Valientes
Foto: Cortesía de Valientes

Obras de teatro con temática LGBTTTI en la CDMX

Si te gustan los dramas, no puedes perderte estos montajes con temáticas sobre la comunidad

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Que mejor manera que conocer el trabajo de los artistas LGBTTTI en la Ciudad de México que ir a ver sus obras. Si no eres fan de los standuperos que hablan sobre la vida gay, te recomendamos tres obras para que vayas al teatro.

Recomendado: Eventos gay esta semana en la CDMX.

  • Gay y lésbico
  • San José Insurgentes
¿Qué pasiones e inseguridades se mueven en un lugar donde hay piel hacia cualquier rincón que se mire? ¿En qué punto estas se encuentran y compaginan para hacer del lugar de encuentro una experiencia? Con las actuaciones de Leo Dubuc, Job García, Patricio Belmont, Top César, Osiris Orozco, Edgardo Escobar y Andrés Puentes Jr., divididos en dos repartos, Baño Turco nace de un paradójico planteamiento: las relaciones no sexuales de los encuentros sexuales en los llamados “lugares de encuentro”, cuyo auge explotó en la última década. Baño Turco es interesante por donde se la vea: hay dudas existenciales y hombres en toalla para todos los gustos. Esto sin menoscabo de las actuaciones, que son capaces de llevarnos de la risa a la reflexión pasando por la introspección. Ahí, esos 5 cuerpos sudorosos quedarán atrapados no sólo en sus propias inseguridades sino en uno de los detonantes –el deseo sexual– gracias a los nada extraños sismos de la Ciudad de México. El terror cómico, la sensualidad indiscreta y algunos chistes casi involuntarios hacen de Baño Turco una cita ineludible para quienes gustan del buen teatro.  Escrita y dirigida por Jorge Sánchez de Tagle, se presenta todos los miércoles a las 8:00 pm en el Teatro Wilberto Cantón de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) ubicado en José María Velasco 59, col. San José Insurgentes, en la Ciudad de México y, desde hace un par de semanas, en el Centro Cultural de la Diversidad (Colima #267, Roma Norte). Recomendación
  • Teatro
  • Musicales
Por Ro Banda  El amor es una construcción subjetiva e inexplicable; cada quien lo concibe, lo expresa y lo demuestra según lo conoce, y es en esa universalidad que radica aquello que nos mueve de él, para bien o para mal. Y ese, es el eje de Siete veces adiós, el nuevo musical original 100% mexicano creado por la mente de Alan Estrada (de Alan x el Mundo), Vince Miranda, Janet Chao y Salvador Suárez. Nos habla del amor, sí, pero desde el desamor. Tomando referencias como el musical Once, la nominada al Oscar La la land (2016), o la cinta de culto independiente 500 días con ella, esta nueva propuesta cuenta la historia de Él y Ella; y las vicisitudes de cuando las parejas truenan y se preguntan qué fueron con el otro, y quiénes son el uno sin el otro. Con una propuesta en la que los protagonistas no tienen la voz principal, sino que más bien es un grupo de músicos y cantantes prodigiosos los encargados de evocar las emociones, sensaciones y hasta los silencios de los personajes, este resulta un espectáculo que, desde la dirección del mismo Alan Estrada y en conjunto con la escenografía de Jorge Ballina y las luces de Felix Arroyo, logran momentos sumamente bellos, marcando así, una poética bastante clara y propositiva en toda la pieza. Aquí el amor, interpretado por César Enríquez, tiene un papel importante que nos deja a la reflexión la historia de Él y Ella, interpretados por Fernanda Castillo y Gustavo Egelhaaf, quienes hacía ya tiempo que no pisaban un escenario; lo que
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  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Drama
  • Condesa
Hace poco menos de una década que Incendios, la emblemática obra del quebequense Wajdi Mouwad cerró su montaje en nuestro país. Montaje dirigido por Hugo Arrevillaga y producido por Rebeca Trejo, esta obra se convirtió en un referente de la escena mexicana. Mucho de esto tuvo que ver el contexto en el que surgió; ése conflicto bélico por el que atravesaba nuestro país, pero también, otro tanto tenía que ver con el montaje de que creaba Arrevillaga en el que, en conjunto con las actuaciones y su propuesta, lograba una experiencia verdaderamente tribuladora con un texto por demás revelador.  Es ahora que, 9 años después de su última presentación, Incendios es retomada por una joven compañía llamada Parvada, quienes eligen a José Sampedro (quien, de hecho, cabe mencionar debe sus últimos trabajos a reposiciones de otras obras) como director para reponer esta icónica pieza.  En este nuevo montaje, llevado casi enteramente por jóvenes egresados, recarga sus bondades en el talento de sus actores y actrices, y lo poderosísimo que sigue resultando el texto. Sin llegar a los spoilers, podemos decir que a parte de la premisa nos relata cómo una madre deja una misiva a sus mellizos, la cual los llevará a un viaje hacia el origen de su madre y al de ellos mismo. La historia da verdaderos giros inesperados durante dos horas cuarenta y cinco minutos, y es ahí en dónde Incendios encuentra su complejidad; la cual, aun en su juventud, actores y actrices salgan avantes. Ahora, si bien es ciert
  • Teatro
  • Drama
  • Juárez 
