Teatro Milán (Foro Lucerna)

  • Teatro
  • Juárez 
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Alejandra Carbajal
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Time Out dice

4 de 5 estrellas

Durante los casi 30 años en los que el interior del Teatro Milán permaneció en ruinas, su marquesina se mantuvo intacta. La mañana del 19 de septiembre de 1985, ese importante recinto fue víctima del terremoto que sacudió a la ciudad.

El espacio que permitía al público capitalino conocer las propuestas teatrales gestadas en la Universidad Veracruzana tuvo que cerrar. Lo que en pleno 2014 parecía improbable, ha sucedido: el Teatro Milán volvió a levantar su telón. Ahora bajo las riendas de los actores y empresarios Mariana Garza y Pablo Perroni, quienes se encargaron de proyectar la remodelación del sitio que alberga tres espacios destinados a las artes escénicas.

“Amamos el teatro. Desde muy chiquitos nació en ambos el interés de crear un espacio. Nos conocimos en 2003 en el musical Regina, desde entonces descubrimos que tenemos una misma filosofía, un amor, una pasión y una misma ética para el trabajo”, dice Mariana. Eso les permitió, 10 años después, echar a andar el que consideran su proyecto de vida. El edificio cuenta con una capacidad para 260 espectadores que presenciarán obras de mediano formato.

Además dará cabida al Foro Lucerna, una caja negra cuyas dimensiones permiten ajustarla a las necesidades y propuestas de las compañías que ahí se presenten, con proyectos de pequeño formato que podrán ser vistos hasta por 140 espectadores.

“El proyecto surge de la necesidad de tener un espacio que fuera funcional, práctico, bonito y amable con todos los involucrados: actores, directores, técnicos y público. Cada metro cuadrado está pensado para cumplir esa actividad. Después de tener experiencias muy fuertes en varios teatros por no poder siquiera dar función ante las malas condiciones, creímos que era el momento de hacerlo”, comenta Perroni.

Para lograrlo se asociaron con la empresa Teletec, de David Alexander-Katz y Enrique Lask, que contribuyó con toda la tecnología que presume el inmueble en cuanto a audio, iluminación y maquinaria teatral.

“Queremos que la experiencia de venir al teatro empiece desde que dejas tu coche en el valet-parking y vas a la taquilla a comprar tu boleto y te reciben en el lobby. Para nosotros es importante que la gente, además de venir a ver grandes producciones, se sienta cómoda dentro del inmueble, para que regresen”, agrega Mariana.

Su nueva arquitectura, diseñada por el escenógrafo Sergio Villegas, sostiene cuatro pisos. En el segundo se encuentra lo que ellos llaman el Liceo Milán Lucerna, que además de fungir como salón de ensayos, ofrecerá talleres tanto de actuación y canto a cargo de Karina Gidi, Alejandro Calva y Carmen Ramos; así como talleres de producción, audio e iluminación, con profesionales como Sebastián Sánchez Amunátegui. Todos los días de la semana habrá actividades académicas, escénicas y musicales. Pero el fuerte es el teatro.

Para cortar el listón inaugural, Garza y Perroni invitaron a Juan Torres y Guillermo Wiechers, a quienes apadrinaron en su debut como productores teatrales, hace ya una década. La obra elegida para abrir con bombo y platillo fue la versión mexicana del montaje del musical Godspell, que presentaron en Broadway en 2011. Aquí es dirigida por Lorena Maza y estelarizada por José Ron, Alex Sirvent y Ana Victoria.

Para iniciar la cartelera del Foro Lucerna, los propios dueños del recinto protagonizan la puesta en escena Aquí y ahora, de la dramaturga canadiense Catherine Anne Toupin, dirigida por Hugo Arrevillaga (Incendios, Sedientos, Estrellas, Antes te gustaba la lluvia). Están acompañados por Concepción Márquez y Antón Araiza, actores consentidos del prestigiado director.

La noticia de la reapertura de este espacio teatral, corregido y aumentado, resultó de profundo interés para la comunidad teatral. La programación de ambos espacios está completa para todo 2014. En su programa de actividades destaca la presencia de los directores Diego del Río con El principio de Arquímedes, de Josep María Miró; Alberto Lómnitz con Civilización; Boris Schoemann con Tom en la granja, de Michael Marc Bouchard y; Sebastián Sánchez con El loco y la camisa, de Nelson Valente.

Para completar la marquesina estarán El reencuentro, obra escrita, dirigida y estelarizada por Pablo Valentín, así como Teoría y práctica de la mecánica del sexo, protagonizada por Marina de Tavira y Sergio Bonilla.

Entre lo comercial y lo alternativo

Sobre la inversión requerida para que esto pasara, Perroni comenta: “Tenemos toda una vida para pagarlo. Se debe mucho, pero para eso está programado el espacio todos los días: para poder cumplir con ese compromiso. Además de dar las mejores facilidades y garantías para que sea atractivo para la comunidad”.

