Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2018

El GIFF, uno de los festines cinematográficos más diversos de México, alista su edición número 21 del 20 al 29 en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende

Teatro Juárez durante la inauguración del Festival de Cine de Guanajuato
Foto: Cortesía GIFF

Este verano, uno de los festivales de cine más importantes del país cumple 21 años. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebrará su edición número 21 —del 20 al 29 de julio— en la capital del estado y en San Miguel Allende y promete festejar la ocasión en grande.

Además de su tradicional programa de proyecciones, talleres y conferencias gratuitas, el GIFF (por sus siglas en inglés) recibirá a Líbano como país invitado y presentará una muestra de 60 cintas para celebrar la amistad entre México y este país. Además se llenará de música con un amplio número de actividades: desde funciones especiales de documentales hasta un festival musical.

A lo largo de los nueve días se proyectarán 342 películas provenientes de más de 40 países, y regresarán programas icónicos del festival como Cine entre muertos —funciones ambientadas en cementerios— y Locura de Medianoche —selecciones de cine LGBTTTI, erótico y underground. A propósito del país invitado, se rendirá homenaje con actividades especiales dedicadas al director libanes Ghassan Salhab, y la actriz —y también directora— Nadine Labaki. Por parte de México, el actor Damián Alcázar, la actriz Pilar Pellicer y la productora Carmen Armendáriz también serán homenajeados. 

Como cada año, habrá conciertos gratuitos con proyecciones como la participación de los músicos libaneses Azisa y Muva (en la Alhóndiga de Granaditas el jueves 26, 10:30pm), además del regreso del Tunnel Fest, un concierto en el tunel más grande de Guanajuato; Túnel Diego Rivera (sábado 28, 11pm).     

Festival Internacional de Cine de Guanajuato. En las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende. Del vie 20 al dom 29 de julio.

Actividades imperdibles del GIFF 2018

Imperdibles del Festival Internacional de Cine de Guanajuato
Cine

Imperdibles del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Estamos en verano y para celebrarlo llega uno de los festivales más queridos en el país. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), que en esta ocasión celebra sus 20 años rodeado de lo mejor del séptimo arte a nivel nacional e internacional. En sus dos sedes ubicadas en San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato vivirás una gran experiencia. Del 21 al 30 de julio podrás ser parte de uno de los mejores festines cinematográficos con una selección de 402 producciones; talleres, conferencias gratuitas y retrospectivas dedicadas a los personajes que han marcado historia en la industria fílmica. En este rubro habrá funciones especiales de películas del cineasta de origen turco Fatih Atkin; el realizador legendario Peter Weir y a la directora de arte Brigitte Broch. Además de un homenaje a la actriz mexicana Isela Vega.  Esta vez, el GIFF recibirá a Canadá como país invitado y presentará una muestra de 150 cintas para celebrar el 150 aniversario del país. Para cerrar con tota la actitud, se estrenará el Festival Clausura con las actuaciones de Nortec Collective, Porter y Little Jesus. ¿Todavía no te animas? Te dejamos algunas actividades para que te animes a ir.

Recomendaciones en Guanajuato
Cine

Recomendaciones en Guanajuato

Date un especio entre las películas y conferencias para conocer Guanajuato. ¿Que no sabes por dónde empezar? Te sugerimos algunos restaurantes, museos y centros turísticos que te enamorarán. 

24 horas en Guanajuato
Qué hacer

24 horas en Guanajuato

La diversión en Guanajuato nunca muere y para muestra esta guía que te permitirá disfrutar 24 horas de esa ciudad colonial. Hay desde museos hasta lugares para amanecérsela bailando. 

Restaurantes y cafés en Guanajuato
Restaurantes

Restaurantes y cafés en Guanajuato

Guanajuato no sólo tiene muchas opciones de arte y cultura, también ofrece un panorama amplio de gastronomía. Ya sea que quieras probar comida mexicana, fusión, libanesa y hasta coreana, en las calles de Guanajuato Capital encontrarás lugares dignos de tu paladar. También te recomendamos planes para que vivas 24 horas en Guanajuato.

Arte y cultura en Guanajuato
Arte

Arte y cultura en Guanajuato

Guanajuato es "la capital cultural de México". No sólo se celebra el Festival Internacional Cervantino o el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en las calles y callejones de esta ciudad se respira arte y cultura.Cuando vayas de vacaciones por la bella capital del estado, debes conocer las siguientes galerías, museos, teatros y centros culturales que ofrecen un panorama amplio de creatividad en la región.

Lugares que debes visitar en Guanajuato
Qué hacer

Lugares que debes visitar en Guanajuato

Guanajuato es una de las ciudades más bellas de nuestro país. No por nada se le conoce como "la capital cultural de México". Además de ser casa de importantes festivales como el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el centro del estado tiene una amplia oferta de restaurantes y cafés, museos, galerías y plazas y parques.Te invitamos a recorrer estos lugares en tu próxima visita, si vas de roadtrip aprovecha para conocer Mineral de Pozos y San Miguel de Allende.