Fue en el 2016 que estrenó la primera película española para Netflix, 7 años (2016). Esta pareció haber roto las expectativas con solo una locación, cinco actores y una trama perspicaz y sostenible a lo largo de una hora y veinte minutos. Muy en la onda de Alex de la Iglesia, e incluso con todo el estilo del Método Gronholm. De la mente de Julia Fontana y José Cabeza, 7 años es la historia de 4 amigos y socios que están por ser descubiertos en un fraude, y uno de ellos debe culpabilizarse para así dejar a los otros libres solidariamente. Pero para esto, tienen que decidir arduamente con la ayuda de un intermediario quien de ellos irá a la cárcel para recibir una condena de sí, 7 años. Llevada al teatro en 2019 en su natal España, esta idea escénica de la mano de los escritores originales ha ya circulado por otros países de habla hispana. Ahora llega a México bajo la producción de Lobos Producciones y Jeaninne Derbez, quien además protagoniza la puesta. Con la dirección de Reynolds Robledo (Lobos por corderos, 2015), este pequeño pero potente montaje cobra su valía a partir de un texto estupendamente articulado, con una adaptación que asienta la verosimilitud de la situación. El ritmo de la puesta ejerce la tensión necesaria para mantenernos en la orilla de nuestro asiento, aunque con unos devaneos por ahí, quizás debidos a las primeras corridas del montaje. (Yo vi un estreno) Actoralmente la obra se sostiene. El guion original se vale de estereotipos que van desmembrado l
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  • Teatro
  • Miguel Hidalgo
Porque una presentación no es suficiente, en su ciclo 2021-2022, el Met de Nueva York aloja 10 piezas como parte del conocido programa En vivo desde el Met. Cada mes corresponde a una ópera tomar el escenario de este recinto estadounidense y ser proyectada en miles de teatros alrededor del mundo —en el Auditorio Nacional en el caso de México—. En mayo es turno de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. Desarrollada en Escocia a mediados del siglo XIX, esta ópera es una trágica historia de amor entre Lucia de Lammermoor y Edgardo de Ravenswood. La pareja ve interrumpido su romance por conflictos entre sus familias; en especial el hermano de Luci está en desacuerdo y busca que ella contraiga matrimonio con Lord Arturo Bucklaw.  A la soprano principal Nadine Sierra la acompaña el tenor mexicano Javier Camarena, reciente acreedor del Premio Internacional de Ópera como cantante masculino del año, interpreta a Edgardo. Los cantantes que se suman son Artur Rucinski como Enrico y Matthew Rose como Raimondo. Durante estos meses, varios cantantes de ópera han interpretado e interpretarán obras como: Boris Godunov, Fire Shut Up in My Bones, La flauta mágica, Rigoletto, Cenicienta y Hamlet. Recomendado Rigoletto, en vivo desde el Met de Nueva York.
  • Gay y lésbico
  • precio 0 de 4
  • Zona Metropolitana
Ciertamente la CDMX es uno de los centros urbanos con más actividades para la comunidad LGBT+ en el país. Pero por lo general esos eventos de concentran en ciertas zonas de la ciudad. Es por eso, que ahora te hablamos del festival LGBTT…XYZ 2022, un evento que reúne arte, danza, música, performance, y más actividades culturales por y para la comunidad LGBT+. Se hace en el FARO Indios Verdes este sábado 21 de mayo. Conoce de qué va este evento gratis. El evento se realiza en el marco del Día internacional contra la homofobia, lesbofobia y bifobia, que se conmemora desde el 2004 el 17 de mayo. Una fecha especial pues fue cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Este es nada menos que el séptimo año consecutivo que se celebra el festival LGBTT…XYZ. En otros años se han tenido eventos muy interesantes. Por ejemplo, en 2019 (la última celebración presencial de este festival) se hizo el gran baile de las flores, de Xochimeh. Un performance muy especial que tiene música y baile. Ahora, en la edición 2022 de LGBTT…XYZ, y como ya es costumbre, habrá una muestra de artes plásticas, danza, música y charlas con los mismos artistas de la comunidad. Empieza desde las 12pm del sábado 21 de mayo y durará todo el día hasta el cierre del FARO de Indios Verdes. Sin duda se agradece que se realicen eventos para la comunidad LGBT+ (y para todos y todas aquellos que quieran aprender) más cerca de las periferias. ¿Tu ya con
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  • Gay y lésbico
  • Cuauhtémoc
La historia de la cultura ballroom es fascinante. Nació en Nueva York, en el barrio de Harlem, y se convirtió es una de las expresiones de liberación de la comunidad LGBT+. Aquí existía una competencia amistosa entre disidencias sexuales, que incluida performance, bailes, lip sync, modelaje, entre otras cosas. En la CDMX también existe en los clubes nocturnos, muchas veces despreciados, pero ahora el ballroom llega nada menos que a uno de los recintos culturales más importantes de la CDMX :el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y lo hará el 29 de mayo a las 6pm. Conoce de qué va Unforgetta Ball – Neo Aztlán. ¿Desde cuándo viene el ballroom? El ballroom nació desde los 60’s y se desarrolló durante los 70’s y 80’s. Aquí convivían sectores de la población segregados, muchas de estas personas eran jóvenes afroamericanos y latinos, rechazados tanto por la sociedad como por sus familias, y claro, debido a su orientación sexual. Si bien aún no se consideran expresiones tan bien recibidas, que Unforgetta Ball – Neo Aztlán llegue al teatro del Centro Histórico es sin duda algo importante. En esta presentación se harán competencias en distintas categorías, como pasarela y performance, para determinar quién será el mejor de todas, todos o todes, y llevarse un gran premio. Los jueces, por supuesto, serán parte de la comunidad del ballroom en la CDMX ¿Cuánto cuesta Unforgetta Ball – Neo Aztlán?  Para que asistas a ver este espectáculo, apoyes a la comunidad que lo realiza y de paso aprend
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