0 Me encanta
Guárdalo

Datos curiosos sobre El gabinete del Dr. Caligari

Antes de lanzarte a Bestia Festival para ver la versión restaurada de El gabinete del Dr. Caligari, tienes que checar estos datos

Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Para muchos, El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene) no sólo es una de las joyas del expresionismo alemán, también representa un precursor para el género zombi: la historia de un sonámbulo que asesinaba a todo aquél que le indicaba el Dr. Caligari, por medio de un proceso de hipnosis.

Estrenado en 1920, este clásico del cine fue restaurado en resolución 4K y el resultado de esa “manita de gato” se proyectó por primera vez durante la edición 64 del Festival Internacional de Cine de Berlín, en febrero de 2014, y fue musicalizada por el compositor estadounidense John Zorn.

Este año la fórmula se repite para mostrarle a los capitalinos a El gabinete del Dr. Caligari en 4K acompañado de la música de Zorn, quien tocará el órgano monumental del Auditorio Nacional, como parte de Bestia Festival

Para que termines de animarte para ver esta gran obra de Wiene, de contamos algunas curiosidades del filme.

Curiosidades sobre El gabinete del Dr. Caligari

1
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
1/5

1

Es considerada la primera película de horror de la historia del cine

2
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
2/5

2

Su presupuesto fue muy bajo… ¡Costó 18 mil dólares! A los actores les pagaban 30dls al día y el set de filmación se logró con 800dls, aproximandamente.

3
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
3/5

3

Los guionistas Hans Janowitz y Carl Mayer hicieron el guión como una crítica hacia el totalitarismo alemán y a la burguesía. Fue una representación de cómo el gobierno persuadía a un pueblo dormido para que éste realizara crímenes.

4
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
4/5

4

Ante el argumento, los guionistas fueron presionados para cambiar el guión original, por lo que decidieron añadir dos escenas –una inicial y otra final- que sugiriera que todo era el relato de un loco.

5
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
5/5

5

Luego de su estreno, la película estuvo en una sala de París durante siete años.

Comentarios

0 comments