0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Pablo López

Platicamos con uno de los integrantes de X Somos Chavas, un colectivo LGBTTTI de stan up en la CDMX

Foto: Alejandra Carbajal

Pablo tiene 23 años, así que es carne fresca dentro del stand up mexicano. Desde pequeño se interesó por la actuación y la comedia. En estos tiempos se autoproclama "Rey de Snapchat". Forma parte del colectivo de standuperos LGBTTI de la CDMX: X Somos Chavas, quienes cumplen un año arriba de los escenarios.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al stand up?
A los catorce años, estaba muy chavito, vi unos MTV Movie Awards conducidos por Sarah Silverman y me encantó lo que hizo. Desde entonces me volví fan del stand up; a través de Youtube, conocí a otros comediantes como Louis CK o Aziz Ansari y cuando llegué a los videos de Sofía Niño de Rivera y Alexis de Anda, pensé: “Yo podría hacer eso”. Luego di con un tuit de Sofía en el cual anunciaba los cursos de stand up que imparte y me metí. Desde ese momento escribo rutinas de stand up y en mi primer open mic Manu Nna me vio  y me invitó a ser parte de X Somos Chavas.

¿Cuándo fue tu primer show?
Fue con mi generación del taller de Sofía, en el Beer Hall. Eso tiene como año y ocho meses y la verdad, para ser principiante, me fue increíble. De ahí pase a lugares como el Woko y el Cine Tonalá.

¿En qué se basa tu rutina?
Ahondo en ser gay. También hablo de cosas personales y de lo que observo a mí alrededor, principalmente lo que me hace enojar. Para mí, el stand up es muy terapéutico; la mejor manera de superar mis problemas es burlándome de ellos.

No le temo a ningún tema, al principio me iba más por temas demasiado sexuales y un tanto vulgares y ahora trato de alejarme de ellos, me di cuenta que no son necesarios para hacer reír. La cotidianidad por sí misma es muy chistosa.

¿Qué tipo de audiencia prefieres?
Yo no discrimino, he dado shows tanto para audiencias muy gay como para público heterosexual. Ambas tienen lo suyo; sin embargo, creo que las mujeres heterosexuales, se sienten muy identificadas con nosotros y disfrutan más el show. Ellas, generalmente, llevan a sus novios y también la pasan padre.

¿Tienes standuperos favoritos?
De la escena mexicana, mis favoritos son Carlos Ballarta, Alexis de Anda y ¡obvio mis X Somos Chavas! Internacionales me gustan mucho Amy Schumer, Louis CK y Sarah Silverman porque es una culera.

Stalkeando un poco en tu Facebook vimos que haces teatro universitario, cuéntanos un poco al respecto.
Actúo desde los 15 años pero en la compañía de teatro del Tec de Monterrey, donde estudio Comunicación, he estado desde la mitad de la prepa hasta ahora. Lamentablemente, en el Tec, el teatro ya no está de moda y la compañía de teatro tiene un destino incierto. La gente prefiere meterse a talleres de danza donde muestran sus horribles cuerpos antes que entrar a un grupo de actuación.

Eres uno de los comediantes más frescos, ¿cuáles son tus expectativas para este año?
Siempre estoy en búsqueda de nuevos aprendizajes. Este año haré stand up de una manera más disciplinada. También me quiero dedicar a escribir, ya sea en editoriales o haciendo guiones para tv o cine y, como el teatro me encanta, seguiré en ello.

Las chavas están de festejo, cuéntanos un poco de su historia y qué planes tienen a corto plazo.
Manu Nna nos conoció a todos en diferentes open mics. Él quería hacer un nuevo show de stand up y nos presentó. Comenzamos en el Woko y después llegamos a Cine Tonalá con un show que, por lo general, siempre lleva un hilo conductor debido a las tantas cosas en común entre nosotros. Nuestra amistad es muy grande y la competencia entre nosotros no existe, nos queremos muchísimo. Para mí es súper inspirador trabajar con tres chingones como lo son Emiliano, Raúl y Manu Nna.

Este año continuamos con presentaciones y hay planes de salir de la CDMX. En febrero cumplimos un año, el festejo será en La Caja Popular, en Querétaro, uno de los mejores lugares para hacer comedia en México.

Puedo hablar por las cuatro chavas y el único plan fijo que tenemos para el 2016 es mejorar y seguir en el escenario. X Somos Chavas es mi familia del stand up y de ahí no me quiero ir.

Comentarios

1 comments