Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

  • Teatro
  • Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
    Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  2. Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
    Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  3. Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
    Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

En la calle Donceles del Centro Histórico emerge un edificio majestuoso desde hace 100 años que lleva el nombre de “la reina de la opereta”, Esperanza Iris (1884-1962). En 1918, sí pese a la Revolución mexicana, se creó este recinto para permanecer como uno de los más importantes del país hasta nuestros días.

Su arquitectura está Inspirada en templos griegos y romanos neoclásicos (columnas jónicas, pilastras). También cuenta con bustos de Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Franz Lehar, Jacques Offenbach y Esperanza Iris. En sus primeros años, este lugar se convirtió en la antesala de grandes artistas que debutaban aquí incluso antes que en Nueva York y Latinoamérica, como Enrico Caruso, María Conesa y Giacomo Rimini.

Actualmente resguarda a la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y ha sido sede de numerosos festivales como el Festival del Centro Histórico y el Festival Internacional Cervantino, así como de premiaciones, entre ellas los Premios Metropolitanos, los premios de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales y los Premios Fénix.

Se trata de un recinto vigente que representa una parada obligada para exponentes nacionales e internacionales de disciplinas como el teatro, la danza, la música y el cine. Han llenado las 1,344 butacas del teatro artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Mario Benedetti, Daniele Finzi Pasca y Michael Nyman.

Escrito por
Alberto Cervantes

Detalles

Dirección
Donceles 36
Centro
México, DF
06010
Esquina con
Allende
Transporte
Metro Allende

Qué ocurre

21° Semana de Cine Alemán

Este es uno de los mejores veranos que hemos tenido en los últimos dos años; después de pasar casi dos años encerrados, es hora de disfrutar de la Ciudad de México y sus actividades. Uno de los imperdibles del mes es la 21 edición de la Semana de Cine Alemán se llevará a cabo del 10 al 21 de agosto en la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko, Cine Tonalá y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Como es costumbre, la Semana de Cine Alemán abre con una función especial de Nosferatu, la adaptación de la novela Drácula (1897) de Bram Stoker que hizo el cineasta F. W. Murnau en 1922, que se convirtió en un clásico de la historia del cine mudo en blanco y negro, icono del Expresionismo Alemán. A manera de celebrar los 100 años, esta función inaugural estará musicalizada por Julián Lede, miembro activo de la banda mexicana TITAN, mejor conocido como Silverio, uno de los actos nacionales más divertidos de los últimos años, por lo que nos emociona ver esta increíble proyección. Recomendado: Eventos de cine en la CDMX.

Macabro 2022: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México

  • Horror

El año pasado, el festival de horror más longevo de la Ciudad de México celebró dos décadas de aterrorizar a los citadinos con películas clásicas y estrenos que nos han dejado la piel de gallina. La edición 2021 se adaptó bastante bien a los nuevos requerimientos y anunció su edición híbrida online y presencial, además presentó la versión 2K de Drácula de Tod Browning (1931). Ahora, con el éxito de su edición pasada, Macabro 2022 se presentará del 17 al 29 de agosto de nueva cuenta en formato híbrido. Este año está dedicado a las distopías: el año de Macabro XXI en el siglo XXI inaugurando en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la proyección de El año de la plaga (Bélgica, 2019) de C. Martin Gerrera, cinta basada en la novela del escritor Marc Pastor en la que participa Iván Massagué y Ana Serradilla. Este año podrás disfrutar de películas emocionantes como la famosa The Retaliators de Bridget Smithy Samuel Gonzalez Jr que se ha llevado el premio a Mejor actor en el Frightfest 2021, Orlando Film Festival 2021, a Mejor acción horror en el Horror Fest 2021, además de Bienvenidos al Infierno de Jimena Monteoliva que ha participado en Sitges 2021 y el en Panamá Horror Gest 2021. En la sección de Clásicos, reafirmando las distopías, presentará películas como Soylent Green (1973) de Richard Fleischer, Zardoz (1974) de John Boorman, La planète sauvage (1973) de René Laloux y  The Crazies (1973) de George A- Romero, además de la retrospectiva dedicada al director Jordan Peele,

Publicidad
También te puede gustar