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Música electrónica en la CDMX

Los mejores lugares para escuchar música techno, trance, house y demás géneros en el DF

Foto: Roberto Beltrán

Los amantes de la música electrónica siempre están en busca de lugares para escuchar a los mejores djs. Aquí te recomendamos algunos sitios imperdibles para bailar al ritmo de los beats, además de entrevistas con los personajes de la escena musical defeña.

Música electrónica en la CDMX

Antros de música electrónica en el DF
Bares y cantinas

Antros de música electrónica en el DF

El DF tiene opciones para todos los amantes de la música, desde lugares para escuchar jazz y bares para disfrutar de blues hasta restaurantes para rockeros. Como la música electrónica no es la excepción, aquí lo mejores lugares para disfrutar del género.

Ruta electrónica (Roma/Condesa)
Antros

Ruta electrónica (Roma/Condesa)

El Leonor nunca defrauda con su ambiente hipster-electroso y los DJs que invitan a amenizar la noche. Síguela con unos chupitos y más electrónica en Club Social Rhodesia. Y ya que andas en mood hipster, sáltate al M.N. Roy acá seguro encuentras a alguien "del medio" poniendo sus temas de fiesta favoritos hasta el amanecer.

Dónde comprar discos de vinil en el DF
Música

Dónde comprar discos de vinil en el DF

Si escuchar música vía streaming no es lo tuyo y tampoco toleras la fidelidad de tus casetes, aquí te dejamos una guía de las mejores tiendas de vinil que podrás encontrar en diferentes zonas de la Ciudad de México, como la Roma o San Ángel.Con la salida del formato MP3 nuestro oído comenzó a acostumbrarse a la música de baja calidad. Este pésimo hábito, alimentado por la inmediatez digital y las facilidades tecnológicas de transportación y reproducción musical ha obligado a algunos melómanos a conocer o reencontrarse con el clásico sonido del vinil. Este formato de reproducción musical se ha mantenido vigente, tal vez no en un ámbito tan popular como en sus grandes épocas pero sí como una constante búsqueda de material por parte de aquellos que no se conforman con la compresión y estandarización que ofrece el MP3.Para quienes apenas se inician en este hábito de escuchar acetatos, pero no quieren buscar en el clóset de la abuelita o en las cajas empolvadas de sus padres, les recomendamos estos lugares, en donde encontrarán material nuevo de lanzamientos recientes, discos de segunda mano y reediciones de álbumes viejos.

10 proyectos hispanoamericanos a seguir
Música

10 proyectos hispanoamericanos a seguir

Desde hace algunos años la oferta musical anglosajona no es suficiente para saciar nuestros oídos. Muchos dejamos de prestarle tanta atención a sus artistas y decidimos mirar lo que ocurre en este lado del mundo. Esta decisión fue bastante afortunada y nos permitió conocer proyectos de una calidad única. Tanto en el mundo de la electrónica como en el rock hay una gran variedad de talentos.Aquí te mencionamos diez proyectos a los que debes seguirle la pista.

Personajes de la escena

Todd Terje
Música

Todd Terje

Todo el mundo lo ama, pero ¿alguien puede pronunciar el nombre del amo de la electrónica? Platicamos con él previo a su concierto por en el Plaza Condesa.Mientras que a mediados del 2000 el aggressive electro y el dubstep dominaban la música electrónica, este noruego decidió diferenciarse del resto con un sonido más suave. Todd Terje (se pronunca "Terr-yeah") editaba canciones con sonidos completamente diferentes. En contraste con lo elevado que puede llegar a ser lo más underground del dance crowd, el camp disco y el funk pop.The Bangles, Roxy Music, Paul Simon (y, contando a M's Kitch 80s classic "Pop Muzik"), todos ellos sintieron el toque con el que Terje impregnaba su música. Este popero ha creado un sonido synth-aided muy particular. La increíble aceptación de su álbum "Inspector Norse" en 2012 fue la cereza del pastel. Se ha vuelto tan popular que el público la canta al unísono antes de que Terje salga al escenario.Su más reciente LP se titula It's Album Time y fue de los mejores discos del año pasado.¿Qué influencia tuvieron los escenarios de las fiestas noruegas en ti?La ausencia de un escenario techno nos forzó a pensar más allá. Alrededor del 2000, cuando comencé a ser dj en Oslo, rápidamente aprendí a hacer mezclas -de tipo bossa, funk, disco, rock, beats, jazz etc. Es algo bueno, en comparación a restringirte con un solo beat, que no es muy emocionante.¿Por qué la palabra techno espanta a muchas personas?Cuando escucho la palabra, pienso en documentales de los no