Aunque la mayoría de la gente conoce a Mariana Garza y Pablo Perroni por su trabajo en televisión, ambos se sienten bienvenidos en el ámbito teatral. “Nunca hemos formado parte del circuito subvencionado, pero conocemos bien a estos equipos de trabajo, a sus directores y actores. Estamos en medio, porque no nos consideramos ni comerciales ni subvencionados. Nuestro interés es hacer obras comerciales, porque pagas para verlas y el teatro tiene que ser un negocio, pero buscamos obras de calidad”, comenta Perroni.

Su prioridad es retomar el carácter que tuvo este teatro cuando el director Manuel Montoro y el escenógrafo Guillermo Barclay, encargados del mismo en los años setenta y ochenta, presentaron obras como Emigrados, Los acreedores, Fue una historia de amor, Sacco y Vanzetti, Medea, Los últimos y La ley de Creón. Actores como Ana Ofelia Murguía, Claudio Obregón, Salvador Sánchez, Martha Aura y María Rojo dieron vida a la marquesina de este teatro.

Tres años después de haber arrancado el proyecto de reconstrucción, el Milán reabrió sus puertas para comenzar a construir una propuesta sólida de teatro privado e independiente que le devuelva a la cartelera teatral del DF un espacio por ahora necesario y, tal vez con el tiempo, imprescindible.

Escrito por Enrique Saavedra

Detalles

Dirección
Lucerna 64
Juárez
México, DF
06600
Contacto
5535 4178
Transporte
Metrobús Reforma. Metro Cuauhtémoc.

Qué ocurre

Jauría

  • 4 de 5 estrellas
  • Drama

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Los Monstruos

¿Qué no haría un padre por sus hijos e hijas? El mundo exterior es atroz, peligroso y cruel, y es tarea de los padres cuidar a sus hijos de eso. Pero los padres muy rara vez son objetivos con sus retoños, la mayoría de las veces no ven sus errores y defectos, solo ven lo bueno. ¿Y cómo culparlos? Sin embargo, si no se es cuidadoso, puedes criar a verdaderos monstruos. En cierta forma ese es el tema de Los Monstruos de Emiliano Dionisi, una obra sumamente galardonada desde su estreno en Argentina. En los Premios Florencio 2015-2016 se llevó nada menos que cuatro galardones, entre los que se incluyen Mejor Musical Argentino y Mejor Música Original. Esos mismos años se llevó el Premio Hugo, también a Mejor Musical, además de premios a Mejor Libro Musical, Mejores Letras, entre muchos otros. Algo que cosechó muy bien esta obra fueron ovaciones. Y como ya te habrás percatado, este es una obra musical. Este 2022 en México será protagonizada por nada menos que Anahí Allué y Alex de la Madrid. Y, al igual que la versión original, nos narra, desde la mirada y perspectiva de ambos padres, cómo son sus hijos. Rápidamente el espectador se dará cuenta que no son narradores confiables, que detrás de todos los elogios que ellos mismos hacen de sus hijos, hay algo más. Y es que aunque los padres crean que sus descendientes tienen cualidades por encima de la media, parece que tienen algunos problemas de conducta, que no hacen amigos fácilmente y que casi nunca los invitan a los cumpleaños. ¿P

Mujeres Con Pantalones interpretadas por un Hombre con Faldas

  • 3 de 5 estrellas
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Tras la muerte de MamáCumba, el Centro Santero Mágico Ceremonial es heredado al hechicero Tito (Pedro Kóminik), un santuario que se convertirá en una tintorería, debido a que Tito tiene dificultades de encontrar sus poderes y lograr su ascenso. Su mejor amigo, Tizoc (Pablo Rodríguez) ayudará al hechicero a encontrar su magia para que se convierta en el sucesor, sin embargo, para conseguirlo invocará a las 4 mujeres más prominentes de la historia de México.  Mujeres Con Pantalones interpretadas por un Hombre con Faldas transmite el mensaje de la búsqueda de la identidad para cumplir tus propios deseos y dejar a un lado las expectativas de los demás: “Hay que dejar hacer lo que quiera la gente”, comenta Kóminik durante la obra.   La magia, música y comedia ambientan el interior del Teatro Milán al estilo cabaret. El actor Pedro Kóminik interpreta a Sor Juana Inés,La Güera Rodríguez, Frida Kahlo y María Félix; cada una de ellas, le mostrará a Tizoc una parte histórica de su vida por medio de una representación al estilo drag humorística sencilla, con referencias mexicanas actuales y acompañado de canciones originales.  Si sientes curiosidad por conocer trasfondo de estas mujeres, la obra Mujeres Con Pantalones es una perfecta oportunidad, da una visión histórica sobre el reconocimiento a la mujer y toma en cuenta que las aptitudes como; inteligencia, seducción, resiliencia y el amor propio es lo que conforman a una persona para ser auténtica.  Recomendación. Festival Internacion

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