0 Me encanta
Guárdalo

Libros sobre futbol

Este deporte es ciencia, es poesía, es geopolítica pura. Aquí tres intentos por revelar el misterio que se esconde tras los “11 corriendo tras una pelota”

Futbol a sol y sombra

Futbol a sol y sombra

“Voy por el mundo sombrero en mano y en los estadios suplico: una linda jugadita por amor de dios”. Con ese encanto de la narrativa sudamericana, este maestro uruguayo desmenuza los tótems y los hitos del balompié. ¿Qué es un hincha, un estadio, un gol? Algún diccionario nos puede ayudar con la explicación superficial, pero la lectura profunda es mejor de la mano de este “mendigo del buen futbol”.

Futbol a sol y sombra
Eduardo Galeano
Siglo XXI, 2004

La guerra del futbol

La guerra del futbol

“El equipo de El Salvador llegó a Tegucigalpa el sábado y todos sus miembros pasaron la noche en blanco en el hotel. No pudieron dormir porque fueron víctimas de una guerra psicológica que desencadenaron los hinchas hondureños”. El libro detalla conflictos armados, pero el reportaje que le da nombre describe un caso icónico de este deporte como factor político. En los juegos de clasificación para México 70, el duelo entre Honduras y El Salvador encendió la chispa de un enfrentamiento.

La guerra del futbol
Ryszard Kapuscinski
Anagrama, 1992

Los 11 poderes del líder

Los 11 poderes del líder

Las opiniones de intelectuales son interesantes, pero las de quienes han sentido la frustración de pegar en el travesaño se cuentan con los dedos. Es el caso de Jorge Valdano, campeón del mundo en México 86 y exdirector del Real Madrid. Este avezado compara equipos con estados anímicos y describe las características idóneas de un verdadero cabecilla, en 11 valores fundamentales: credibilidad, curiosidad, palabra, estilo, humildad, vestuario, esperanza, pasión, talento, simpleza y éxito.

Los 11 poderes del líder
Jorge Valdano
Editorial Conecta, 2013

Comentarios

0 comments