Fancy Lupe

Arte, Performance
0 Me encanta
Guárdalo
Fancy Lupe
Foto: Pili Pala/Cortesía Naif Sicodelia

Teatro, música y tragos. Esta Semana Santa el teatro bar con estilo burgués para la comunidad LGBTTTI La Sacristía, recibe a esta puesta en escena en una noche que se complementará, al final de la función, con la selección musical de Frida Díaz Gaistardo y Dj Mata putos.

Una pieza teatral-performática que al abordar temas como el fascismo y la manipulación política hace una crítica al poder y visibiliza los medios de control de éste como lo es la fe, la identidad nacional, el fanatismo, el uso de íconos y símbolos religiosos, la violencia y la represión.

Escrita y dirigida por Pepe Romero, se trata del tercer trabajo de la compañía experimental y transdicicplinaria Naif Sicodelia (2011). En éste, el autor hurga en sus propias memorias adolescentes de adoctrinamiento fascista, para representar un juego entre lo real y lo ficticio; lo teatral y lo performático; y lo evocado y lo imaginado.

De estética psicodélica, Fancy Lupe se basa en los sucesos ocurridos en 1981 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, cuando al término de la función Cúcara y Mácara, de Óscar Liera, un grupo de choque conformado por 60 jóvenes armados con chacos y varillas atacó a los actores del elenco. Las autoridades no castigaron a nadie por los hechos; días antes la jerarquía religiosa había realizado una campaña en contra de la puesta en escena.

La obra es protagonizada por Mariano Ruiz, Emilio Bastré y Alan Balthazar; el diseño sonoro está a cargo de Mexican Jihad, el video de Nora Lee y el vestuario es de RIP Rosa Pistola.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening