Conciertos, entrevistas, reseñas y festivales de música en la Ciudad de México

Música

Te recomendamos algunos de los músicos de jazz más representativos de la Ciudad de México

Entrevistas con tus músicos favoritos

Warpaint
Música

Warpaint

El cuarteto de chicas más famoso de Los Ángeles presentó Heads Up, su tercera placa en septiembre de 2016. Cuando anunciaron el cartel del Corona Capital 2016 nos emocionamos mucho por su regreso. Antes de su presentación en la Ciudad de México, platicamos con Theresa Wayman, guitarrista de Warpaint. ¿Cómo trabajaron en Heads up?Nos encerramos en un cuarto y lo grabamos. Trabajamos en una o dos canciones por separado, por partes,  o algunas veces cada quien por su  cuenta. Todas hacíamos lo mismo así que teníamos como una colección. Mi hermano trabajó con nosotros como ingeniero de audio, fue una cosa muy familiar. ¿Fue difícil trabajar con tu familia?Fue muy fácil. Las chicas y yo hemos trabajado en nuestra relación porque pasamos mucho tiempo juntas. Grabar en el estudio es muy estresante pero nunca nos enfocamos en lo que podría salir mal, y como estás creando un álbum y tienes mucha presión puedes eliminarla trayendo gente que conoces a tu entorno. ¿Por qué nombraron el disco Heads up?Tenemos una canción que se llama así. Pero todo el disco habla sobre cometer un error pero levantarte con la cabeza en alto, para que toda la basura se quede afuera y puedas seguir adelante, cool. Es como sacar las cosas positivas de las peores situaciones y tener una mejor actitud. Una de mis canciones favoritas es “So Good”, ¿podrías contarme la historia detrás? Ya tenía esta canción. Le dije a Stella que quería trabajarla. Quería que fuera una canción pop, tranquila, muy simétrica. S

Grimes
Música

Grimes

Cuando Gimes habla todo internet la escucha. Además de su música, sus opiniones sobre política y su fuerte discurso feminista es lo que la mantiene como una de las agrandes en la escena del  synth pop, witch house y electropop. Próximamente Grimes se estará presentando el Festival Corona Capital, en donde nos puede dar cualquier sorpresa, pues no sabemos qué cosas pueda decir a su público. Platicamos con Claire Boucher sobre su trayectoria, su música y sus polémicas opiniones. ¿La idea del nombre de Grimes surgióa raíz del género musical?Fue un accidente. Lo pensé como una buena opción: “Ooh! Grime, es una gran palabra”. Me gustó, algo así como “Oh! Debe hacer referencia al lado oscuro de la música". ¿Eres fan del Grime?Actualmente estoy tratando de aprender acerca de este género. Mi artista favorito es JME, es grandioso y vegano. Él produce todas sus cosas y también hace sus videos. Yo dejo a un lado el self-auteur y creo que es padre cuando los artistas expresan temas de interés político. Siempre me estoy metiendo en problemas por hablar de todo eso. Has hecho un gran esfuerzo por acreditar a tu persona como escritor, cantante, productor y director de tus videos, todo esto lo podemos ver al final de tus clips. ¿Cuál ha sido la reacción de la gente ha esto?La gente siempre me pregunta quién produce mis cosas y quién dirige mis videos. Incluso la gente me acusas de ir presumiendo, como si estuviera loca por un crédito. También conozco a personas que van por ahí diciendo:

TITAN
Música

TITAN

Cuando TITAN irrumpió en los escenarios, México se quedó perplejo. Este trío formado por Emilio Acevedo (María Daniela y su Sonido Lasser), Julián Lede (Silverio) y Jay de la Cueva (Moderatto) le voló la cabeza a quienes se quedaron inmersos en el techno tipo star mix. Su propuesta agresiva y experimental marcó una época en la música nacional. La calidad de su trabajo, así como la actitud en el escenario, los posicionó como la mejor descripción de banda de culto nacional.   Ahora se habla del “regreso”, pero la verdad es que nunca se fueron. Ellos no viven del pasado ni de la nostalgia que puede provocar su música. El hiatus que atravesaron fue circunstancial, pero sirvió para que crearan un disco de proporciones bíblicas: Dama.   Cada uno de los 12 temas que lo forman es aun más suculento que el anterior. Platicamos con Emilio Acevedo, tecladista de la banda, sobre la creación de su nueva placa. Trabajaron con Nick Launay, quien ha colaborado con los Yeah Yeah Yeah’s y Arcade Fire, ¿cómo fue el contacto?Cuando lo llamamos fue “cósmico”, según él. Creo que su hijo le había contado de nosotros. Él es inglés, pero vivió en Australia y por alguna razón nos escuchó. En abril estuvieron en el festival Ceremonia, ¿qué sensación les dejó?Increíble, no esperábamos tanta atención, pero todos los asistentes estaban pendientes para ver qué era lo nuevo. Había mucha gente que no nos conocía, y aun así bailaron y disfrutaron el show.  Sobre su próxima presentación en el Plaza Con

