0 Me encanta
Guárdalo

Arte sacro en la Ciudad de México

Te recomendamos las mejores iglesias y museos para los amantes del arte sagrado

Foto: Erika Miranda

Porque las iglesias, templos y museos son paradas obligatorias cuando visitas una ciudad, te decimos qué lugares puedes visitar en la Ciudad de México para disfrutar del arte sacro.

Arte en iglesias, templosy museos

Catedral Metropolitana

Recomendado

Resuenan las campanas del templo ubicado en el ombligo de la ciudad, todas menos una. De las 40 piezas de metal que habitan el campanario hay una que siempre está callada, le llaman la “castigada” porque ocasionó la muerte de un campanero hace un siglo. La catedral metropolitana guarda desde hace 200 años una gran cantidad de historias, algunas fantasiosas y otras reales, pero ocupaun lugar importante en libros de historia y en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad.

Leer más
Centro

Iglesia Sanctorum

Recomendado

Este templo sencillo con adornos florales en la portada principal fue construido en el siglo XVII sobre un pueblo de indios en las afueras de Tlacopan que se caracterizaba por la afición de sus habitantes por las flores y árboles frutales. Cuesta mucho trabajo imaginar que esta zona lució así, pero ahí está la iglesia para recordarnos los portentos de la longevidad, la cual fue rescatada de la ruina durante el siglo XX. También el panteón civil de Sanctorum merece una visita.

Leer más
Miguel Hidalgo

Iglesia de San Sebastián Mártir

Todos hemos ido alguna vez a la Cineteca o a visitar a nuestro amigo que trabaja en el IMER o a casa de una tía en Xoco, y lamentablemente pasamos de largo esta iglesia bonita a la que le llega su fiestecita cada 20 de enero. Vale la pena ir, hartarse de pan de pueblo, comerse unos esquites y preguntarle al párroco qué onda con esos cuadros del XVII arrumbados en la sacristía y que piden a gritos una restauración (¿habrá entre los lectores algún restaurador que quiera echar una manita?).

Leer más
Coyoacán

Templo y Exconvento de San Andrés Apóstol

Con el proceso de evangelización que sufrió la Nueva España se crearon miles de iglesias y templos dentro de la actual Ciudad de México. En el caso de la zona suroeste de la ciudad, específicamente San Andrés Mixquic que significa “lugar de quien cuida el agua”, la orden de los agustinos fue la encargada de evangelizar.Los agustinos, congregación fundada en Roma, comenzaron la construcción del templo en 1533, pero por la escasez de recursos y mano de obra sólo se edificó una choza. La primera estructura como iglesia sería terminada hasta 1563. 

Leer más
Tláhuac

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Recomendado

Siempre fue un colegio. Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. Apenas 30 años más tarde, en 1618, el Rey Felipe III de España le agregó el adjetivo que aún hoy y año con año va cobrando más sentido, lo llamó: el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso. Y pasaron siglos y el edificio se hizo cuartel de tropas, nuevamente colegio, nuevamente cuartel… hasta que en 1867, el gobierno de Benito Juárez lo estableció como la Escuela Nacional Preparatoria, y siguió siéndolo hasta 1978, que cerró.

Leer más
Centro Histórico
Mostrar más

Comentarios

0 comments