0 Me encanta
Guárdalo

Juan Manuel Torreblanca

Platicamos con el compositor y vocalista de Torreblanca sobre José José, el desamor y, por supuesto, su estilo

¿Qué es el estilo?
Pienso que es una expresión de la personalidad, de la identidad y de la interpretación que una persona le da a su tiempo. El estilo tiene que ver con tus gustos, tu educación y tu cultura, pero también tiene que ver con las modas que terminan siendo influencias para cualquiera. Creo que el estilo es la forma en cómo traducimos todo eso y lo expresamos.

¿Cómo defines tu estilo?
Mi estilo está relacionado con el contraste entre el placer que me produce lo que considero bello y el desorden en el que vivo. Si estuviera hablando de ropa, es ponerme lo primero que encuentro, a menos que sea un concierto u otro evento formal. En general mi estilo es poco pensado; al comprar o conseguir ropa, me tardo mucho porque busco lo que me gusta. Entonces, no me preocupa agarrar lo primero que vea en el clóset porque sé que está padre.

¿Qué es lo que te inspira?
Como persona y como músico, me inspira la vida... La vida como se manifiesta en las personas, los animales...

¿Cuál es tu parte favorita de ser músico?
Es encontrar una nueva melodía, crear acordes y descubrir la manera de usar mi voz como instrumento. Me gusta crear algo que no existía antes y que eso funcione para evocar emociones en las personas que lo escuchen.  

¿Qué experiencia te dejó hacer el tributo a José José?
Una muy padre, porque yo era adolescente cuando salió el primer tributo. Fue uno de los discos que más me inspiraron y que más me marcó en mi vida de melómano. Saber que se iba a hacer un segundo tributo y que me invitaran me dijo que estaba haciendo las cosas bien, es saber que ahora no sólo somos fans, sino que también ya somos parte de la historia musical de México

¿Por qué el Polvo en la luz?
Me parece que es un fenómeno muy hermoso cada vez que lo veo. Cuando estás en un cuarto oscuro y de repente prendes una lámpara, puedes ver en la luz todo lo que está volando a nuestro alrededor. Ese título me habla de lo que pasa con las canciones. Obviamente es metafórico, pero creo que cuando en las canciones se usa la composición como yo la uso, se convierten en una especie de reflector que te hace ver, pensar o sentir cosas que no habías experimentado antes, son cosas que están flotando alrededor de ti. Eso es a lo que se refiere este título.

¿Qué etapa representa este disco en tu carrera?
Es una etapa de adquirir más experiencia, cosechar lo que sembramos como músicos durante siete años. En cierto sentido también aprendemos a madurar como banda, a trabajar en equipo cada vez mejor. Ponemos el bien de la música por encima de nuestras opiniones.

Como compositor es un disco que representa un momento de ruptura, desamor, dolor y tristeza.  Eso también se transforma en un nuevo comienzo, fue una gran oportunidad para conocerme. 

Comentarios

0 comments