0 Me encanta
Guárdalo

Imperdibles del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

¿Qué ver en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato? Aquí te damos las razones por las que no querrás perderte esta fiesta cinematográfica

Foto: Cortesía GIFF

¿Qué te hace falta para que te animes y vayas al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés)? ¿Piensas que no tendrás suficientes días para ver los 204 títulos que presentarán? Para que aproveches tu estancia, le preguntamos a la programadora del GIFF, Nina Rodríguez, sobre las proyecciones y actividades imperdibles. Asimismo, hicimos una selección de funciones y actividades especiales que no debes dejar pasar.

Recomendaciones de Nina Rodríguez

The Emperor in August, de Masato Harada

The Emperor in August, de Masato Harada

“Masato Harada es un director de reconocimiento internacional que está en constante movimiento, viaja de una historia a otra, expandiendo su nombre de un país al siguiente. Lleva siempre consigo a su amado Japón, mismo que nos traerá a Guanajuato este año al ser uno de los homenajeados del GIFF 2016 y presentando su última película The Emperor in August en una función de gala para celebrar a nuestro país invitado”.

Teatro Juárez Sopena s/n, Centro. Jue 28 julio, 8pm.

Maquinara panamericana, de Joaquín del Paso

Maquinara panamericana, de Joaquín del Paso

“Ópera prima mexicana estrenada en el festival de Berlín de este año y que ya fue galardonada con varios premios. Joaquín ha sido un gran amigo del GIFF y sin duda es una de las grandes promesas del cine mexicano. Su proyecto Maquinaria panamericana participó en el International Pitching Market y el Foro Bilateral cuando Polonia fue país invitado del GIFF 2014.

Rodada en 35mm y levantada con muy pocos recursos logra transmitir una imagen real y critica del México actual y sus problemas haciéndonos reír, por medio de una historia llena de amor, con fotografía y escenarios impresionantes”.

Cortometrajes de la Sección Identidad y Pertenencia

Cortometrajes de la Sección Identidad y Pertenencia

“Con un total de 36 cortometrajes documentales producidos en años pasados, el programa de Identidad y Pertenencia cumple siete años de llevar las historias de Guanajuato al mundo. Realizadas por estudiantes que en su gran mayoría nunca tuvieron una cámara en mano antes de entrar a este proyecto, las películas resultantes año con año logran plasmar historias, sentimientos y tradiciones únicas con gran calidad cinematográfica y documental. Esa calidad se refleja en las selecciones de dichos filmes en festivales de todo el mundo, como en la pasada edición del festival de Sundance, donde un cortometraje del 2015 compitió en la selección oficial”.

Inori, de Pedro González Rubio (producido por NAOMI KAWASE)

Inori, de Pedro González Rubio (producido por NAOMI KAWASE)

"En el marco del programa de nuestra homenajeada Naomi Kawase presentaremos, además de una selección de sus películas más recientes como directora (An, Still the Water), este sobresaliente ejemplo de colaboración ya realizada entre nuestro país invitado de honor y México. Kawase, quien fundó el festival de Nara en su ciudad natal, invito al cineasta mexicano Pedro González Rubio para realizar un documental sobre esta región".

Recomendaciones TOM

Conferencia magistral de Naomi Kawase

Conferencia magistral de Naomi Kawase

Además de ser una de las homenajeadas internacionales del GIFF 2016, Naomi Kawase (El bosque de luto, 2007) dará una conferencia magistral en el Teatro Principal. Esta será una de las actividades más fuertes del primer día del GIFF en la capital guanajuatense.

Teatro Principal Cantarranas s/n, Centro. Mie 27 julio, 3pm.

Proyección de 7:19

Proyección de 7:19

Las actividades del GIFF en la ciudad de Guanajuato se engalanarán en la noche  de inauguración, con la proyección de la película mexicana 7:19. En su filme, Jorge Michel Grau confronta a dos hombres de diferentes clases sociales que quedan atrapados en los escombros de un edificio caído durante el terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985.

Teatro Juárez Sopena s/n, Centro. Mie 27 julio, 8:30pm.

Niños en acción. Alfombra roja y proyección de Un caballo llamado Elefante

Niños en acción. Alfombra roja y proyección de Un caballo llamado Elefante

Dirigida por Andrés Waissbluth, esta película narra las aventuras de Roberto y Lalo, dos chicos a los que su abuelo les hereda una gran misión: liberar a su caballo antes de que sea vendido.

Teatro Juárez Sopena s/n, Centro. Jue 28 julio, 12pm.

Conciertos

Conciertos

La música se encargará de cerrar las dosis diarias de cine con las dos noches de conciertos gratuitos. Si bien será momento para escuchar a bandas emergentes de la escena nacional mexicana, como Sierra León, también se debe aprovechar la presentación de un representante musical del país invitado: Tokyo Brass Style.

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas Mendizábal 6, Centro. Jue 28 y vie 29 julio, 5:30pm.

El aro

El aro

¿Acaso creíste que los nipones llegarían a Guanajuato sin su cine de horror? Ese clásico asiático que fue El aro (Hideo Nakata), que años después replicaría el cine hollywoodense bajo la dirección de Gore Verbinski, se proyectará en el GIFF como parte del programa Cine entre muertos. Te advertimos que sólo por este año tendrás un factor menos que pueda asustarte, pues al estar el Panteón Municipal en remodelación, las proyecciones de esta concurrida programación ocurrirán en los túneles de la ciudad.

Túneles Jue 30 julio, 1am.

Conferencia magistral de Stephen Goldblatt

Conferencia magistral de Stephen Goldblatt

El dos veces nominado al Oscar en la categoría de Mejor fotografía, por The Prince of Tides y Batman Forever, Stephen Goldblatt platicará con el público del GIFF sobre su trayectoria, que presume una sesión con The Beatles y películas como Historias cruzadas (2011) y Closer (2004).

Teatro Juárez Sopena s/n, Centro. Vie 29 julio, 12pm.

Comentarios

0 comments