0 Me encanta
Guárdalo

Epidemia de rascacielos

La ciudad vive un boom de rascacielos, pero, ¿es realmente lo que nos conviene? Te contamos cuáles son los próximos a estrenarse y la huella de estos edificios en el DF

Torre Ejecutiva BBVA Bancomer (Foto: Dolores Robles)
1/5
Foto: Dolores Robles

Arquitectos
LEGOROGERS (colaboración entre Rogers Stirk Harbour + Partners y Legorreta + Legorreta)

Status
En construcción.

Terminación
Mediados de 2015.

En números:
*234.5 metros de altura hasta su helipuerto
*52 pisos
*57 mil metros cuadrados para oficinas de BBVA Bancomer
*Alrededor de 4 mil 500 empleados

¿Dónde está?
Paseo de la Reforma y Lieja, Juárez. Un reto de frente a la Torre Mayor. Marca el principio del tramo histórico de Reforma y su liga con el Bosque de Chapultepec.

¿Cómo será?
La fachada retomará las tradiciones mexicanas, a través del uso de tonos vivos, inspirados en las artesanías mexicanas (como el morado), mientras que la geometría de la estructura será diagonal para crear una trama de celosías que protegen el exterior de la luz del sol y el calor.

La propuesta: soluciones de ingeniería en el uso de la energía, por ejemplo, la geometría de la sombra exterior hará un "enrejado" que protegerá la fachada del calor, optimizará el uso de la luz natural y ahorrará aproximadamente 30% de energía.

El fin es lograr la mínima afectación al ambiente y así obtener la certificación LEED Oro, máximo sello del US Green Building Housing a edificios sostenibles.

La torre tendrá acceso a jardines que serán distribuidos cada nueve niveles y brindarán la posibilidad de que el lugar se agrupe en comunidades verticales.

Habrá zonas comunes para los empleados, ideadas para promover un sentido de comunidad, como la cafetería (con vista al bosque), el auditorio, el sky lobby.

Torre Diana (Foto: Cortesía Torre Diana)
2/5
Foto: Cortesía Torre Diana

Arquitectos
Jean Michel Colonnier

Status
En construcción.

Terminación
Mediados de 2015.

En números
*160m de altura.
*40 pisos (33 arriba del suelo)
*6,243 metros cuadrados de superficie.

¿Dónde está?
Río Lerma esq. Río Mississippi, Cuauhtémoc.

¿Cómo será?
Un edificio de oficinas y comercios construido sobre una superficie de seis mil 243 metros.

Las obras empezaron en abril de 2013 y los primeros habitantes del edificio podrán comenzar a remodelar sus espacios a mediados de 2015.

El edificio tendrá un amplio atrio en el vestíbulo principal. También poseerá infraestructura de diseño sísmico, gracias al concreto reforzado que proporcionará rigidez y evitará desplazamientos excesivos cuando tiemble.

Además, contará con controles de temperatura individual para crear microclimas en cada área de trabajo que garanticen comodidad y una fachada ideada para el ahorro de energía.

Los espacios para renta están casi libres de columnas y, según los constructores, tienen tamaños de piso óptimos para su arrendamiento.

Torre Reforma (Foto: Cortesía Torre Reforma)
3/5
Foto: Cortesía Torre Reforma

Arquitectos
LBR Arquitectos, encabezado por Benjamín Romano.

Status
En construcción.

Terminación
Finales de 2015.

En números
*244 metros de altura
*57 pisos
*77 mil metros cuadrados de superficie
*4 mil empleados.

¿Dónde está?
Reforma 483 esq. Río Elba, Cuauhtémoc.

¿Cómo será?
Es un caso de éxito en materia de preservación del patrimonio histórico y cultural, pues desde sus inicios conservó e integró una casona de 1929 a su estructura. Para no destruirla, los arquitectos decidieron moverla con una de las innovaciones tecnológicas más importantes en cuanto a ingeniería y conservación patrimonial que se han visto en México.

Fue movida durante dos meses con seis gatos hidráulicos, para construir la cimentación del edificio. Luego fue devuelta a su lugar original. Posteriormente, integraron Torre Reforma a esta casona de estilo gótico afrancesado. Todo estuvo a cargo del doctor Roberto Melli, quien realizó el rescate de la Catedral Metropolitana.

A su vez, es uno de los primeros edificios corporativos mexicanos que obtiene la certificación LEED Platino, que garantiza los más altos estándares de sustentabilidad del mundo, desde su construcción hasta su funcionamiento.

Los usuarios gozarán de aire limpio en el interior, iluminación y ventilación natural. El edificio contempla patios con árboles y vegetación cada cuatro niveles.

También se aprovecharán aguas pluviales y sistemas para el tratamiento del 100% de aguas residuales con el fin de no generar desechos sólidos hacia el drenaje.

La utilización de agua tratada en la operación de los baños y las torres de enfriamiento del aire acondicionado evitará el uso excesivo de líquido potable.

Reforma 180 (Punta Reforma) (Foto: Cortesía Punta Reforma)
4/5
Foto: Cortesía Punta Reforma

Arquitecto
ZVA Group Arquitectos encabezado por Sergio Zepeda y Monique Veraart.

Status
Etapa final de construcción.

Terminación
Marzo de 2015.

En números
*162 metros + 16 metros del mástil.
*35 pisos
*44 mil 225 metros cuadrados de oficinas.

¿Dónde estará?
Paseo de la Reforma 180, intersección de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

¿Cómo será?
Se trata del primer desarrollo a nivel nacional que cuenta con la certificación LEED Platinum, una garantía de eficiencia y ahorro de recursos en sus instalaciones.