Sarah Neufeld
Música

Sarah Neufeld

Más allá de ser parte de Arcade Fire, Sarah Neufeld es una de las violinistas más creativas de la escena musical; es miembro de la banda de post rock Belle Orchestre, cuenta con dos discos en solitario y colabora con el saxofonista Colin Stetson, con el cual lanzó Never Were the Way She Was. Antes de su presentación en el Festival Aural, platicamos con ella sobre su última placa The Ridge, su trabajo con Colin y su formación como violinista. Estuviste de gira con tu nuevo disco, The Ridge…Acabo de terminarla hace dos días en Europa. Fue mi último show en solitario del 2016. Tal vez haga algunas fechas el año que viene, bueno, tal vez. ¿Cuáles fueron las diferencias entre hacer The Ridge y Hero Brother? Cuando trabajamos hay una reflexión sobre lo que eres como humano, persona y artista. Este es mi segundo disco, lo escribí años después que Hero Brother, el cual lo trabajé en solitario. En The Ridge quise ser más abierta y crear una textura, que la energía fluyera. Trabajé con Jeremy Gara de Arcade Fire, quien toca la batería en varias canciones, obviamente. Esta vez pedí más percusiones porque energéticamente es como un adolescente, como haber roto algo y ponerse un poco loco. A los 16 años escuchaba mucha música electrónica como Aphex Twin, techno alemán, y pues puse más énfasis en las cuerdas. El disco vino de muchas influencias. ¿Cómo desarrollaste tu estilo? ¿Ha sido siempre clásico o sólo comenzaste a tocar el violín por gusto?Estuve inmersa en muchos sonidos desde

Devendra Banhart
Música

Devendra Banhart

Platicamos con Devendra Banhart sobre cómo nació Ape in Pink Marble. Si no lo conoces te recomendamos cinco canciones para que le entres a su trabajo y las curiosidades que no sabías de él  Había leído que Devendra Banhart tiene el poder de colapsar la tecnología que tiene cerca, y me pasó: al concluir la entrevista mi celular se fue a negros y al reiniciarlo la grabación se había perdido. “Personalmente estoy bien, pero muy mal colectivamente”, inició la conversación, refiriéndose a la actualidad política que atravesamos con la reciente elección de Donald Trump. En su tono fue evidente la inquietud y necesidad por parar este desfavorable panorama a través de la creación colectiva. Y bajo esta filosofía, uno de los proyectos que tiene en mente es un festival de música, de pequeño formato, en el que músicos mexicanos se presenten en Los Ángeles —su actual residencia— a la par que artistas de aquella ciudad visiten México. Una dinámica de intercambio e interacción entre ambas identidades, con la intención de pasar del malestar generalizado a la integración intercultural. “No sé nada de nada, pero hacer comunidad es lo que permitirá frenar esta condición socio-política al tratarse de una administración que no nos representa en lo absoluto” comentó. Y con estas palabras me quedó claro que más que hablar del último disco, su preocupación era indagar sobre el álgido presente. Foto: Cortesía Warner Music Así, las preguntas q

Kevin Parker
Música

Kevin Parker

Un hombre alemán grandote, con cabello blanco y corto, me lleva al backstage del Mehr! Theatre de Hamburgo, el gran recinto de espectáculos que esta noche llenó Tame Impala en febrero de 2015. Durante el concierto, después de disparar un par de veces los cañones de confeti, los miembros del grupo australiano de pop psicodélico recordaron la primera vez que tocaron en la ciudad alemana, “en la cafetería del Museo de los Beatles”, se ríen. Era 2010, cuando acababan de publicar su álbum de debut Innerspeaker. Ahora, después del éxito internacional del segundo, Lonerism (2012), y aún más del tercero, Currents (2015), los dos nominados al Grammy en la categoría de mejor álbum alternativo, tocan en un espacio con capacidad para 3.500 personas, y encabezan el cartel de festivales como el Primavera Sound de Barcelona junto a pesos pesados como Radiohead, PJ Harvey y Brian Wilson. Espero en el backstage, en la puerta del camerino, que está custodiada por una señora rubia de mediana o casi tercera edad. Están intentando localizar a Kevin Parker, el hombre que hace los discos de Tame Impala solo en su estudio, y que encabeza la banda que los defiende en directo, pero no lo encuentran. A mediodía, a la hora a la que teníamos previsto hacer la entrevista, no he podido hablar con él porque, según me ha dicho la road manager, “se sentía mal”. Resulta que la noche antes salieron y llegaron muy tarde. Parker no esconde que se muere de la resaca cuando lo encuentran y me recibe en el tour bus

