovoy y Óscar Schwebel vuelven a los escenarios el 6,7,8 y 9 de septiembre para celebrar 30 años, en el Auditorio Nacional. La agrupación mexicana nació con la idea de reunir a niños talentosos para montar la obra de teatro Grease, que se volvió muy famosa gracias a la película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Posterior al éxito teatral, surge el primer álbum La Onda Vaselina (1989) en el que se encuentran los éxitos “Que buen reventón”, “Una chavita” y “Dando la vuelta”. En 2000, cambiaron de nombre a OV7 y lanzaron CD 00. A partír de ahí, discos como 7 latidos (2002) y Punto (2003), generaron bastantes éxitos. Para 2003, OV7 se da un receso musical para que cada integrante se ocupara en sus proyectos, pero volvieron en 2010 con su álbum recopilatorio Primera Fila (En Vivo). Desde entonces se la han pasado de gira por todo México y Estados Unidos. Si no los has visto, este es el momento de que saques tu lado pop y disfrutes de las rolas que marcaron una generación como “Shabadabada”,  “Tenemos un secreto”, “Un pie tras otro pie” y “Enloquéceme”.