Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Teatro, Circos Cuauhtémoc
 (Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris)
1/3
Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
 (Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris)
2/3
Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
 (Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris)
3/3
Foto: Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

En la calle Donceles del Centro Histórico emerge un edificio majestuoso desde hace 100 años que lleva el nombre de “la reina de la opereta”, Esperanza Iris (1884-1962). En 1918, sí pese a la Revolución mexicana, se creó este recinto para permanecer como uno de los más importantes del país hasta nuestros días.

Su arquitectura está Inspirada en templos griegos y romanos neoclásicos (columnas jónicas, pilastras). También cuenta con bustos de Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Franz Lehar, Jacques Offenbach y Esperanza Iris. En sus primeros años, este lugar se convirtió en la antesala de grandes artistas que debutaban aquí incluso antes que en Nueva York y Latinoamérica, como Enrico Caruso, María Conesa y Giacomo Rimini.

Actualmente resguarda a la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y ha sido sede de numerosos festivales como el Festival del Centro Histórico y el Festival Internacional Cervantino, así como de premiaciones, entre ellas los Premios Metropolitanos, los premios de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales y los Premios Fénix.

Se trata de un recinto vigente que representa una parada obligada para exponentes nacionales e internacionales de disciplinas como el teatro, la danza, la música y el cine. Han llenado las 1,344 butacas del teatro artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Mario Benedetti, Daniele Finzi Pasca y Michael Nyman.

Por Alberto Cervantes

Publicado

Nombre del lugar Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Contacto
Dirección Donceles 36
Centro
México, DF
06010
Esquina con Allende
Transporte Metro Allende

Escoge una fecha

a
  • viernes 15 junio 2018
  • domingo 17 junio 2018
  • lunes 25 junio 2018
  • viernes 6 julio 2018

You may be interested in:

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening
1 of 1 found helpful

Uno de los más bellos inmuebles del centro histórico, construido a comienzos del siglo XX, construido por la reina de la opereta e inaugurado en el año de 1918, actualmente lo administra el gobierno del distrito federal a través de la secretaría de cultura. Felicidades por mantenerlo en condiciones optimas de operación.