Talleres comunitarios de huertos urbanos
Foto: Time Out México

Huertos urbanos en la CDMX

Cursos y talleres para aprender a cultivar tus alimentos en casa

Por Time Out México colaboradores, Alejandra Villegas, Alejandro Melgoza y Time Out México editores
Advertising

Por lo general quienes viven en casas pequeñas o departamentos piensan que no pueden tener sus propios cultivos. 
La realidad es que pueden tener desde plantas medicinales, aromáticas, ornamentales o verduras. Sólo se trata de aprender el método y después hacerlo un hábito mediante un cuidado constante.

“El principal objetivo es producir en nuestra casa nuestros propios alimentos. Consideramos que los huertos urbanos son importantes para crear cohesión social, además de conciencia alimentaria”, dice el director de Educación Ambiental de Huertos Urbanos, el licenciado Enrique Ortiz. Este taller se ubica en Reforma durante el paseo dominical Muévete en bici.

Aprenderás a cultivar en techos, traspatios, terrazas, calles o espacios en desuso; así como alimentarse de productos frescos, hortalizas libres de agroquímicos y contar con espacios verdes. Por el lado social contribuye a fomentar integración familiar al cosechar en equipo, enseñar a los niños el valor de los alimentos y su procedencia, así como terapia ocupacional para personas de la tercera edad. Durante el periodo 2013-2017 han participado más de 63 mil personas. ¿Quieres ser el próximo en poblar de hortalizas tu hogar?

Además de este proyecto te recomendamos otros talleres y lugares en los que puedes aprender a hacer huertos urbanos para tu casa.

Huertos urbanos en la CDMX

plantas
Foto: Time Out México

1. Huerto Roma Verde

Qué hacer Roma

No hay mejor manera de inspirarse para crear un huerto, que recorriéndolo personalmente. Uno de estos rincones verdes se encuentra inmerso en nuestra urbe, casi como un pequeño tesoro escondido. Comprometido con el entorno ambiental y social, y a favor del intercambio justo, Huerto Roma Verde además de vender los productos que ahí mismo se cosechan (menta, albahaca, calabaza, betabel, jitomate, lechuga y cilantro, entre otros) y los materiales necesarios para crear tu propio huerto.

2. Cultivo de Autor

5 de 5 estrellas
Qué hacer Centro cultural Escandón

Fundado por Dante Aguilar hace cinco años, este huerto escuela se encarga de fomentar el cultivo en todas su facetas.  Aquí crecen hierbas maravillosas en macetas de todos tamaños, albahacas de diferentes colores y sabores, jitomates, flores, oréganos y toda una serie de productos de primera calidad que explican por qué los mejores chefs de la CDMX forman parte de su cartera de clientes.

Advertising
Huertos Heirloom gente
Foto: Casa Macario

3. Huertos Heirloom

“México es una de las cunas de la agricultura a nivel mundial ya que por la diversidad de climas podemos producir prácticamente todo”, comparte Cecilia Armijo, socia fundadora de Huertos Heirloom, un proyecto y consultora especializada en la Doctores que inició en 2015 y desde entonces han promovido la importancia de saber cómo se producen los alimentos. Entre sus actividades dan consultoría a restaurantes para desarrollar sistemas de producción especializado, como ponerles un huerto: para ello Ceci nos cuenta que “siempre les pedimos el menú desglosado, la temporada en que utilizan los ingredientes y cantidad aproximada para sacar el mejor provecho y rendimiento de lo que sembremos”; han trabajado con Amaranta, Porco Rosso y Puntarena. Brenda Olvera

Dr Erazo 172, Doctores. 55 7158 6559. Lun-vie 10am-5pm. IG: @huertosheirloom

Huerto Tlatelolco gente
Foto: Huerto Tlatelolco

4. Huerto Tlatelolco

“Buscamos la manera de acercar al público tanto al acceso de alimentos de buena calidad como a nuevas maneras de comer y cocinar”, declara Gabriela Vargas, directora de Huerto Tlatelolco. Este proyecto comunitario rebosante en hortalizas sobre Paseo de la Reforma contribuye a la educación alimentaria y agraria por medio de talleres —composta, huerto en casa, fermentos y más—, ferias y diplomados oficiales. Un proyecto a destacar es Come de tu Cuenca, eventos con degustación de un menú creado a partir de la cosecha del huerto; entre los participantes han estado El Parnita, Pujol, Quintonil y Nicos. Gaby menciona que hacer un restaurante sostenible “requerirá una gran colaboración y voluntad política para cambiar la estrategia alimentaria”, iniciando con la manera de crear cadenas cortas de distribución, cuya solución radicaría idealmente en que haya más huertos así. RB

Paseo de la Reforma 742, Cuauhtémoc. 7158 5307. Mar-vie 9am-6pm, sáb 10am-2pm. IG: @cultivaciudad.

Advertising

5. Centro Verde Azcapotzalco

3 de 5 estrellas
Qué hacer Centro cultural Zona Metropolitana

Lleva un año ofreciendo cursos, charlas y dinámicas para que la población se involucre y respete la naturaleza. Cuentan con 462 metros cuadrados de áreas verdes, 916 metros cúbicos de suelo permeable y un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se planean estrategias para capacitar a los visitantes en la elaboración de proyectos sustentables como forma de autoempleo. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising