Templo y Exconvento de San Andrés Apóstol

  • Qué hacer
  • San Andrés Mixquic
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  5. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  6. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  7. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  8. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  9. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Con el proceso de evangelización que sufrió la Nueva España se crearon miles de iglesias y templos dentro de la actual Ciudad de México. En el caso de la zona suroeste de la ciudad, específicamente San Andrés Mixquic que significa “lugar de quien cuida el agua”, la orden de los agustinos fue la encargada de evangelizar.

Los agustinos, congregación fundada en Roma, comenzaron la construcción del templo en 1533, pero por la escasez de recursos y mano de obra sólo se edificó una choza. La primera estructura como iglesia sería terminada hasta 1563. Cabe resaltar que como la mayoría de los edificios de la Nueva España, fue edificada sobre templos que los nativos habían construido para sus dioses.

La primera construcción de 1563 fue destruida para comenzar una nueva; sólo quedó de pie la torre del campanario y las capillas que se encuentran en las esquinas del atrio, comúnmente conocidas como posas. El claustro servía como punto de reunión para eventos religiosos, fiestas, procesiones y hasta como cementerio (los novohispanos creían que si eras enterrado lo más próximo a una iglesia o dentro de la iglesia, llegabas más rápido al cielo). La iglesia tal como la conocemos se terminó en 1600 y fue declarada monumento histórico en 1932.

Mixquic es famoso por la celebración de Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre. Todos los años, los habitantes visitan las tumbas de sus familiares en el cementerio de la iglesia y las decoran con flores de cempasúchil, veladoras y los platillos que le gustaban a los difuntos, lo cual hace que el panteón sea la atracción principal de los turistas.

Durante el primer día de noviembre puedes escuchar música tropical y mariachis que musicalizan los concursos de calaveras satíricas de cartón. Durante la fiesta se representa un sepulcro, en el cual una viuda grita frases picarescas con las que pide dinero para el entierro. Alrededor de la iglesia se montan ofrendas y tapetes.

Mixquic recibe alrededor de 15 mil visitantes del 30 de octubre al 2 de noviembre. Esta fuerte tradición ligada a una feria y comida de pueblo, es del gusto de los visitantes. Para ests eventos los habitantes de la zona se preparan durante todo el mes de octubre para que la fiesta quede perfecta. Cada casa pone una estrella hecha de papel con un foco en medio la cual sirve para guiar a las ánimas que los visitarán y la retiran el 3 de noviembre.

Para llegar a la iglesia se puede viajar desde la terminal del Metro Taxqueña en los RTP de la ruta 149 o desde la autopista México-Puebla con dirección a la vía Mixquic-Chalco.

David Camargo
Escrito por
David Camargo

Detalles

Dirección
Popocatépetl
San Andrés Mixquic
México
13640
Esquina con
Independencia
Horas de apertura
Lun-dom 9am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar