0 Me encanta
Guárdalo

Los Ángeles Azules: entrevista

Platicamos con José Mejía sobre su próximo concierto y nuevo boom

Foto: Alejandra Carbajal
José Mejía e Ismael Rodriguez, de Los Ángeles Azules

Cualquiera pensaría que tras casi 40 años de carrera artística y acumular discos de oro y platino por ventas, el camino está más que aplanado, pero Los Ángeles Azules es prueba de lo contrario.

Esta agrupación cumbianchera formada en los setenta, en Iztapalapa, tenía en puerta un disco con colaboraciones de otros artistas bajo la batuta de Camilo Lara, pero Camilo dejó la disquera y el proyecto se cayó. Lo que le siguió fue tocar muchas puertas, llevar su propio material a las estaciones de radio y escuchar siempre la misma respuesta: "no, su momento ya pasó", recuerda José Mejía, miembro fundador del grupo.

"La fórmula de la cumbia no se agotó, pero vienen modas, como el duranguense o la banda. Yo llevé el disco a la radio, a gente que me conocía, y me decían que sí lo pondrían pero a la fecha sigo esperando. Es muy difícil que te den acceso y que te programen", explica.

El grupo incluso ofreció tocar en eventos ligados a las radiodifusoras para que su música se escuchara, pero la respuesta era la misma: "ese estilo ya fue". "Hay mucho talento desperdiciado, que necesita una oportunidad", se lamenta.

Después de tocar tantas puertas, una se abrió. Ahora la situación es diferente, pero el factor de cambio fueron los propios Ángeles. Buscaron a una empresa que organiza conciertos y obtuvieron el visto bueno para concretar esta fusión entre la cumbia y las estrellas de la radio, como Ximena Sariñana y Jay de la Cueva.

"Ahora estamos haciendo historia. Se nos abrió el mercado para rockeros, poperos, para amantes de la música mexicana", se ufana José.

¿Qué pensaste cuando viste al primer rockero bailando cumbia?
No era uno, eran todos. Empezaron a gritar "17, 17, 17" y no entendía, hasta que mi hermano me explicó que pedían la rola "17 años". Lo curioso es que nunca fue corte, nunca fue promovida en radio, la hicieron famosa las redes sociales. Ahora los jóvenes descargan la canción de Internet.

Para algunos, Los Ángeles Azules es cumbia comercial; para otros, las participaciones en este proyecto distan mucho de lo que denomina rock. No importa, esta no sólo es una historia de éxito y lucha constante, también es reflejo de lo que se puede hacer cuando lo único que te mueve es tu música.

Los Ángeles Azules se presentará el 8 de noviembre en el Palacio de los Deportes.

Comentarios

0 comments