Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Foto: Victor Santacruz
    Foto: Victor Santacruz
  5. Foto: Victor Santacruz
    Foto: Victor Santacruz
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Siempre fue un colegio. Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. Apenas 30 años más tarde, en 1618, el Rey Felipe III de España le agregó el adjetivo que aún hoy y año con año va conrando más sentido, lo llamó: el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso. Y pasaron siglos y el edificio se hizo cuartel de tropas, nuevamente colegio, nuevamente cuartel… hasta que en 1867, el gobierno de Benito Juárez lo estableció como la Escuela Nacional Preparatoria, y siguió siéndolo hasta 1978, que cerró. Se reabrió como espacio cultural en 1992 y a partir de ese momento ha albergado algunas de las exposiciones temporales más memorables que ha presenciado la ciudad.

Dentro del recinto se encuentran diversos murales de artistas como Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y “La Creación”, el primer mural de Diego Rivera. Además, en este espacio se ha expuesto arte virreinal, moderno y contemporáneo. Entre sus exposiciones recientes resaltan la de las esculturas hiperrealistas gigantes de Ron Mueck, el pensamiento de José Saramago, la obra fascinante de Antony Garmley o las pinturas de Marilyn Manson, entre muchos otros.

Las exposiciones suelen complementarse con talleres y conferencias. Además ofertan actividades en horarios nocturnos, para que los chambeadores no nos quedemos con las ganas de asistir.

Como extra, es uno de los pocos museos que cuenta con un restaurante en forma y no un deli. Les recomendamos tomarse un café con vista a uno de los hermosos patios. Es un ambiente tranquilo que te lleva lejos del caos de la ciudad.

Escrito por Time Out

Detalles

Dirección
Justo Sierra 16
Centro
México, DF
06000
Esquina con
República de Argentina
Transporte
Metro Zócalo
Precio
$45, 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes Poder Joven, martes entrada libre,
Horas de apertura
Mar 10am-7:30pm, mier-dom 10am-5:30pm

Qué ocurre

Blanco en tres actos

  • Arquitectura

El blanco y el vacío son los elementos eje de esta exposición temporal en el Museo de San Ildenfonso. En el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextropoli, la arquitecta Rozana Montiel explora en la muestra Blanco en tres actos la creación de la vivienda, la ciudad y las instalaciones.  El nombre remite a la estructura de la exposición, ésta se divide en tres momentos. Un video de ocho minutos te introduce al tema de habitar el vacío. Después, los muros de la sala se presentan con más de dos mil hojas recicladas intervenidas con bocetos y trazos, mientras que en el centro se muestran maquetas elaboradas en papel de proyectos hechos por su estudio de arquitectura. Por último se encuentra de manera audiovisual un manifiesto en el que se basa ella y su equipo de trabajo para ser conscientes de la construcción del espacio.  Rozana Montiel es una arquitecta mexicana egresada de la Universidad Latinoamericana. Junto a su despacho Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura ha llevado proyectos como unidades habitacionales, centro de esparcimiento comunitario, incineradores habitables de desechos sólidos y viviendas particulares.   Por el momento sólo se puede visitar Blanco en tres actos los viernes, sábados y domingos. Aprovecha que los domingos la entrada es libre. Recomendado: No Sound of Water, una instalación inmersiva y de gran formato que te adentra a una realidad aislada y llena de sal.

Lu’Biaani

  • Fotografía

Francisco Toledo es un referente para la defensa de causas políticas, ecológicas y culturales, pero también destaca su papel en el ámbito artístico, no sólo como creador sino como coleccionista, defensor y promotor. A pesar de su muerte hace un par de años, la labor de Toledo continúa presente. Uno de los lugares en los que se sigue recordando es en el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo (CFMAB) que en esta ocasión presenta una exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual muestra la relación de Francisco Toledo con la fotografía.  Es con más de 400 piezas pertenecientes a la colección fotográfica del artista que la muestra Lu’Biaani toma forma para demostrar este vínculo del artista con el arte. Con la finalidad de compartir el acervo visual, la exposición reúne imágenes de Toledo y de otros artistas; además de documentos del archivo del CFMAB, piezas artísticas e instalaciones.  Asegúrate de ver los autoretratos y retratos del artista, incluso hay uno tomado por Graciela Iturbide. Tampoco te puedes perder las fotografías capturadas por personalidades como Eniac Martínez, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Juan Rulfo, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Edward Weston y Henri Cartier-Bresson. Debido a que este arte de luz estuvo presente en gran parte de la vida de Toledo, el curador de la exposición Alejandro Castellanos quiso demostrar “la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando mediante las imágenes .” Recuerda que la entrada es por la calle de San Ilde

Publicidad
También te puede gustar