The Wookies
Música

The Wookies

Después de su primer disco, Discotecno, el dúo de djs liderado por Hugo Díaz Barreiro (Calacas) y André Fernández (André VII) lanzan Darkoteca. Aunque la placa estará disponible hasta finales del mes de mayo, más de la mitad de este nuevo disco podrá escucharse por primera vez en el festival Ceremonia. Hablamos con André para ahondar más sobre este material.  "Darkoteca es ese lugar perfecto en el que habitan todas nuestras presentaciones y experiencias alrededor del mundo durante estos últimos tres años. Por ejemplo, nuestra participación en Glastonbury o presentaciones en Japón, al igual que algunas fiestas privadas. Por esto sentimos la necesidad de crear una discoteca en la que se tocara Discotecno. La nombramos Darkoteca, y ahí habitan todas esas personas que conocimos alrededor del mundo y la fiesta no para, es constante las 24 horas de los 365 días del año", comentó André VII al preguntarle sobre el origen de su primer disco de larga duración. Con el lanzamiento del sencillo "Daydream", escuchamos nuevos sonidos e instrumentos. André habló sobre estas innovaciones: "La creatividad es un niño curioso que está dentro de nosotros, siempre lo alimentamos y en esta ocasión lo que hicimos fue agregar más vocales y más instrumentos, pero sin perder la esencia de lo que es The Wookies". Inspirados siempre por el dance floor, los nueve tracks que componen Darkoteca muestran un sonido evolucionado que no pierde sus raíces de la música electrónica, en especial del tecno, house

Christian Löffler

Christian Löffler

El nombre de Christian Löffler ha provocado gran revuelo en el mundo de la música electrónica no sólo por la labor del dj tras las tornamesas, también porque es uno de los fundadores de Ki Records, uno de los sellos de música electrónica más llamativos de los últimos tiempos. Fundado en 2009, tiene en su cartera proyectos como Arp Aubert, Daisuke Tanabe y Monokle. El músico alemán crea piezas introspectivas que transforman la tristeza y la soledad en algo positivo. Su obra cuenta con una interesante narrativa audiovisual y toques muy bailables que te harán encender la pista.Platicamos con él sobre su disquera y su próxima participación en Axe DFX. ¿Por qué decidiste incursionar en la música electrónica?Cuando era joven sólo escuchaba música rock. Mis favoritos eran Joe Satriani y Steve Vai. Todos los demás géneros no los sentía como música verdadera para mí. Un día descubrí un programa de radio que trataba sobre djs alemanes y me atrapó al instante. Me pareció muy interesante ver cómo creaban música con máquinas y no con instrumentos. Como yo no sabía tocar ningún instrumento, esto me abría una puerta para crear mi propia música, justo eso fue lo que me fascinó. Además era muy fanático de la computación y la tecnología. Actualmente, Ki Records es una de las disqueras más interesantes y creativas de música electrónica. ¿Alguna vez pensaste que tu proyecto llegaría tan lejos?Es muy lindo saber que piensas de esa manera. Nunca pensamos que Ki pudiera convertirse en algo tan g

