¿Dónde ver el clásico de Navidad El Cascanueces en la CDMX?

El clásico ballet decembrino tiene diferentes propuestas para que disfrutes esta Navidad

Dónde ver El Cascanueces
Foto: Time Out Nueva York
Por Milos Mendoza |
Advertising

No puedes perderte la tradición navideña, a través de un espectáculo que combina la mágia y los valores navideños, El Cascanueces. Todas y cada una de estas producciones, muy a su manera, te sorprenderán e incitarán a pasar las fiestas decembrinas con los que más amas. Risas, momentos emocionantes, arte y tradición es todo lo que combina el clásico de Tchaikovsky en la Ciudad de México.

Recomendado: 15 obras de teatro para ver en diciembre en la CDMX

Disfruta el clásico de Navidad El cascanueces en la CDMX

1
El Cascanueces, Auditorio Nacional, 2017, Nueva Producción
Foto: Alejandro Ortiz

Taller Coreográfico de la UNAM

Una versión original y moderna del clásico decembrino se presentará por primera vez en la Sala Miguel Covarrubias a cargo del Taller Coreográfico de la UNAM. Se trata de una oportunidad para que disfrutes de un ballet que forma parte de la tradición navideña, con tonos cómicos y ligeros, ideales para pasar un momento en familia.

Si eres conocedor de la obra, te sorprenderá, pues incluirá elementos extraídos del cuento El Cascanueces y El rey de los ratones que no aparecen en otras versiones del ballet.  También incluirá actos de danza aérea y movimientos que provienen del hip hop y street dance, lo que la hace ligera y cómica. 

Esta obra se presentará en dos actos, la primera se centrará afuera de la juguetería de Drosselmeier, un mágico mundo donde María conoce la historia del cascanueces. El segundo acto será en el castillo de la Reina de la Nieve, quien ofrece una fiesta en honor a María y el Cascanueces, aquí inicia una aventura para encontrar la nuez mágica de Kratacuk que devolverá a la princesa su belleza natural. 

Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario Ciudad Universitaria dom 8 de diciembre 11am-1:30pm.

2
El Cascanueces 2019
Cortesía: Producción

Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli

El clásico de Tchaikovsky tendrá la puesta del 12 al 15 de diciembre en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris, con el Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, quienes ya han presentado obras clásicas internacionales como Las sílfides, Don Quijote y Coppelia.  

Contarán la historia de los hermanos Clara y Fritz, quienes se encuentran en navidad en un pueblo llamado Nuremberg y en donde, gracias al obsequio del Sr. Drosselmeyer, emprenden un viaje a lugares mágicos y fantásticos. 

Serár una representación fresca y moderna del cuento de E. T. A. Hoffman, ya que los intérpretes serán los estudiantes de la Escuela de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, quienes tienen de entre 10 a 21 años de edad, ellos tienen el objetivo de mostrar sus avances técnicos y artísticos en el ballet. Todo esto sin perder la magia, el color y las aventuras que fueron plasmadas desde 1892 en las coreografías de Iván Vsévolozhsky. 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Donceles 36, Centro. Jue-vie 8:30pm, sáb 1pm y 7pm, dom 1 y 6pm. $150.

Advertising
3
Far alonso Ballet Comapany presenta el cascanueces
Foto: Cortesía de la producción

Far Alonso Ballet Company

Esta pequeña, pero necesaria producción del clásico de Navidad se basa en la adaptación que Alejandro Dumas hizo del cuento original de Hoffmann. Los bailarines son jóvenes mexicanos de diferentes partes del país. 

Con la coreografía y dirección de Far Alonso, exmiembro de la Compañía Nacional de Danza y quien ha bailado para figuras como Ángel Rosas y Tania Pérez Salas.

Teatro Legaria Legaria s/n, Pensil Norte. Sáb-dom 4:30 y 6:30pm. $400-$500.

Más recomendaciones

La pastorela de Sor Juana y su abuelo
Foto: Cortesía de la producción
Teatro

Obras de teatro para la temporada navideña

Desde 1530, cuando fray Juan de Zumárraga propuso una manera atractiva de enseñar el nacimiento del niño Jesús a los pueblos indígenas, se han presentado las pastorelas mexicanas. Estas han evolucionado hasta el punto de tener obras artísticas que van desde lo cómico, hasta lo cultural y representativo para nuestro país. 

Advertising