Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México

0 Me encanta
Guárdalo
Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México
Foto: Cortesía FIDCCDMX

Diez compañías de danza contemporánea provenientes de países como Siria, Japón, Italia, Venezuela, Israel, Austria y Estados Unidos se unen con otra decena de compañías de danza mexicana, esto sucederá en el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCCDMX).

A partir de una convocatoria lanzada a nivel mundial, los bailarines y coreográfos Rodrigo González (director del festival) y Raúl Tamez seleccionaron entre cerca de 300 compañías a aquellas propuestas frescas que muestran una comprometida investigación en el movimiento y cuya estética vanguardista está representada en sus coreografías. Es decir, que el peso de sus obras recae en el involucramiento del cuerpo en el movimiento escénico más que en la multidisciplinaridad, la teatralidad o las imágenes estáticas.

Para esta primera edición, el reto es captar la atención del público no asiduo a la danza por lo que en cada función verás de tres a cuatro compañías, tanto internacionales como nacionales, en un programa de no máximo dos horas de duración.

Entre las mecánicas y estéticas corporales internacionales que apreciarás se encuentran la pieza visceral con tintes sonoros de la bailarina escosesa Iona Kewney; el performance Piel del italiano Gennaro Maione, basado en la novela Tarántula de T. Jonquet y aborda la defensa de la identidad y orientación sexual; el solo de 45 minutos del japonés Tomohiko Kyogoku, el cual es ejecutado en silencio, sin cambio de iluminación y sin escenografía; y los estilos multifacéticos con delicados movimientos físicos de HORSE de Taiwan.

En tanto que las agrupaciones mexicanas que verás son en su mayoría propuestas emergentes como la coreografía Filia de AXIOMA PROJECT Dance Company, Identity I II III de Convexus Ballet Contemporáneo, Folio en blanco de Óscar Ruvalcaba y CLASH de Raúl Tamez.

El FIDCDMX promete convertirse en uno de los festivales de danza en la CDMX más nutridos del país que, además de escaparate, motive al gremio a desarrollar propuestas vanguardistas y a buscar movimientos corporales originales que les de cabida a este festival.

También checa los imperdibles del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening