0 Me encanta
Guárdalo

Actividades para niños en enero en la CDMX

¡Arranca el año en familia! No te preocupes, nosotros ya armamos el plan para que chicos y grandes se diviertan

Foto: Cortesía Paramount Pictures

Las mejores actividades para niños en enero

Matinée El buen amigo gigante

Roald Dahl es uno de los 5 autores de libros en inglés para niños que no deben faltar en tu biblioteca familiar. La habilidad del escritor para jugar con el lenguaje e inventar palabras lo hicieron un ícono de la literatura infantil. Por si fuera poco, sus divertidas y entretenidas historias han sido retomadas en varias ocasiones por cineastas de todo el mundo; tal es el caso de The BFG, libro que este año llevó nuevamente a la pantalla grande pero ahora bajo la dirección de Steven Spielberg y con el título en español El buen amigo gigante. Mark Raylance es un gigante que se roba a una pequeña huérfana para que, junto con Queen, luchen contra un grupo de gigantes carnívoros. El relato encanta a los pequeños de estos tiempos gracias a la habilidad de Spielberg de combinar el live action con el motion capture, técnica que utilizó en otra de sus cintas familiares, Las aventuras de Tintín (2011). Por eso y porque la cinta tiene todo tipo de momentos, desde emotivos y que invitan a lanzar una que otra lágrima, hasta situaciones cardiacas, es que debes anotar en tu lista de pendientes familiares asistir a la matinée El buen amigo gigante, en el Film Club Café. El acceso es prácticamente gratuito a estas funciones dominicales, sólo tienes que comprar algo en la cafetería, así que es una forma de hacer más amigable la cuesta de enero. 

Leer más
Film Club Café , Satélite Hasta domingo 29 enero 2017

Cuentos chinos

En el marco de la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, llegan los Cuentos chinos, una actividad para niños que presenta leyendas y narraciones sobre la cultura del oriente. El viaje por estos relatos vendrá de la mano de Fermín Camacho Lara, experto cuentacuentos. El programa se enfoca en los viajes que la Nao de China realizaba entre Asia y América. Las travesías no sólo trajeron a nuestro territorio mercancía valiosa, sino que se crearon personajes fantásticos que se volvieron cuentos de boca en boca, como la princesa hindú que llegó a Puebla y se convirtió en la “china poblana”. Igualmente, habrá narraciones de Mongolia como El pájaro maravilloso, un ave que muchos han intentado atrapar sin éxito gracias a la inteligencia de la criatura. Con Las escaleras del amor relatarán la historia de una relación prohibida entre un hombre diez años menor que su amada. Prepárate para escuchar famosas leyendas, como la lucha entre un príncipe y una mágica criatura que resguarda un tesoro en La perla del dragón; la historia de El regalo que no se ve mostrará el afectuoso acto de una hija hacia su padre cuando le regala un obsequio para abrir cuando se sienta triste. El resto de las narraciones abarcarán temas que explican los antecedentes del Año Nuevo chino, el origen de las danzas y el significado del color rojo. La entrada será gratuita, pero asegura tu lugar con un boleto de acceso, el cual puedes conseguir en superboletos.com.

Leer más
Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso , Centro Histórico domingo 22 enero 2017

Festival mágico sobre hielo

Es invierno pero el frío no parece llegar a la Ciudad de México, se ve más próximo el arribo de los personajes provenientes de las películas de Disney: Bella, Ariel, Rapunzel, Mickey y Minnie con sus respectivos amigos. Si logran saltar del celuloide a la realidad es gracias a los encantos del Festival mágico sobre hielo. El show, que es la más reciente edición de Disney on Ice, permitirá a chicos y grandes presenciar las aventuras de Elsa y Ana, junto con Olaf, Kristoff y Sven; los cantos de Ariel y Sebastián cuando están fuera y “Bajo el mar”; las travesuras y complicidades que logran Rapunzel y Flynn; el encanto que rompe Bella para salvar a la Bestia y mucho más. No son los juegos de luces ni la selección musical lo que hace único al espectáculo, sino las acrobacias de sus protagonistas. En conjunto logran que los niños se paren de los asientos para cantar y bailar las melodías que, por las mejores películas de Disney, ya conocen. Si tus chicos están familiarizados con las animaciones de la famosa compañía del ratón, quedará fascinado con el Festival mágico sobre hielo, por lo que no hay una edad mínima para que lo disfruten.

