Solo con la noche, el surrealismo biomecánico de H.R. Giger por primera vez en la CDMX

La sombría y mórbida obra del creador de Alien llega por primera vez a la Ciudad de México

Cirque su Solei presenta Crystal en la CDMX
Foto: Cortesía Museum H.R. Giger
Por Eduardo Ávila |
Advertising

No cabe duda que la historia del cine de terror no sería la misma sin la genialidad del suizo Hans Ruedi Giger. Gracias a su visión mórbida y surrealista en la que las máquinas se transforman en un elemento vivo habitado en un mundo específico de la mente, fue que conocimos a una de las figuras de culto que más miedo a sembrado en el espacio exterior y que se ha convertido en una de nuestras más grandes pesadillas: Alien

Del 4 de diciembre 2019 al 31 de marzo 2020 conocerás de cerca el arte de H.R. Giger en la exposición Solo con la noche que visita por primera vez la CDMX con más de 100 piezas que te darán un recorrido por la oscuridad que guardó la mente del creador. Sucede a propósito del cuarenta aniversario de la película Alien el octavo pasajero. La exhibición está compuesta de arte original como aerografías, pinturas, dibujos, muebles, esculturas, fotos inéditas, maquetas y video.

Foto: Cortesía Museum H.R. Giger

H-R. Giger nació en 1940 y vivió los estragos de la posguerra, mismos que le produjeron las pesadillas de las que tomó inspiración para crear las criaturas en sus piezas, pues siempre tuvo interés en retratar sus pesadillas y sus miedos. En los sesenta realizó sus primeras exhibiciones con dibujos en tinta y esculturas, sin embargo, Giger destacó en el aerógrafo, tuvo contacto con la técnica en 1972 y fue gracias a ella que gran parte de sus cuadros vieron la luz. 

Foto: Cortesía Museum H.R. Giger

En la exposición Solo con la noche, además verás la influencia del surrealismo en la obra del suizo, atraído fuertemente por algunos de sus grandes exponentes, como Ernst Fuchs, Francis Bacon y Salvador Dalí, quien se refirió a su trabajo como “el futuro del surrealismo”. También notarás una clara referencia al arte egipcio, pues de acuerdo con una entrevista para TimeOut Nueva York Giger comentó: “Cuando era un niño, estaba obsesionado con los cráneos, momias y cosas de ese estilo. En Chur, Suiza, donde crecí, un museo tenía una princesa egipcia en un sarcófago”.

Foto: Cortesía Museum H.R. Giger

Dentro de las piezas que se traen por primera vez a México se encuentran Gebärmaschine (máquina de nacimientos): el interior de un arma de fuego muestra pequeñas criaturas que salen de ella, básicamente, un autorretrato del artista. De igual manera apreciarás Nubian Queen, escultura de aluminio que posteriormente fue utilizada como pedestal por la banda de un metal Korn. Por supuesto no faltarán los bocetos utilizados para la creación del Xenomorfo en Alien, y todas las criaturas que habitan ese mundo biomecánico.

Foto: Cortesía Museum H.R. Giger

H.R. Giger, falleció el 2014 en Zurich, Suiza, pero su legado siguió vivo en su museo establecido en el mismo país. Además, dejó un legado artístico invaluable que ha influenciado a innumerables visionarios, artistas, músicos, cineastas, arquitectos. Seas o no amante de lo mórbido y oscuro, esta es una de las exposiciones que no te puedes perder, ya que es muy probable que su obra te lleve por mundos diferentes en donde la oscuridad reina y las sensaciones son lo más importante.

Como parte de las actividades al rededor de la exposición, se celebrará el 40 aniversario de Alien, el octavo pasajero con una proyección musicalizada en vivo por la banda estadounidense YACHT, también se mostrará el Documental Detrás de cámaras de Alien.

Solo con la noche Reforma 109: Reforma 109, Tabacalera. Martes a domingo 10:00am a 7:00pm. $200. Del 4 de diciembre 2019 al 31 de marzo 2020. 

Día Alien 40 Aniversario Teatro Angela Peralta: Aristóteles s/n, Polanco. Jueves 21 de noviembre 4:30-9pm. 

Recomendado: Llega exposición de Luis Buñuel a la Cineteca Nacional.

Foto: Cortesía Museum H.R. Giger

Foto: Cortesía Museum H.R. Giger

 Recomendado: Eventos de arte y cultura en diciembre en la CDMX.

Advertising