¡Que Viva México! musicalizada en vivo

0 Me encanta
Guárdalo
¡Que Viva México! musicalizada en vivo
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Acontecimientos de gran importancia han marcado la historia de la cinematografía nacional, es el caso del arribo del célebre cineasta ruso Sergei Mijalivich Einsestein a nuestro país, en 1930, quien llegó acompañado de Grígori Alexandrov y el fotógrafo Eduard Tissé para filmar una película sobre México.

Para su cometido, el director estudió las costumbres, historia y gente de diferentes partes del territorio nacional. Sin embargo, ¡Que Viva México! quedó inconclusa debido a la presión política ejercida internacionalmente hacia el realizador, por tratarse de una figura trasgresora del cine. 

La fascinación de Einsestein por nuestra cultura, así como cercanía con las plumas y pinceles más reconocidos del país, quedó registrada en los más de 80 mil metros de cinta del que es considerado el más bello de los filmes inexistentes.

Posterior a su muerte (1948), otros directores han realizado varias ediciones de esta cinta. Es el caso de la versión que se podrá ver en el CCU, una edición de su socio y amigo Grígori Alexandrov, la cual estará acompañado por la música en vivo del Ensamble Cine Mudo dirigido por el Mtro. José María Serralde.

¡Que Viva México! (1931,1979) se divide en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas del México prehispánico. El episodio titulado "Sandunga" recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec; "Fiesta" desarrolla el ritual de la tauromaquia, y en "Maguey" se escenifica la opresión del porfiriato mediante un campesino victimado por rebelarse contra su patrón. Por último, "Soldadera" da cuenta del sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo ("Día de muertos") muestra el sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor de la muerte.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening