0 Me encanta
Guárdalo

Huertos urbanos

Cursos y talleres para aprender a cultivar tus alimentos en casa

Cultivo de Autor

Recomendado

Fundado por Dante Aguilar hace cinco años, este huerto escuela se encarga de fomentar el cultivo en todas su facetas.  Aquí crecen hierbas maravillosas en macetas de todos tamaños, albahacas de diferentes colores y sabores, jitomates, flores, oréganos y toda una serie de productos de primera calidad que explican por qué los mejores chefs del DF forman parte de su cartera de clientes. Arrancó como un servicio de venta de productos orgánicos, enfocado en vainilla para tiendas gourmet. Desde entonces se han dedicado a producir de una manera ética, sustentable, local y fresca. Tras una investigación exhaustiva sobre las semillas, Dante descubrió que de cualquier vegetal podemos encontrar una gran variedad: hay millones de tipos de cebollas, sandías, calabazas o jitomates. Cultivo de Autor está enfocado en divulgar todo este conocimiento para que la gente pueda sembrar en casa. Son una escuela cultivo en la que también enseñan técnicas sustentables, como la cosecha de agua, cocina solar y deshidratación solar. Los cursos incluyen desde la historia de las semillas, su proceso de germinación, la luz que necesitan, así como las opciones para sembrar en una ventana o en otros espacios en caso de no tener un jardín. Tienen una producción de hierbas difíciles de encontrar, como la ficoide glacial, que es originaria de Sudáfrica y se distingue por ser muy crujiente. También hay albahacas de limón y canela, flores de hinojo o flores de rábano, aunque ahora el huerto está más enfocado en l

Leer más
Escandón

Siembra Merced

Recomendado

Es un proyecto aliado del colectivo SomosMexas. Fomentan la participación comunitaria mediante talleres de agricultura urbana. Su espacio de operación es la azotea de ATEA (el estudio-taller de SomosMexas en La Merced), la cual convirtieron en un huerto demostrativo de 40 metros cuadrados donde se cultivan hortalizas, hierbas aromáticas y vegetales como coles, rábanos y zanahorias. El trabajo en conjunto de Andrea Ortega Velasco, Andrea Villers, Guillermo Fuentes, Yareth Silva, Gabriela Sisniega y Erika Loana Rivera se basa en los principios de soberanía alimentaria. Ofrecen talleres de diferentes técnicas como lombricultura, camas de cultivo, hidroponía y ecotecnia. Están abiertos al público en general y  ofrecen descuentos especiales a los vecinos de La Merced y del Centro Histórico.

Leer más
Centro

Al Natural

Recomendado

Llevan seis años dedicados a la promoción del cultivo de hortalizas y vegetales en casa. Capacitan a los visitantes en técnicas de cultivo hidropónico y brindan cursos enfocados a futuros agricultores urbanos, talleres sobre hongos y dan tips para seleccionar las plantas y hortalizas ideales para plantar en el hogar y crear invernaderos en la azotea. Ofrecen material de jardinería, semillas, orquídeas, sustratos para germinación, macetas y kits con lo necesario para iniciar tu huerto. Brindan asesoría durante todas las etapas productivas de cada cultivo.

Leer más
Coyoacán

Chula Verdura

Recomendado

Es un proyecto impulsado por Dulce Robles y Andrea Ortega que consiste en crear huertos en casa mediante una olla especial de cultivo llamada MOL. Esta olla de cultivo hidropónico permite el cultivo de hasta seis tipos de hortalizas y hierbas, desde jitomate, cebolla, lechuga, rábano y cilantro; además de otro tipo de hierbas de uso común. Chula Verdura busca crear lazos entre los usuarios de MOL mediante una plataforma web en la que compartan sus experiencias de cultivo en sus perfiles, para que puedan intercambiar productos y tener un control del crecimiento de sus hortalizas. Los primeros prototipos de MOL fueron presentados en Bonus Creative Week y se espera que puedan ser adquiridos por todo el público en 2014.

Leer más
México

Centro Verde Azcapotzalco

Recomendado

Lleva un año ofreciendo cursos, charlas y dinámicas para que la población se involucre y respete la naturaleza. Cuentan con 462 metros cuadrados de áreas verdes, 916 metros cúbicos de suelo permeable y un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se planean estrategias para capacitar a los visitantes en la elaboración de proyectos sustentables como forma de autoempleo. Se dan talleres de reciclaje, creación de huertos, cultivo hidropónico y captación de agua de lluvia. También dan consejos sobre qué vegetales pueden rendir mejor al ser cultivados en casa, y quieren posicionar la producción orgánica como una alternativa sana y justa.

Leer más
Azcapotzalco

Árbol Chiquito

Recomendado

Enseñan a sembrar, cosechar y comer productos de alta calidad, cultivados en casa. Este grupo de profesionistas comparte los aprendizajes que les dejó el crear su propio huerto, y quieren esparcir su entusiasmo por toda la ciudad. Ofrecen dos tipos de talleres: uno de creación de huertos urbanos y otro de cocina creativa de huerto, ya que para ellos no sólo es importante cultivar, sino poder consumir alimentos nutritivos y deliciosos. Además de visitarlos en su sede en Coyoacán, dan sus talleres en diferentes foros, dentro y fuera del DF. En su sitio web comparten recetas e información interesante sobre los beneficios de cada producto.

Leer más
Coyoacán

Comentarios

0 comments