0 Me encanta
Guárdalo

Conversatorio GASTV

Un espacio para dialogar sobre la escena actual de arte contemporáneo en el DF

Foto: Alejandra Carbajal

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, participará en este proyecto que consiste en charlas con investigadores, artistas y académicos sobre la situación actual del arte contemporáneo en la Ciudad de México. El arte no sólo se ve, trasciende los museos y galerías para generar conversaciones, reflexiones y hasta provocar polémicas.   

El arte no sólo se ve, trasciende los museos y galerías para generar conversaciones, reflexiones y hasta provocar polémicas.  

GASTV
es una revista digital especializada en arte contemporáneo, que además de reseñar exposiciones y ofrecer una agenda actualizada de la escena actual, promueve el pensamiento reflexivo con textos de opinión y crítica cultural.

Para que esta provocación trascendiera las pantallas de las computadoras, y luego de observar que las discusiones sobre arte sucedían en circuitos, muchas veces cerrados, GASTV propuso abrir un espacio público e inclusivo para el diálogo y encontró como primera sede Zona de Desgaste. 

En este contexto los Conversatorios GASTV -que durante su primera etapa se realizan en colaboración con Zona de Desgaste- funcionan como un punto de encuentro entre artistas, curadores, académicos e interesados en el arte.

Los conversatorios suceden una vez al mes, y las charlas se realizan en torno a un tema específico previamente planteado. En el primer conversatorio, titulado Subjetividades en circulación con el arte contemporáneo, se contó con la participación de los artista e investigadores Tamara Ibarra y Javier Toscano, el periodista e investigador Christián Gómez e Irving Domínguez.

Para la segunda conversación, Procesos narrativos en el arte contemporáneo,  asistieron como invitados los artistas Pilar Villela y Eduardo Abaroa, junto con Daniel Aguilar Ruvalcaba, fundador del espacio independiente Bikini Wax.

Bajo esta dinámica, la interacción sucede entre distintas generaciones, disciplinas y posturas. Lo interesante también es que las aportaciones y conclusiones que suceden son publicadas en la plataforma digital GASTV por medio de relatorías y podcast. 

El próximo 30 de junio tendrá lugar el tercer conversatorio: La posibilidad de lo político en el arte contemporáneo, y los ponentes serán Cuauhtémoc Medina, curador que ha trabajado en diferentes exposiciones, entre las que destaca Francis Alÿis, relato de una negociación;  el artista multidisciplinario José Antonio Macotela, el escritor Salvador Gallardo Cabrera y la investigadora Brenda J. Caro, como moderadora.

Lejos de perseguir conclusiones determinadas, los conversatorios de GASTV abren un espacio necesario para explorar las problemáticas y las posibilidades del arte. 

Zona de desgaste. Puebla 303, Roma. 5207 3678. Metrobús Durango. Mar 30 de junio 7pm. Gratis.

También puedes ver

Entrevista con Cuauhtémoc Medina

Platicamos con el curador de la exposición 'Relato de una negociación' de Francis Alÿs Más información Francis Alÿs: Relato de una negociación Un diálogo entre la pintura y el performance, eso es la exposición Relato de una negociación, de Francis Alÿs. La muestra resulta ser una oportunidad para descubrir (o redescubrir) la obra de este artista belga, quien se ha consolidado como uno de los más importantes en el arte contemporáneo. Conformada por decenas de pinturas, esculturas, dibujos, videos e instalaciones, esta muestra incluye tres de sus más recientes trabajos: Don’t cross the bridge before you get to the river (2008), Tornado (2000.-2010) y Afganistán (2011-2014). La curaduría, a cargo de Cuauhtémoc Medina, no está exenta del uso poético y alegórico, ni de la reflexión política y social, comunes a cada una de las obras y temáticas que aborda Alÿs. La producción del artista ha sido expuesta en recintos tales como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Entre las piezas se destaca la serie Afganistán, la cual presenta una crítica de cómo los medios de comunicación han creado un tipo de “ficción occidental” sobre los conflictos bélicos, así como de las personas que están expuestas a éstos. Incluso, en una de las obras se puede leer la inscripción “Artista de guerra”, que ubica al creador en una posición similar a la del corresponsal y tal vez, mucho más poderosa. Reel-Unreel forma parte de esta serie. Este filme está inspirado en los juegos callejeros de niños afg

Leer más

Comentarios

0 comments