Pensemos en queer

Gay y lésbico Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Pensemos en queer
Foto: Cortesía Viviana Rocco
La última cena, de Viviana Rocco

Todos hemos escuchado alguna vez el término "queer" sin saber su significado. Para festejar el mes del orgullo LGBTTTI, este 19  de junio en el Museo del Estanquillo (diálogos matunitos) y el 20 de junio en el  Ex Teresa Arte Actual (jornada vespertina) se realizará un conversatorio cuyas reflexiones profundizarán en las representaciones y prácticas populares artísticas de lo queer en Latinoamérica.

La primera mesa, Socializar el cuerpo: activismo queer (12pm), estará integrada por Manuel Santillana e Irina Barrera, activistas de Estados Unidos, quienes hablarán sobre el movimiento de resistencia queer en California, así como la precaria situación y condiciones de marginalidad que viven las personas migrantes LGBTTTI afectadas por la clase social, el color de piel y las representaciones de género en un país donde no conforman una clase privilegiada.

En la mesa Destilar la disidencia: arte/performance queer (1pm), se hablará sobre ser drag y su vínculo con las rupturas de género, el vestuario glam en el arte y la música como elementos de expresión artística. Los temas serán abordados por Yecid Calderón, performancero y transformista; Yurito Matsumura, productor musical; y Galo Santo, cantante de synthpunk.

El evento dará continuidad en el Ex Teresa Arte Actual, con la mesa Alegoría insurrecta: representación de la disidencia en la cultura y los medios (3pm), en la cual se discutirá sobre las representaciones sociales hetero y homonormativas, y el papel de los teóricos, activistas y artistas en el circuito queer.

A las 4:30pm se hablará sobre la diferencia entre lo "queer", lo "cuir" y lo "kuir" en el contexto de habla hispana, así como las implicaciones de apropiar el insulto para las personas LGBTTTI cuando la palabra queer, en nuestro idioma, no representa ninguna ofensa. Se contará con la presencia de Alejandro Torres, Ophelia Pastrana y el grupo Bloque Rosa.

El evento culminará con una muestra de artes escénicas nada convencional con música de Traficantes del Folklore y del Cabaret Las Vecinas de la Calle Jota.

Por Onesimo Alfaro

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening