0 Me encanta
Guárdalo

Bibliotecas en la Ciudad de México

Te recomendamos estos recintos de letras en el que los libros son los protagonistas

Foto: Alejandra Carbajal

Más allá del prestamo de libros, estas bibliotecas ofrecen actividades culturales para niños y adultos. Piérdete en un mar de letras para hacer tu tarea o por gusto propio.

Las mejores bibliotecas de la CDMX

Biblioteca Ignacio Cubas

Recomendado

El inmueble es hermoso, quizá porque conserva ese ambiente de prisión. Alberga 40 mil ejemplares en lo que eran los talleres de la penitenciaría de Lecumberri, algo así como 4.5 kilómetros de materiales si los acomodamos en fila, según Enrique González Lagunas, responsable de la biblioteca del Archivo General de la Nación. El acervo llegó a este espacio a principios de los años ochenta, luego de vagabundear por varios espacios que le quedaron chicos, entre ellos un salón en Palacio Nacional. Entre sus joyas, 4 mil libros antiguos (algunos del siglo XVII), más de 3 mil títulos de revistas y 2 mil de periódicos de los siglos XIX al XXI.

Leer más
Aeropuerto

Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño

Recomendado

La filología es la ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos. La Rubén Bonifaz Nuño es la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y aquí encontrarás el Diccionario de escritores mexicanos; es decir, todo lo que han escrito y se ha escrito sobre autores nacionales con más de dos libros publicados. Sí, mucha literatura mexicana, aunque también encontrarás obras de autores de todo el mundo en sus dos mil 100 metros cuadrados de libros y revistas.

Leer más
CU

Biblioteca Vasconcelos

Esta obra que Alberto Kalach realizó en 2007 me parece uno de los mejores edificios públicos que se han realizado en este siglo, el espacio interior es realmente sorprendente. Parece que uno entrara en una nueva catedral del siglo XXI, es imponente la quíntuple o séxtuple altura que tiene y este gran espacio que se extiende a todo lo largo con un pasillo interno en donde se ven como descolgados todos los libreros, suspendidos en una estructura. Es una impresión increíble de grandeza y generosidad que se da en ese espacio de la biblioteca, me parece fundamental que la gente lo visite. 

Leer más
Reforma Centro

Biblioteca de México

Esta biblioteca fue fundada el 27 de noviembre de 1946 por el presidente Manuel Avila Camacho, quien estuvo acompañado por Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, y de José Vasconcelos, su primer director y quien ocupó el cargo hasta su muerte en 1959.Siempre está llena de estudiantes, pues como toda biblioteca que se aprecie, carga el estigma de que aquí sólo se viene por copias para cumplir con alguna encomienda escolar.Por eso mismo destacan algunos de sus espacios, como La Ciudad de los Libros y aquellos destinamos a talleres, que casi siempre están ligados al fomento a la lectura.

Leer más
Centro

Aeromoto

Recomendado

La Juárez tiene un nuevo vecino: Aeromoto, una biblioteca pública especializada en títulos de arte contemporáneo. Todo empezó cuando Maru Calva, Jerónimo Rüedi, Macarena Hernández y Mauricio Marcin decidieron compartir sus bibliotecas personales para que más personas pudieran consultarlas.Hoy se pueden solicitar estos libros de manera gratuita, durante tiempo ilimitado, mientras tomas el té en este espacio. Ya si quieres llevarte alguno a tu casa, lo puedes pedir en préstamo con su sistema de membresías.

Leer más
Juárez

Ibby

Después de la II Guerra Mundial, algunos países europeos vieron en la literatura infantil y juvenil una herramienta de promoción de la paz. Dedicaron grandes esfuerzos para asegurarse de que todos los niños del mundo tuvieran acceso a libros de gran valor artístico que los acompañaran en su formación.Es así como en Suiza se fundó la International Board on Books for Young People (Ibby), biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil. Actualmente hay más 70 representaciones en todo el mundo.La sede en México es una casona del siglo XIX recientemente rescatada.

Leer más
Mixcoac

Comentarios

0 comments