Nortec Collective
Música

Nortec Collective

Nortec Collective es una de las agrupaciones nacionales más influyentes del mundo. Su aportación se fundamenta en la forma en que crearon una nueva propuesta basada en la deconstrucción de géneros como el norteño, la banda y la música electrónica. Este sello característico les bastó para captar la atención de los organizadores de los festivales más grandes del mundo. Su música sonó en Alemania, Estados Unidos, Italia y, por supuesto, en varias ediciones del Vive Latino. ¿Qué significa el cierre de este ciclo? Nortec creó un sonido que no existía, fue algo único. Cuando Ramón (Amezcua) y yo terminamos de grabar el último disco Motel baja, sentimos que después de 15 años, ya habíamos experimentado con muchas cosas. Con este disco estamos tan satisfechos que decidimos parar. Podríamos sacar más. Es más, ahorita podríamos componer, pero creemos en los ciclos y hay que cerrar el de Nortec. Este proyecto ya nos dio lo que buscábamos. Abandonan un proyecto que puede presentarse por todo el mundo. No podemos quedarnos toda la vida en un sonido que ya dio todo. En México se necesita innovar y no quedarse en una banda de la nostalgia. No queremos dar shows en los que vaya el papá con el sobrino en los hombros y yo tenga el pelo blanco. ¿Cuál es su percepción sobre las publicaciones respecto al fin de Nortec? La prensa dice "se separan, se acabó", pero la realidad no es esa. Ramón y yo seguimos juntos. Tenemos una gira muy larga de Motel baja, en Coachella, Vive Latino y más festiva

GusGus
Música

GusGus

¿Cómo les fue en esta visita a México?Biggi: ¡Nos trataron increíble! Probamos unos chapulines, saben realmente buenos. Yo pensé que eran frijoles, fue hasta después que me enteré que eran grillos. Daníel: No estamos acostumbrados a comer ese tipo de cosas en nuestro país, pero la última vez que venimos (Festival Corona Capital 2014), comimos unos gusanos que no estaban tan buenos, la textura era un poco difícil de procesar. Creo que me gustaron más los grillos.Es inevitable no hacer esta pregunta, ¿por qué le pusieron a su disco Mexico?Daníel: Trabajamos en el gélido clima de Islandia, nevaba afuera y cerrábamos los ojos intentando pensar en algún lugar completamente distinto. Un lugar cálido, muy lejano y exótico, y sin duda alguna se vino a nuestra mente México.Biggi: También surgió el nombre porque cuando trabajamos en el disco durante el verano, hicimos una canción en español que fue como el soundtrack de esa época. La escuchábamos una y otra vez, nos ponía de buen humor. Cada vez que la escuchábamos, sentíamos que elevaba nuestro espíritu. Por cierto, la canción se llama "Elevado" y no ha sido publicada aún.¿Ustedes sienten que el disco tiene alguna similitud con el estilo de vida, la historia o la cultura de este país?Daníel: No lo sé, la música crea paisajes y mundos propios, así que no es un reflejo directo del país, solamente tomamos a México como una inspiración.Biggi: El álbum es muy colorido, igual que su país. "Mexico" es una palabra bastante fuerte y si ves el

