Persistencia. Lecturas a 30 años del sismo

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Persistencia. Lecturas a 30 años del sismo
Foto: Cortesía MUCA Roma

El derecho a la ciudad es el eje temático actual del Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma, en el cual conviven propuestas académicas, de la ciudadanía, de arte contemporáneo y otros proyectos independientes. Por ello, bajo la curaduría de Yameli Mera, Persistencia. Lecturas a 30 años del sismo hace homenaje a la legitimidad que tuvo la organización y la acción ciudadana ante la tragedia del sismo de 1985.

La muestra se divide en distintos momentos con la finalidad de generar una serie de lecturas y aproximaciones sobre este momento y sus consecuencias. Las obras de la primera etapa parten de la memoria, así como la afectación directa a causa del fenómeno natural.

Los artistas participantes son Eliseo M. Vega, Isaac Torres y Jorge Lépez Vela. También se exhiben fotografías de Carlos Contreras, Enrique Bostelman, Georgina Aréchiga, Gloria Frausto, Guillermo Laguna, Jesús López, Pablo Nolasco, Mario Gómez, Renata von Hanffstengel, Sergio Toledano y Enrique Villaseñor, que pertenecen al acervo del Centro de la Imagen.

La pieza Ocho horas de transmisión, de Isaac Torres, replicó el perifoneo de los cables emitidos por las instituciones gubernamentales el día del sismo y trazó una ruta por las colonias más afectadas: la Roma y la Doctores. Otra pieza destacada es Fantasmagorías de la catástrofe, de Eliseo Vega, que presenta un bucle histórico que mantiene activas las historias que emergieron con el sismo, como la lucha laboral en la ciudad.

Además, se imparte un taller de huertos urbanos especial para niños, con el propósito de acercarlos a este tipo de espacios que ahora son vestigios de lo que el terremoto destruyó en la Roma.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening