0 Me encanta
Guárdalo

Actividades culturales para jóvenes LGBTTTI

Te recomendamos las mejores actividades en la Ciudad de México para personas de 12 a 29 años de la comunidad lésbico-gay

Foto: Alejandra Carbajal

La oferta cultural y de entretenimiento para los jóvenes LGBTTTI va más allá de antros y bares. Te recomendamos estas actividades para adolescentes que comienzan a conocer su sexualidad.

Actividades para jóvenes LGBT

Jóvenes LGBT México

La organización no gubernamental Jóvenes LGBT México ofrece un espacio de jóvenes para jóvenes, en el que hay reuniones quincenales con chicos de 12 a 29 años. Iván Tagle, coordinador general, comenta que debido a que en los grupos de apoyo a la comunidad LGBTTTI asistían personas de varias edades, los problemas de los jóvenes eran considerados banales, incluso los mayores querían sacar ventaja de esto, así que crearon Jóvenes LGBT México para resolver esa problemática. Este grupo considera que es mejor trabajar con personas de tu misma edad, ya que así puedes identificarte con los problemas de otros y encontrar una solución. En sus reuniones, los asistentes comparten las situaciones difíciles por las que pasan, al término de la terapia espejo invitan a activistas, como Mark Patatas o Yahir Zavaleta de HIV Young Leaders Fund, quienes abordan temas como salud sexual o depresión. Las reuniones se realizan los domingos y tienen un costo de $35 pesos. Si no tienes dinero ofrecen la opción de ayudarlos en alguna actividad como limpiar el salón y así exentarte de pago. Por cierto, si eres menor de edad requieres de un tutor. Actualmente Jóvenes LGBT México forma parte de YAAJ A.C. asociación civil que se encarga de proteger y promover los derechos sexuales y reproductivos de la población LGBT en México.

Leer más
Narvarte

Batucada Universitaria Feminista

Este grupo de chicas, que está dirigido a feministas heterosexuales y lesbianas, lucha contra un sistema heteropatriarcal por medio de batucadas, talleres de poesía y de autodefensa. Batucada Universitaria Feminista comenzó en enero de 2016 con la consigna de que a través de los ritmos y la alegría que genera tocar música se puede llegar a un cambio y alzar la voz por las mujeres. Para participar en esta actividad cultural sólo debes contactarlas vía Facebook o por correo electrónico y así conocer cuándo y dónde será el siguiente punto de reunión. Si no cuentas con un instrumento de persecución o viento, no te preocupes; las chicas imparten un taller en el que a partir de material reciclado puedes crear uno y así apoyar a la ecología. No es necesario que inviertas en un tambor o trompeta. A pesar de que es un grupo enfocado a jóvenes, todas están invitadas. Batucada Universitaria Feminista FB: batucadauniversitariafeminista. batucadafeministaU@gmail.com. 

Leer más
Por Gil Camargo

Compañía de teatro Niebla de Recreo

En 2010, el director de teatro Rodolfo Guerrero recibió un estímulo por parte del gobierno para montar dos obras: Inmolación y Curva peligrosa, ambas dirigidas al público adolescente. Para llevar a cabo el proyecto lanzó una convocatoria para que participaran actores de Michoacán. Después del éxito obtenido, Rodolfo junto con Abraham Jurado y otros tres actores decidieron montar la compañía de teatro Niebla de Recreo en la Ciudad de México, que produce obras con temáticas LGBTTTI enfocadas en adolescentes, como Curva peligrosa, en la que Adrián de 13 años descubre su homosexualidad y junto a dos compañeros abordan el tema de la tolerancia. El proyecto se inspira en esta estapa de la vida, ya que la adolescencia es turbia y luminosa a la vez. Niebla de Recreo busca crear el hábito del teatro en los jóvenes. Desde hace seis años cuentan con una producción anual. En su repertorio destacan obras como Arrullos para Benjamín, Laika y La sangre y sus fantasmas. En marzo estrenarán Esta semana lloverán pájaros, dirigida por Martín Acosta. La obra es una adaptación hecha por Hasam Díaz de tres cuentos del libro Fiebre, de Daniel Krauze. En estos relatos se rompe con la idealización de que la infancia es una etapa feliz y desmenuza los pesares de los niños durante su transición a la adolescencia.

Leer más
Por Gil Camargo

Instituto de la Juventud

El Instituto de la Juventud (INJUVE) se creó en 2000 para promover y respetar los derechos humanos de la población joven de la Ciudad de México, por medio de la implementación de políticas que trabaja en conjunto con el sector público, privado y social. Este organismo ofrece actividades culturales como conciertos, talleres y visitas a museos. Además cuenta con servicios para que las personas de 12 a 29 años que se encuentren en vulnerabilidad sean apoyadas con transporte gratuito y ayuda psicológica. El INJUVE brinda también actividades dirigidas a jóvenes LGBTTTI. Ofrece pláticas como LGBTfobia, discriminación y derechos humanos, Homofobia interiorizada y Salir del clóset, con el fin de informar y crear conciencia para erradicar la discriminación y el bullying, así como dar una formación en derechos humanos. Cada año cuenta con el concurso de cortometraje sobre juventud y diversidad sexual, que en 2015 galardonó a Yolanda, el minidocumental sobre la vida de la drag del mismo nombre. Conoce más sobre las convocatorias, cursos y talleres en su página.

Leer más
Miguel Hidalgo

Comentarios

0 comments