El inmueble considera la incorporación de un sistema de recolección de aguas pluviales en la fachada, una planta de tratamiento para estas aguas y un sistema de aire acondicionado subterráneo.

Ofrecerá 700 lugares de estacionamiento robotizado, una tecnología que maximiza la efectividad en el tiempo de acceso y salida a usuarios y lo reduce a menos de tres minutos.

Para el Piso 36, se encargó un business center y una suite en el espacio resultante entre el helipuerto y la azotea. Tendrá alrededor de 18 elevadores que alcanzarán un máximo de avance de 6,8 metros por segundo.

Contará con 900 metros cuadrados de áreas comerciales y tendrá un helipuerto de 30 metros de diámetro. Además incluirá en el nivel 32 un sky garden de doble altura diseñado para inquilinos.

Torre Mítikah
5/5

Arquitecto
César Pelli (Pelli-Clarke-Pelli Architects).

Status
En construcción

Terminación
La obra está detenida

En números
*267 metros de altura
*60 pisos
*500 departamentos
*Una zona comercial
*Aproximadamente 109 mil 607 metros cuadrados de superficie.

¿Dónde estará?
Entre Churubusco y Universidad, a un costado de la plaza Centro Coyoacán y frente al Centro Operativo Bancomer.

¿Cómo será?
A pocos pasos de la Cineteca Nacional, sobre el barrio de prehispánico de Xoco, en Coyoacán, se encontrará la controversial Torre Mítikah.

¿La propuesta?
Ser el edificio más alto de Latinoamérica, con viviendas, comercios, oficinas, servicios y áreas verdes.

El exterior de la torre será de vidrio cerámico, avivado con elementos rojos, amarillos y grises inspirados en la cultura azteca.

El conjunto contará con 10 mil cajones de estacionamiento, que soportarán la llegada de más de 10 mil habitantes y trabajadores que se espera que haya en la zona.

Incluirá un bloque de departamentos diseñado por RTKL, unas oficinas ideadas por el despacho de Richard Meier (Premio Pritzker 1984, elgalardón más importante en el gremio), edificios bajos a cargo de los arquitectos mexicanos Roy Azar y Roberto Espejo, además de un centro comercial de Juan José Sánchez-Aedo y la propuesta paisajista de Mario Schjetnan.

El proyecto Ciudad Progresiva, del que forma parte Torre Mítikah, ha enfrentado en los últimos cuatro meses una suspensión de actividades, plantones y protestas vecinales.

Los habitantes de Xoco han expresado su rechazo al proyecto por considerar que terminará con la vida tradicional de dicho pueblo prehispánico, además de que pondría en riesgo sus viviendas. Lo cierto es que, muy probablemente, complicaría la movilidad y los servicios del área, pues triplicaría el número de habitantes, de 4 mil 500 a 15 mil.

Son altas, esbeltas y estéticas. No hablamos de modelos, sino de las construcciones sobre la marcha en la ciudad.

La metrópoli está viviendo un boom impresionante de obras cada vez más cercanas al cielo. En Reforma, Insurgentes, Periférico y Santa Fe ya son casi una constante.

"Nos vemos en la Torre Mayor", "te busco al lado del Starbucks de Reforma 222" o "te encuentro en la Latino a las 6:30", son frases comunes que reflejan la forma en la que estos inmuebles se convierten en referencias urbanas.

Sin embargo, no poner un freno a estas construcciones levanta las preguntas, ¿realmente México está preparado para ser una ciudad de rascacielos? ¿Son símbolos del progreso del país o sólo una competencia arquitectónica por diferenciarse y posicionarse como el edificio más imponente, futurista o sustentable?

A este ritmo, inevitablemente, siempre habrá un nuevo ganador (como la Torre BBVA) que desbanque al anterior (adiós Torre Mayor y tus 225 metros de altura).

La idea de hacer una ciudad compacta es una de las razones por la que hoy en día es tan común la presencia de estas construcciones, explica el arquitecto Manuel Cervantes Céspedes, quien encabeza el despacho CC Arquitectos.

"Las obras recurrentes en Reforma y Santa Fe se dan porque la normatividad incentiva su desarrollo. Son pocos los sitios en el Valle de México que permiten esas grandes alturas", continúa Cervantes.

La competencia continúa. Cada vez hay más torres que se pelean el trono y que, al mismo tiempo, transforman la cara del DF y lo impactan social, urbana y ecológicamente.

¿Bonitas por fuera, funcionales por dentro? ¿Ostentosas, pretenciosas o eficientes? Echemos un ojo a estas nuevas edificaciones y conozcamos la opinión de dos urbanistas que responden: ¿el DF está preparado para ser una urbe de rascacielos al ser una zona lacustre?

¿Podrían estos gigantes soportar un terremoto como el del 85 o caerían como piezas de Jenga a pesar de su modernidad?

Comentarios

1 comments
Alex L
Alex L

Que titulo tan exagerado, Mexico esta en PAÑALES en cuanto a rascacielos y skyline, vergonzosamente no tenemos ni un solo edificio que figure en el TOP100, esta para llorar que CDMX siendo la 2-3 ciudad mas poblada del mundo APENAS y esten en proyecto los primeros +300 (colon y puerta reforma). Lo que se necesita es quitar esa mentaliad de llamar mega-torres a torrecillas de 200 metros y buscar una VERDADERA epidemia de rascacielos. Con la ingeniera del siglo XXI es ridiculo que usen los pretextos de CDMX como zona sismica-pantanosa, Chile tiene el rascacielos mas alto de latinoamerica y es mucho mas sismico que Mexico, ni se diga Japon.