Yelle

Yelle

Por sus letras irreverentes y su ritmo electrónico sin igual, Yelle es uno de nuestros proyectos musicales preferidos. Platicamos con Julie Budet sobre su nuevo disco y lo que más le gusta de la Ciudad de México. Obvio es la comida mexicana.Desde tu álbum Pop-up, ¿cómo sientes que ha evolucionado tu música?Empezamos hace 10 años con Grand Marnier en nuestra ciudad natal, en nuestro estudio, y, como era el principio, realmente no sabíamos que queríamos. Sólo deseábamos expresarnos y no teníamos límites ni mucho menos. Fue algo que nos daba un poco de miedo porque era completamente nuevo para nosotros. A lo largo de los años y con las experiencias que hemos tenido, con las giras alrededor del mundo, hicimos nuestro segundo disco Safari Disco Club y fue una gran experiencia también, pues TEPR entró en la composición. Comenzamos a ganar confianza y con ese álbum nos dimos cuenta que la música pop puede ser totalmente abierta y estar inspirada completamente por el rap, el house y el rock. Fue la primera vez que abrimos nuestro círculo de composición y escritura de esa manera a músicos como Dr. Luke. Fue genial, ¿sabes? Es resultado de un proceso largo y es increíble verlo materializado en Complètement Fou.¿Alguna vez te has metido en problemas por tus letras sin censura? ¿Por qué crees que es importante abordar esos temas tabú?Nunca he tenido conflictos al cantar mis canciones alrededor del mundo y creo que es algo muy bueno. Pienso que es importante ser libre en pleno 2015. Si q

Tomorrowland

Tomorrowland

Si te gusta la música electrónica, seguro has escuchado de Tomorrowland, uno de los festivales más importantes del mundo que cuenta con los mejores djs de la escena. Platicamos con la coordinadora de prensa sobre esta experiencia musical.¿De dónde surgió la idea de Tomorrowland?Todo comenzó hace años. Había dos hermanos belgas a los que les gustaba salir de fiesta y los clubes nocturnos. Pero siempre tenían que esperar hasta la madrugada para escuchar a sus djs favoritos y el ambiente era muy oscuro. Así que decidieron crear un evento de día con djs y especialmente con un estilo de cuento de hadas, muy colorido. Además, cuando vas a un club nocturno te piden tu identificación para entrar, y ellos querían hacer algo más amigable para todos.Después encontraron este parque con hermosos paisajes entre Boom y Bélgica. El siguiente paso fue darle vida al festival. Para entonces ya contaban con djs de renombre como Armin Van Buuren, Tiësto y David Guetta. El festival creció muchísimo; personas de toda Europa asisten. Se convirtió en un cuento de hadas en la vida real.¿A qué crees que se debe el gran éxito de Tomorrowland?El ingrediente más importante son las personas que asisten, porque ellos pasan la voz de lo que sucede. Siempre son muy amigables y le dan toda la energía al festival, ellos son el festival. Y ahora reunimos a todo el mundo en Tomorrowland. Es algo único ver bailar juntos a gente de Israel, Palestina o Rusia, prácticamente todos los países son representados. A eso s

Slow Magic
Música

Slow Magic

Los alebrijes son animales oníricos que habitan en nuestra imaginación. Su única relación con el mundo real ocurre cuando les damos vida a través de representaciones artísitcas. De esa misma forma es como Slow Magic existe. Él adopta una forma material a través de la música. Previo a su presentación en la edición 2015 del Carnaval de Bahidorá, hablamos con él sobre amigos imaginarios, máscaras y música. ¿Cómo y cuándo decidiste presentarte ante el público a través de un alter ego o ente imaginario? Me decicidí por el anonimato cuando comencé a hacer música para este proyecto y quise escribir cosas distintas a lo que ya había hecho. Adopté la idea de ser un amigo imaginario para no desconcectarme de la gente. Me gusta que, cuando me pongo la máscara, se genera una nueva forma de conexión con la música. Además, el hecho de aceptar que tienes un amigo imaginario es un poco vergonzoso y la gente se apena. Creo que mi música invita a que yo sea una especie de "amigo imaginario real". ¿Te transformas totalmente cuando usas la máscara? Cuando la traigo puesta tengo la libertad de ver directamente a la gente y observar cómo me miran. Me pongo más nervioso, pero me alegra sentir la diferencia de cuando estoy en el escenario y cuando soy yo mismo. Slow Magic es el proyecto más personal que tengo y para mí es más importante que me reconozcan por este proyecto y por mi música, a que me reconozcan por mi nombre de pila o mi apariencia. Creo que es más personal que conocer a alguien en

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