0 Me encanta
Guárdalo

La cerveza artesanal en México

Conoce más acerca de las famosas cervezas artesanales

Foto: Roberto Beltrán

La cerveza es protagonista de conciertos y reuniones entre semana y gran amiga por igual de cualquiera. La bebida alcohólica más vendida del mundo cae bien en cualquier día de la semana y a cualquier hora y forma parte fundamental de la cultura de fiesta (si es que podemos llamarla así).

México, nación heroicamente chelera, cuenta con una respetable variedad de cervezas que no le piden nada a las europeas. Este catálogo de marcas cada vez crece más pero no precisamente a lo ancho, sino a lo alto, con nuevas cerveceras independientes y otras más underground, por decirlo de alguna manera, creando nuevas marcas mexicanas que conocemos comúnmente como "artesanales". La mala noticia es que, por lo general, no cuentan con una alta distribución y no es fácil saber a dónde ir para beberlas.

Minerva, Poe, Malverde, Escollo, Cucapá, Tempus, Jack Chocolate, Calavera: la lista se pone más numerosa y se adapta a satisfacer todos los gustos. No se requiere ser experto en el tema, sólo tener un paladar curioso, aguante y el valor de probar nuevos sabores. A continuación te damos algunos datos interesantes sobre nuestras cervezas artesanales favoritas que recomendamos degustar en alguno de los bares especializados en cervezas de la ciudad. 

Minerva.- Originada en la cervecería del mismo nombre proveniente de Jalisco. Hay cuatro tipos de Minerva: la Colonial (clara, con toques cítricos), la Viena (color ámbar rojizo y aroma a nuez) y nuestras favoritas, la pale ale (la más "acá" de la familia por haber ganado en 2010 medalla de oro en el concurso internacional de cervezas World Beer Cup) y la Stout Imperial (stout con sabor a cacao y café). Entre las cervezas artesanales, las de esta cervecería son probablemente las más mainstream, así que podrás encontrarlas en casi cualquier bar en el que vendan chela artesanal como en cualquiera de las sucursales de El Depósito. 

Malverde.- Esta refrescante pilsner también forma parte de la Cervecería Minerva, y es digna de rendírsele tributo tal y como muchos lo hacen a la persona en la cual están inspirados su nombre y etiqueta: Jesús Malverde, una especie de Robin Hood sinaloense, popular entre narcotraficantes y clases bajas del norte del país. Donde sea que haya Minerva habrá Malverde, así que no te preocupes porque si quieres probarla, es fácil de encontrar.

Escollo.- Recientemente fundada, la cervecería Escollo ofrece dos cervezas de alta calidad: estilo porter (oscura, de maltas tostadas) y blonde (clara, con notas afrutadas). Por el momento aún no cuentan con producto embotellado, así que sólo podrás probarla de barril en La Fábrica, La Graciela, El Depósito y Corazón de Maguey, sin embargo, no siempre cuentan con ella ya que los lotes de prueba son muy pequeños y se distribuyen casi entre puros amigos. 

Poe.- Esta es una brown ale de sabor y cuerpo robusto y oscuro, tal y como las historias del famoso escritor al que debe su nombre. La Poe es fabricada por la Cervecería Pública Condesa, y se ha popularizado rápidamente en esa colonia por lo que podrás encontrarla en varios bares e incluso algunos antros (hasta en el M.N. Roy nos la hemos topado).

Tempus.- Parte de la Cervecería Primus. Tienen tres cervezas: la Tempus Alt, la Tempus Dorada y nuestra favorita, la Tempus Doble Malta (no por nada ganó un premio en los Australian International Beer Awards en 2009).

Jack Chocolate.- Para los amantes del chocolate, esta cremosa stout de la Cervcería Jack los hará babear. Es dulce, sin ser demasiado pesada, y tiene también un ligero sabor a café y caramelo. Pero, ¡aguas! Tiene 7.5% de alcohol así que con dos puede que ya andes mareado. 

Con estas opciones puedes ordenar como si fueras un conocedor, pero ya sea que le entiendas a los tipos de cerveza, ingredientes y respectivos sabores pronunciados o no –asumimos esto último–, te aseguramos que es muy probable que cualquiera que sea la que pidas, te va a gustar. Así que tú pide, bebe, y luego faroleas.

Por Paola del Castillo

Comentarios

0 comments