Leer más
Arena Ciudad de México , Azcapotzalco jueves 26 enero 2017 - domingo 5 febrero 2017

El dragón, la princesa y el príncipe

Existe una triada infalible para los cuentos de hadas: princesa, dragón y príncipe, ¿pero qué ocurre cuando los separan? Tus pequeños lo descubrirán con esta obra de teatro para niños que se apoya de títeres y música original para contar los relatos. El dragón, la princesa y el príncipe es el nombre de esta obra que, dirigida por Rodrigo Verástegui, sigue a dos cuentacuentos que van de pueblo en pueblo narrando las historias Un dragón miedoso, Una princesa rebelde y Un príncipe enamorado. Pese a que los personajes viven sus aventuras por separado, tienen en común un mensaje: ser fiel a lo que uno desea. En cuanto a la música, fue creada por Adrián Moreno Cruz y, junto con la dramaturgia y el trabajo de los titiriteros –Sandra Pinal y Jean Loher–, contribuyen a que los niños reflexionen sobre la importancia de cumplir sus sueños sin importar la edad que tengan.

Leer más
Teatro La Capilla , Coyoacán sábado 28 enero 2017 - sábado 4 febrero 2017

Sombrero con patas y alas

Dos disciplinas que encantan al público infantil, el clown para niños y el teatro de marionetas, se unen en el espectáculo multidisciplinario Sombrero con patas y alas, de la compañía Las Primadonnas. ¿Recuerdas la reflexión que propone Franz Kafka con su obra La metamorfosis? Esta es retomada en este show para hablar sobre los sueños como una revelación del ser, con un lenguaje propio para los pequeños y mucho humor, que logra transmitirse a chicos y grandes gracias al trabajo en escena de Bernardo Espadas y Gisel Casas.  Dirigido y actuado por Luis López, Sombrero con patas y alas cuenta con música en vivo para introducir a los niños en diversos géneros musicales, como la clásica y el jazz. Es por esto, y la dinámica puesta en escena, que el montaje se recomienda para pequeños desde los tres años de edad.

Leer más
Lunario , Chapultepec Primera Sección domingo 29 enero 2017

Si tan sólo Solitario estuviera en casa

Esta obra de teatro para niños, que ser presenta gracias a La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía de Teatro Luna de Pape, muestra en escena a un niño dentro de su casa que vive la ausencia de sus padres. La obra toca el tema de la soledad porque los pequeños pasan mucho tiempo en esta situación y parece inevitable. Pero no pienses que se aborda de una manera violenta o agresiva para los chicos, la narrativa tiene una riqueza verbal, humor y belleza con diálogos en tercera persona lo que provoca una relación directa con el público. De esta forma, la obra vuelve cómplice a los espectadores de las acciones que ocurren en el escenario, las modificaciones del espacio ficticio y los cambios internos de los personajes, quienes muestran paulatinamente sus emociones a flor de piel. En el escenario los niños se vuelven héroes y ellos son los responsables y constructores de su vida. A partir de canciones, juegos y recuerdos van resolviendo sus conflictos. Finegan tiene una narrativa audaz y peculiar, sin restricciones en cómo abordar la vida y esta diseñada para estar en sintonía con el pensamiento de los pequeños. Si tan sólo Solitario estuviera en casa es una dramaturgia de Finegan Kruckermeyer, dramaturgo de origen irlandés que ha escrito más de 80 obras de teatro y se ha interpretado en más de siete idiomas. En esta ocasión, la traducción y dirección están a cargo de Sandra Rosales y Mariana Moyers y Bruno Benítez forman parte del

Leer más
Sala Xavier Villaurrutia , Chapultepec Segunda Sección Hasta domingo 5 marzo 2017

Seremos nubes

Después de los obsequios de los Reyes Magos y las vacaciones deciembrinas, ¿qué puede brindar tanta felicidad a un niño? Prueba con este show que conjunta el clown, la música en vivo, la danza y el teatro para niños, gracias al talento de la compañía Las Primadonnas. Con la participación de las bailarinas Aileen Kent y Begoña Malo, los músicos Abdel Hagi y Bernardo Espadas, la puesta en escena cuenta la historia de un clown que se dedica a hacer la limpieza de un teatro. La narración, que corre a cargo del actor Luis López, da pie a diversas situaciones cuando el protagonista se enamora de una bella y diva bailarina. Somos nubes es un espectáculo creado en 2014 por Las Primadonnas, compañía que desde 2009 monta shows multidisciplinarios para que toda la familia se sumerja en el mágico universo de los payasos y a la par lleva al público mensajes esperanzadores.

Leer más
Lunario , Chapultepec Primera Sección domingo 22 enero 2017

Comentarios

0 comments