Calendario de conciertos en la CDMX

Las mejores recomendaciones de música en la CDMX

Templo recomienda 10 proyectos hispanoamericanos a seguir
Música

Desde hace algunos años la oferta musical anglosajona no es suficiente para saciar nuestros oídos. Muchos dejamos de prestarle tanta atención a sus artistas y decidimos mirar lo que ocurre en este lado del mundo. Esta decisión fue bastante afortunada y nos permitió conocer proyectos de una calidad única. Tanto en el mundo de la electrónica como en el rock hay una gran variedad de talentos. Aquí te mencionamos 10 proyectos a los que debes seguirles la pista de acuerdo con Templo, una plataforma para difundir nuevas propuestas musicales en la Ciudad de México.

Jazz en el DF
Música

Jazz en el DF

La Ciudad de México suena a saxofones y melodías sensuales. El jazz es uno de los géneros que ha echado más raíces en diferentes zonas de la ciudad, es por eso que a continuación te presentamos algunos lugares y conciertos en los que puedes escuchar grandes propuestas de jazz.

Música electrónica en la CDMX
Música

Música electrónica en la CDMX

Los amantes de la música electrónica siempre están en busca de lugares para escuchar a los mejores djs. Aquí te recomendamos algunos sitios imperdibles para bailar al ritmo de los beats, además de entrevistas con los personajes de la escena musical defeña.

Top 10. Bandas mexicanas que nos enorgullecen
Música

No importa el género, ya sea blues o rock, en nuestro país hay muchos proyectos interesantes que refrescan los sonidos de nuestra ciudad. Elegimos 10 propuestas de bandas que están haciendo ruido y vale la pena seguir.

Juan Gabriel para intelectuales
Música

Juan Gabriel para intelectuales

El Divo de Juárez ha dicho que "lo que se ve, no se juzga", y hasta en el ambiente "culturoso" diversos artistas han reconocido que también hay un espacio en su corazón intelectual para el mismísimo Juanga.Y es que, aceptémoslo, varias de sus canciones forman parte del paisaje sentimental del mexicano y el "Noa Noa" está tanto en la rocola de un bar de Neza como en el más in del territorio hipster.Luego de una breve ausencia de los escenarios, Juan Gabriel está de regreso para presentar su más reciente material, Los dúos, que incluye sus éxitos acompañado de artistas como Juanes, Vicente Fernández, David Bisbal, Alejandra Guzmán y Emmanuel. La intención es conquistar a un público más joven y es muy probable que lo logre porque su influencia les llega a todos, así que de gusto culposo... nada. Como ocurrió con el escritor Carlos Monsiváis, quien le dedicó el ensayo "Instituciones: Juan Gabriel", en el libro Escenas de pudor y liviandad. En este entretenido y agudo texto, Monsi no oculta su admiración por el Divo de Juárez, al considerarlo un Ídolo (con mayúscula), pues es "quien retiene el falso amor de las multitudes más allá de lo previsible, más allá de los seis meses de un hit, de los dos años de la promoción exhaustiva, de los cinco años del impulso que no termina de desgastarse".Veinte figuras de la poesía mexicana también le rinden homenaje en el libro Querido, realizado a la manera de un disco tributo. Así, Hernán Bravo Varela, Iván Ortega López, Inti García Santamarí

Dónde comprar discos de vinil en el DF
Música

Dónde comprar discos de vinil en el DF

Si escuchar música vía streaming no es lo tuyo y tampoco toleras la fidelidad de tus casetes, aquí te dejamos una guía de las mejores tiendas de vinil que podrás encontrar en diferentes zonas de la Ciudad de México, como la Roma o San Ángel.Con la salida del formato MP3 nuestro oído comenzó a acostumbrarse a la música de baja calidad. Este pésimo hábito, alimentado por la inmediatez digital y las facilidades tecnológicas de transportación y reproducción musical ha obligado a algunos melómanos a conocer o reencontrarse con el clásico sonido del vinil. Este formato de reproducción musical se ha mantenido vigente, tal vez no en un ámbito tan popular como en sus grandes épocas pero sí como una constante búsqueda de material por parte de aquellos que no se conforman con la compresión y estandarización que ofrece el MP3.Para quienes apenas se inician en este hábito de escuchar acetatos, pero no quieren buscar en el clóset de la abuelita o en las cajas empolvadas de sus padres, les recomendamos estos lugares, en donde encontrarán material nuevo de lanzamientos recientes, discos de segunda mano y reediciones de álbumes viejos.

Conciertos en la Ciudad de México por zona

Conciertos en Polanco
Música