1 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Cecilia Toussaint

Platicamos con una de las máximas exponentes de la música mexicana sobre su nuevo disco y sus 30 años de trayectoria.

Foto: Cortesía Consecuencias publicitarias

Cecilia Toussaint es una de las máximas exponentes de la música mexicana. Su repertorio va desde los boleros, pasando por música infantil, hasta el sonido del rock. Ha trabajado al lado de compositores como José Antonio Méndez, Jaime López y José Elorza. El teatro y la televisión también han sido parte de su carrera, en la que a lo largo de 30 años ha pisado escenarios como el Century Theatre, en China, además de abarrotar recintos nacionales como el Teatro Metropólitan.

Su talento y deseos de promover la música nacional la han llevado a compartir escena y colaborar con personajes como Eugenia León, Café Tacvba, Betsy Pecanins, Gualberto Castro y Jon Anderson (cantante del grupo Yes).

¿Por qué esperaste tanto tiempo para darnos otro disco?

Nunca he sido una persona que saque discos muy seguido. Debo tener claro qué quiero decir, cómo lo quiero hacer y con quién, y es un proceso que me lleva tiempo. Quería darle una vuelta a lo que venía haciendo y estaba buscando algo diferente.

¿Cómo fue que decidiste trabajar, en esta nueva producción, con Ricardo Salvador Carrillo?
Ricardo es una persona muy talentosa y yo no conocía su trabajo. Me llamaron como jurado para las becas María Grever y ahí tuve la oportunidad de escucharlo por primera vez, desde entonces me dieron ganas de trabajar con él. Es una persona con la que tengo muchas coincidencias en la forma de ver la música.

¿Volverías a trabajar con
Jaime López?
Sí, por supuesto. No me estoy divorciando de Jaime ni de Pepe Elorza, pero sí es un momento en la vida en el que quiero otra cosa, así como trabajar con otro compositor.

¿Cómo están plasmados tus 30 años de experiencia en este nuevo material?
Desde la selección de las canciones, de las letras, cómo está puesta mi voz, en mi selección de arte, creo que en todo se plasma. Es un disco que me define muy bien como la mujer que soy hoy por hoy.

¿Qué significaba que una mujer interpretara rock en los ochenta?

Lo mismo que significaba que un hombre interpretara rock, creo que para todos fue igualmente difícil. En este país había una forma de concebir la música y no había muchos espacios.

¿Cuál es el mayor obstáculo al que una exponente de música mexicana se enfrenta en el país?

A esta idea de que eres o no eres comercial. Para mí la música siempre ha sido música y nunca le he puesto esas etiquetas. La comercialidad no radica en la calidad ni en el contenido de un trabajo.

Por otro lado, he peleado toda mi carrera por no ser encasillada en un solo género, pues yo me considero una intérprete y no quiero quedarme en una sola forma de hacer música. Me considero bastante ecléctica, puedo interpretar varias voces, de hecho tengo un espectáculo para niños también. Los chavos y la industria están en otro momento, ya no existe tanto la idea de que si estás aquí, no estás allá.

Eres mamá, esposa, grabas telenovelas, estrenas disco, tienes presentaciones, ¿cómo disfrutas tu tiempo libre?

Durmiendo. Me gusta mucho leer, estar en silencio sola a veces, estar con mis hijos y comer en familia.

¿Qué significa para ti?:

-Producciones al Vapor (Sello discográfico de la artista, 1977)
Un sueño, un intento, un espacio creativo en donde Cecilia puede ser Cecilia.

-La Nopalera (Grupo del que formó parte de 1977 a 1999 al lado de músicos de su familia)
Mis inicios, mi escuela, mis recuerdos.

-Consuelo Velázquez (A su muerte, la compositora dejó tres canciones inéditas y pidió que fueran entregadas: una a Cecilia, otra a Luis Miguel y otra a la Banda El Recodo)
Fundamental en mi vida, uno de los seres humanos más amorosos, más generosos que he conocido. Me ayudó a conciliarme con la música en un momento en el que estaba pasando cosas fuertes. Una amiga, un enorme talento. Un ángel que me cayó del cielo.

-Alfonso André (Reconocido baterista y percusionista, integrante de bandas como Caifanes, Jaguares y La Barranca)
El padre de mi hijo, mi compañero de vida.

Su nuevo disco titulado Farose presentará el 27 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Comentarios

0 comments