Obras de teatro con temática LGBTTTI en la CDMX

Si te gustan los dramas, no puedes perderte estos montajes con temáticas sobre la comunidad
Valientes
Foto: Cortesía de Valientes
Por Time Out México editores
Advertising

Que mejor manera que conocer el trabajo de los artistas LGBTTTI en la Ciudad de México que ir a ver sus obras. Si no eres fan de los standuperos que hablan sobre la vida gay, te recomendamos tres obras para que vayas al teatro.

Recomendado: Eventos gay esta semana en la CDMX.

1
Gay y lésbico, Comedia

Valientes

icon-location-pin La Teatrería, Roma
icon-calendar

¿Qué tan valiente debe ser una persona para asumir su identidad en medio de una sociedad cegada por el odio y los prejuicios? Valientes es una comedia romántica situada en Inglaterra de los noventa. Conocemos a Santi Carter, un chico gay que vive en una sociedad bajo la sombra del artículo 28, una enmienda que afirmaba que las autoridades “no deben promocionar la homosexualidad” o “promocionar la enseñanza de la aceptación homosexual como una relación familiar en las escuelas”.

Santi, atraído por la curiosidad y el deseo, se vuelve un amante del sexo casual en los baños públicos cercanos a su escuela. Entre el ir y venir entre aventuras se encuentra con Diego,  el chico más guapo y popular de su colegio, quien tiene miedo y se siente inseguro sobre su homosexualidad, pues sabe lo difícil que es la presión social, el bullying escolar. 

Time Out dice
2
Gay y lésbico

El beso de la mujer araña

icon-location-pin Teatro Hidalgo IMSS, Guerrero
icon-calendar

Gritarás, correrás, llorarás… pero no escaparás Es “La mujer araña”, la del beso letal temido y añorado por Molina, el homosexual encarcelado por corrupción de menores que para aminorar el peso de su condena, se refugia en fantasías que aluden a las películas que protagoniza Aurora, diva que surge de su imaginación para adquirir vida propia y, de paso, cantar y bailar con Molina y con Valentín, su compañero de celda encarcelado y torturado por sus ideales marxistas y revolucionarios. 

El beso de la mujer araña es la novela más célebre de Manuel Puig —uno de los autores de culto de la comunidad gay—. Primero fue adaptada al teatro por su propio autor (en México la dirigió el cineasta Arturo Ripstein), luego al cine en una celebrada película dirigida por Héctor Babenco. 

Advertising
3
The Shakesperean tour
Foto: Cortesía de la producción
Gay y lésbico

The Shakespearean Tour

icon-location-pin Sala Marlowe, Condesa
icon-calendar

The Shakespearean Tour es un espectáculo de cabaret que busca dar voz a los personajes femeninos de Shakespeare que han sido olvidados y al mismo tiempo es un acto de reivindicación del actor en escena con su parte femenina, para canalizar el miedo de ser femenino en una sociedad machista. Mariano Ruíz es el encargado de dar vida a este espectáculo que fusiona las divas de Shakespeare con íconos del pop como Britney Spears, Ariana Grande, Beyonce y Lana del Rey, y las interna en la cultura popular de la que, según Mariano, deberían formar parte.

"Si Beyoncé creó Lemonade para canalizar su dolor, pensé en hacerme un espectáculo para canalizar el miedo que a veces siento de ser femenino en esta sociedad patriarcal", afirma Mariano.  

Advertising