0 Me encanta
Guárdalo

La cultura también es gay

Te presentamos algunos lugares que enfocan su cartelera cultural en temas de perspectiva de género

El armario abierto

Recomendado

Esta es una de las primeras librerías cuyo eje temático, desde la sección de niños hasta el rinconcito para adultos de mentalidad abierta, es la diversidad sexual, idea concebida por los sexólogos de emblemática trayectoria Rinna Riesenfeld y Luis Perelman. Desde 1998 en los pasillos de El Armario Abierto se pueden encontrar cualquier clase de títulos bibliográficos con referencia a distintas perspectivas de lo lésbico, gay o transgénero: ensayos, reflexiones, debates, literatura, música, fotografía, arte, hasta posiciones del kamasutra y recetas de cocina afrodisiaca. El personal está capacitado para resolver dudas de los clientes, sin necesidad de que haya cachetes rojos. Es una de las pocas librerías de la Ciudad de México donde encuentras obras dirigidas a niños y adolescentes. Muchos de ellos abordan el complicado tema de explicar la homosexualidad a los pequeños, desarrollando el concepto de respeto a la diferencia. En la sección de adultos hay portadas picosas, juegos de mesas o lubricantes de sabores.

Leer más
Condesa

Voces en tinta

“Culturalmente diverso” es el eslogan de esta cafetería, librería y foro dedicado a brindar un espacio artístico y cultural con particular atención a temas sobre la comunidad gay. Es común que Voces en Tinta se preste para presentaciones de libros, lectura de poesía y obras de teatro. E incluso, cuentan con un pequeño espacio para montar exposiciones de fotografía y pintura. La librería cuenta con una selección de títulos sobre perspectiva de género, diseño, fotografía y poesía, que bien puedes revisar mientras disfrutas sus opciones de café y aperitivos. Como foro cultural ofrece talleres de maquillaje, alebrijes y espacios de lectura, así como otros cursos más especializados sobre la defensa de personas LGBTI frente a detenciones arbitrarias de la policía o algunos otros sobre expresión de la sexualidad. Una vez al mes, realizan noches de karaoke, video debates sobre temas de diversidad sexual y charlas con terapeutas y sexólogos.

Leer más
Juárez

Centro Cultural de la Diversidad

Un lugar con talleres para entender y celebrar la diferencia, es un buen slogan para este espacio. Anteriormente se llamaba Centro Cultural de la Diversidad Sexual, pero con todo y el progresismo que caracteriza a esta ciudad, esa palabrita de la X causó ruido y se eliminó. Este centro es una factoría que lo mismo ofrece obras de teatro en sus múltiples foros, que talleres de coro o yoga lésbico, un buen capuchino y una cerveza por si se antoja.  Dirigido por Oscar Herrera, el centro tiene actividades de todo tipo de orientación, tanto gay como buga, gente de diversa ideología política o religiosa que participan en diferentes espacios o actividades. En cuanto a talleres, por ejemplo, se imparten clases de danza, música, canto y coro, modelaje, actuación, fotografía y actividades organizadas por Fraternidad Gay o el Grupo Lésbico. Lo que pretende el Centro Cultural y el Foro Luis Vázquez (edificio anexo a las instalaciones del centro), es ofrecer foros para teatro independiente profesional. Cada dos meses renuevan su cartelera.

Leer más
Roma

Centro Cultural El foco

El Centro Cultural El Foco alberga varios foros, entre los que destaca su teatro homónimo. Fue inaugurado en 1993 como Foro de la Comedia y en 2008 se reinauguró con su actual nombre, a cargo de la compañía Teatro del Árbol. Se definen como un espacio íntimo para las artes escénicas donde el factor esencial es la cercanía entre el artista y el espectador. Prestan principal atención a las puestas vanguardistas y minimalistas.

Leer más
Roma

Gays leídos

Más queer que rosa: Quimera Ediciones

Esta editorial se ha especializado en libros que van más allá de temáticas sobre identidad lésbica o gay. Literatura queer es su especialidad. Para Sergio Téllez Pons, editor general de Quimera Ediciones, "lo lésbico-gay se ha reducido a una identidad que cierra las puertas a otras minorías sexuales (intersexuales, asexuales, trans...). Así, nosotros preferimos el término "queer": una teoría que propone que la orientación sexual no es suficiente para definir la identidad". Quimera se considera la primera editorial queer en México, más que lésbico-gay."Le damos cabida a los géneros menores de la literatura, los que no son poesía ni novela; sino a la crónica, al microrelato y al aforismo". Téllez Pons subraya que sus libros no sólo están concebidos para la comunidad gay, pues piensan en todo público, aunque su target, evidentemente, sí es homo. Cuentan con obra de autores mexicanos, como Luis Zapata o Luis González de Alba, así como la traducción de personajes como Umberto Saba. El costo promedio por título es de 150 pesos.

Leer más

Nombre sin tapujos: Anal Magazine

Llamarle "revista" sería reducirlo simplonamente. Se trata de una serie de libros semestrales que abordan la homosexualidad masculina desde el arte, la fotografía, la intervención, el diseño, la literatura y la moda. Todo bajo el precepto del riesgo estético con finos guiños al erotismo. Sus creadores, Ricardo Velmor y Dino Vanko consideran a Anal Magazine como una celebración a la obra de autores que experimentan con la masculinidad. No escatiman en los detalles por lo que el resultado es un deleite visual, que a pesar de lo atrevido que puedan ser, para uno que otro espantado, nunca cae en lo vulgar ni en el erotismo barato. Las ediciones son bilingües, español e inglés, y los textos suelen ser crónicas y artículos de opinión, crítica y literatura. Cuesta 80 pesos y no se encuentra fácil. Entre sus puntos de distribución están las sex shops Erotika y la Galería Vértigo. Anal Magazine la encuentras en Erotika. Amberes 17, Zona Rosa y en Galería Vértigo. Colima 23, Roma. 

Leer más

Editorial Bruno Gmünder

Pone énfasis en libros sólo para ellos Los libros de esta casa editorial alemana son de grandes vuelos: extensión, portadas y glúteos. Son especialistas en libros de fotografía que pretender ser un reflejo artístico de la vida de los hombres que gustan de otros hombres en distintos puntos de la historia. Son ediciones de lujo con temáticas como portafolios de hoteles donde caen "viajeros promiscuos" y miradas voyeristas a la vida de un actor porno.En México sus títulos son distribuidos por Editorial Felou. Bruno Gmünder se distribuye en El Armario Abierto (Agustín Melgar 25, Condesa. 5286 0895. Lun-sáb 10am-8pm)    

Leer más

Comentarios

0 comments