2 Me encanta
Guárdalo

Músicos callejeros del Centro del DF

Del Zócalo a la Alameda, las calles del Centro de la Ciudad de México tienen muchos sonidos. Conoce estas tres propuestas

Foto: Gil Camargo

La Ciudad de México es un gran lugar para disfrutar de conciertos. Sin embargo, no todos los músicos talentosos tocan en antros o bares, algunos usan las banquetas como escenarios.

Las ondas sonoras en el Centro van más allá del sonido de los organilleros. Puedes escuchar desde beat box y rap, en la explanada de Bellas Artes, hasta ópera en Madero y jazzistas en el Callejón de la Condesa. Te presentamos este otro lado de la escena musical: el de la calle.

Clásico: Violinista en la acera

Clásico: Violinista en la acera

José Luis Taja es un violinista de 22 años, es melómano desde niño. Conoce la calidad musical de sus colegas que hacen ópera o jazz. Empezó con Mozart, Vivaldi y Tchaikovsky. La calle es su vida y no sólo por su trabajo, sino porque ahí también conoció a su exnovia y al público que le obsequia latas de whisky, tuppers con comida y hasta mensajes cristianos. También tiene historias de ligues, pero lo que más valora son las críticas constructivas de los transeúntes. “Ojalá se permitiera más música en la calle, hay veces que me corren”, denuncia. Su queja va al unísono de lo que piensan los demás: no reconocen su trabajo.

Canción favorita: “Huapango de Moncayo”.

Vieja escuela: Vampiro jazzero

Vieja escuela: Vampiro jazzero

Óscar Gómez César, “el Vampiro”, toca el saxofón desde hace 30 años. Deambula por las calles de 5 de Mayo, Moneda, Bolívar, por la Catedral y El Caballito. Sin embargo, no tiene lugar fijo ni horario. Con su barba, su cabello largo canoso y lentes antiguos, “el Vampiro” lleva en su brazo derecho un fólder sucio lleno de muchas partituras: música popular, boleros y estándares de jazz (canciones memorables del género). Desde que tenía 18 años tocaba la flauta en Gante para ganarse unas monedas. “No me gustan los lugares cerrados, me siento aprisionado, aquí sueno a todo lo que doy”, cuenta. Las calles se cimbran con su resoplido al tiempo que los oficinistas lo observan en silencio porque sus notas llegan como aguijón al pecho.

Canción favorita: “Autumn Leaves”, estándar de jazz que han interpretado músicos como Eric Clapton y Miles Davis.

Rock: Insolencia adolescente

Rock: Insolencia adolescente

Brandon Yaquitori y Carlos Aguilar forman un dúo de guitarristas de 16 y 17 años. A un lado de la Catedral cantan y rasgan las cuerdas con sus composiciones de rock alternativo y covers ochenteros. “Tocar en la calle es una forma de evitar los estereotipos. Las personas se acuerdan de que en Madero hay un chico que toca bien y difunde su trabajo de voz en voz”, dice Brandon, quien cree que en la música encontrará una profesión a futuro, mientras que Carlos quiere ser periodista. De Brandon resalta un mechón rubio y de Carlos sus lentes de hippie, así como su guitarra con una calcomanía de Soda Stereo. Estudian el bachillerato y coinciden en que las calles son el mejor ensayo que pueden tener por la experiencia mental.

Bandas favoritas: Soda Stereo y Enjambre.

Comentarios

0 comments