Las exposiciones más esperadas del 2019 en la CDMX

Lo que vienen el próximo año en los museos y galerías de la Ciudad de México
Las exposiciones más esperadas del 2019
Foto: Time Out Nueva York
Por Alberto Cervantes, Eduardo Ávila y Samantha García |
Advertising

Luego de recorrer otras ciudades de América del Norte, por fin podremos ver la exposición con las criaturas del cineasta Guillermo del Toro, que llegarán primero a Guadalajara y posteriormente a CDMX. Además, habrá muestras de Jeff Koons y Marcel Duchamp, Pedro Friedeberg, Brassaï y Ai Weiwei. Te pasamos cinco muestras de arte que no puedes perderte el próximo año. 

Recomendado: Museos que debes visitar en 2019 en la CDMX.

Lo más esperado del arte en 2019

1
Ballon dog )yellow de Jeff koons llega al Museo Jumex en 2019
Arte, Arte contemporáneo

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun

icon-location-pin Museo Jumex, Granada
icon-calendar

Marcel Duchamp y Jeff Koons, dos de los artistas más influyentes del siglo XX, llegarán a las salas del Museo Jumex en 2019 con una exposición —la primera en Latinoamérica— que abordará conceptos clave como los objetos, las mercancías y la relación establecida entre el artista y la sociedad.

La exposición estará compuesta por más de 70 piezas, entre las que se encuentra la serie completa de readymades de 1964 de Duchamp, que incluye Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain, entre otras; así como una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality (con la estatua de porcelana de Michael Jackson), Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como RabbitBalloon DogMoonPlay-Doh y Hulk

2
Arte, Arte contemporáneo

Carsten Höller

icon-location-pin Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
icon-calendar

La obra del artista alemán Carsten Höller se centra en dos conceptos: experiencias y originalidad. El artista con base en Suecia considera que los espacios de exhibición son el lugar adecuado para vivir el arte de formas distintas. La innovación y personalidad que otorga a cada obra se suman a situaciones que crean y cuestionan la percepción de la realidad, por lo que sus exposiciones son eventos únicos e irrepetibles.

Por lo anterior, no nos sorprende que la exhibición que acogerá el Museo Tamayo (a partir del 23 de marzo) sobre el trabajo de Höller aún no tenga un nombre oficial ni fecha de término. Sin embargo, eso no hace sino emocionarnos aún más.   

Advertising
3
Ai Weiwei
Foto: Gao Yuan

Ai Weiwei en el MUAC

“Puede que no sea el mejor artista en general, pero realmente soy el mejor a control remoto. Uso internet, Skype y cualquier medio de comunicación. He presentado docenas de exhibiciones sin estar ahí, porque continúo en contacto con el organizador y los espectadores”. Esto nos contó el artista y activista chino Ai Weiwei en una entrevista hace pocos años, y es que no se trata de cualquier personaje del arte contemporáneo, sino de una figura que constantemente ha criticado al gobierno chino y cuyo arte trasciende por su gran carácter crítico y trasgresor.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) anunció que para celebrar sus 10 años de existencia prepara una exposición de Ai Weiwei. De abril a octubre de 2019 la sala más grande del museo de la UNAM recibirá una muestra hecha ex profeso para el contexto político y social mexicano. Estará dividida en dos partes: una dedicada a la dinastía Ming y otra a problemáticas actuales de nuestro país, lo mejor de esta segunda es que estará desarrollada con piezas de Lego.

4
Brassaï llegará al Museo del Palacio de Bellas Artes en 2019
Foto: Time Out Barcelona

Brassaï

El artista húngaro Brassaï tiene un lugar especial por haber fotografiado las noches de París, Francia como nadie, cuando arribó a dicha ciudad con el sueño inconcluso de ser pintor a principios de los veinte.

Brassaï no solo destacó por exhibir estéticamente a prostitutas, vagabundos, personas, paisajes oscuros en todo sentido y luz, sino también por ser uno de los primeros fotógrafos en diseccionar el paisaje urbano para retratar símbolos, vestigios y formas involuntarias. De esta manera, visibilizó de forma importante el grafiti que sucedía en las calles de París de los años veinte y treinta. Curiosamente, el “fotógrafo de la noche” también es conocido por haber dado luz a la fotografía como una expresión artística y no solo como algo de carácter documental o un oficio.

Aunque aún no hay fecha y el estatus es “posible muestra sobre Brassaï”, sabemos que sucedería en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2019.

Advertising
5
Habrá exposición de Pedro Friedeberg en 2019
Foto: Cortesía Galería Ethra

Pedro Friedeberg en Maia Contemporary

Fantasía, uso desmedido de ornamentos, surrealismo, líneas, arquitectura, simbolismos y autenticidad son solo algunas palabras con las que podemos definir al artista de origen italiano —nacionalizado mexicano—, Pedro Friedeberg. Seguramente lo recuerdas porque en su afán de escaparse de la funcionalidad, en los sesenta creó la famosa Silla Mano, una mano cuya palma sirve de asiento y los dedos de respaldo.

A sus 82 años de edad, Pedro ha sido expuesto en museos en países como Alemania y Estados Unidos y por supuesto en México en recintos como el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno. Hoy, se encuentra preparando una serie de obras de gran formato, pinturas, dibujos, arte objeto y mobiliario; más de 30 piezas, en su mayoría nuevas, para una exposición individual que abrirá en octubre 2019 en la galería Maia Contemporary, donde en 2011 presentó la muestra Extravagancias y Pendejadas, en ese entonces bajo el nombre FIFTY24MX.

More to explore

Advertising