The 24 Hour Plays: México

0 Me encanta
Guárdalo
The 24 Hour Plays: México
Foto: Cortesía de la producción
El actor Roberto Cavazos

“De dos a tres escenas con límite de tiempo”, podrían decir los responsables de este proyecto teatral. La propuesta de The 24 Hour Plays: México reúne a un grupo de dramaturgos, directores, asistentes, actores y productores para crear y montar seis obras breves en sólo un día. ¿Maratónico? Sí lo es.

Este concepto es una réplica de The 24 Hour Company, que se presentó por primera vez en Nueva York hace casi dos décadas y que se ha hecho en diversas ciudades del mundo, como Dublín y Londres. Se presentará por segunda vez en la ciudad gracias a los directores del Teatro Milán, Mariana Garza y Pablo Perroni, y al actor Roberto Cavazos, quien participó en la edición de la capital británica en 2008. Este año además se unen Itari Martha, José Carlos Balaguer y Ana González Bello, ya que el dinero recaudado será para apoyar a la compañía de Teatro Penitenciario y para consolidar la creación del Foro El 77, un centro cultural autogestivo. 

“El proceso para mí es fantástico. Formar un personaje en tan poco tiempo y no tener la opción de dudar es un reto”, recuerda Cavazos sobre su participación hace seis años. En cuatro meses concretaron la idea para presentarla en el Teatro Milán, cuya taquilla será donada a la Fundación Rayuela, dedicada a la educación artística de jóvenes en Morelos.

Se lleva a cabo como si fuera un itinerario de viaje. Todo está perfectamente cronometrado. En punto de las 11pm se dan cita todos los involucrados en el proyecto, quienes no se conocen hasta ese momento.

Después de una breve convivencia, los dramaturgos son los únicos que permanecen en el lugar, mientras los demás participantes se van a sus casas. Los escritores tienen la encomienda de crear seis obras, cada una con una duración de 15 minutos. Además deben escoger al grupo de actores que interpretarán a los personajes. El desafío es terminarlo a las 6am y no rebasar este límite de tiempo.

A las 7am llegan los directores, quienes leerán rápidamente las obras (con todo y el elenco seleccionado) y se les asignará una para que la monten. Mientras los actores se aprenden los diálogos y ensayan, los asistentes de dirección corren por toda la ciudad para buscar los elementos de vestuario, utilería y escenografía que requieren las puestas en escena.

Finalmente, a las 9pm se presentan por única vez las seis obras, así que no te las puedes perder.

En esta segunda edición mexicana participarán seis directores, seis dramaturgos y 30 actores, algunos de los personajes que harán la magia son Edgar Chías, Ro Banda, Alejandra Ballina, Estela Leñero, Sebastián Sánchez Amunátegui y Martín Acosta, Mauricio Islas, Eryk Hayser, Ludwika Paleta, entre otros. 

Por Mariana Guillén

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening