¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Viridiana, película de Luis Buñuel
Foto: Cortesía de la producción

Qué ver en la exposición de Luis Buñuel de la Cineteca Nacional

Los oscuros objetos del deseo de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional, estas piezas fascinarán a todo seguidor del español.

Por Anaid Ramírez
Advertising

La Galería de la Cineteca Nacional presenta una exposición que retrata los oscuros objetos del deseo del director español Luis Buñuel como fotografías, carteles, guiones, vestuario y utilería de las 21 películas que el cineasta produjo en México. Prepárate para un recorrido largo por Buñuel en México, puesto que se contó con préstamos de Filmoteca Española, Fundación Televisa, Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles y de colecciones privadas.

Recomendado: Exposiciones para amantes de la fotografía en la CDMX

Piezas imprescindibles de la exposición Buñuel en México

Exposición Luis Buñuel
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Crucifijo-navaja de Viridiana

Uno de los objetos más recordados del filme que protagonizó Silvia Pinal. La connotación que esta pieza tiene en la narrativa, como un elemento blasfemo, seguramente te hizo creer que Buñuel lo mandó a hacer para los propósitos de su cinta; pero no fue así, se trata de una herramienta que comúnmente se producía en España. ¿Pero cómo llegó ésta a las manos del director y en qué momento se incluyó en el montaje? Será momento de que descubras la verdad.

Exposición Luis Buñuel
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Fotografías inéditas

Gracias al acervo de Juan Luis Buñuel, el hijo del cineasta, te encontrarás por primera vez con estampas de la vida privada del cineasta español. Esas imágenes funcionarán como una especie de rompecabezas para que comprendas cómo pasó sus días en la cerrada Félix Cuevas 27, lugar que fue su hogar durante su residencia en México y que actualmente alberga a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Advertising
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Películas restauradas

Ya es tradición que cada exposición que llega a La Galería esté acompañada de una retrospectiva. El programa de esta muestra proyectará los 21 títulos que el cineasta filmó en México, de los cuales cuatro han sido restaurados total (Nazarín y Ensayo de un Crimen) o parcialmente en la Cineteca Nacional.

Exposición de Luis Buñuel
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Palma de Oro

Su primera participación en el Festival de Cannes fue con Los olvidados, y después de esto Buñuel se convirtió en un visitante frecuente del certamen; sin embargo, solo ganó una vez el premio principal y fue por Viridiana. Querrás dedicarle varios minutos de tu recorrido a apreciar la Palma de Oro

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising