Talleres comunitarios de huertos urbanos
Foto: Time Out México

Huertos urbanos en la CDMX

Cursos y talleres para aprender a cultivar tus alimentos en casa

Publicidad

Por lo general quienes viven en casas pequeñas o departamentos piensan que no pueden tener sus propios cultivos. 
La realidad es que pueden tener desde plantas medicinales, aromáticas, ornamentales o verduras. Sólo se trata de aprender el método y después hacerlo un hábito mediante un cuidado constante.

“El principal objetivo es producir en nuestra casa nuestros propios alimentos. Consideramos que los huertos urbanos son importantes para crear cohesión social, además de conciencia alimentaria”, dice el director de Educación Ambiental de Huertos Urbanos, el licenciado Enrique Ortiz. Este taller se ubica en Reforma durante el paseo dominical Muévete en bici.

Aprenderás a cultivar en techos, traspatios, terrazas, calles o espacios en desuso; así como alimentarse de productos frescos, hortalizas libres de agroquímicos y contar con espacios verdes. Por el lado social contribuye a fomentar integración familiar al cosechar en equipo, enseñar a los niños el valor de los alimentos y su procedencia, así como terapia ocupacional para personas de la tercera edad. Durante el periodo 2013-2017 han participado más de 63 mil personas. ¿Quieres ser el próximo en poblar de hortalizas tu hogar?

Además de este proyecto te recomendamos otros talleres y lugares en los que puedes aprender a hacer huertos urbanos para tu casa.

Huertos urbanos en la CDMX

  • Qué hacer
  • Del Valle

Una azotea en la Del Valle resguarda brotes, plantas y frutos. El Nido, como se llama este espacio, tiene potencial de convertirse en uno de tus lugares favoritos para reuniones o para salir de la rutina disfrutando de una buena cata de vinos. Tu memoria olfativa y gustativa será puesta a prueba y mejorada gracias a la experiencia que te espera.

En 140 metros cuadrados surge el huerto urbano que “busca unir sabores, aromas, belleza y nutrición”, como cuenta Pilar Jasso, una de las fundadoras de este proyecto. A través de la hidroponía hacen crecer las semillas para pintar el espacio de verde con otros toques de color natural. Lo que crea el ambiente perfecto para que conviva un invernadero, cosechas y un espacio para eventos, tanto en el día como en la noche. 

Este nuevo espacio da protagonismo a la gastronomía y vino. Así, una de las experiencias que ofrece el huerto es un recorrido con copa en mano para conocer las plantas que aquí existen, además de sentir explosiones de sabor con cada brote o fruto que vaya apareciendo en el camino. 

Tú eliges qué otras actividades te esperan. Puede ser una parrillada con amigos y familia o una cena romántica. También hay talleres de vino de distintas partes del mundo, repostería con flores y creaciones con flores secas. Mientras que para los niños hay talleres de germinación. Todo para involucrarte en el proceso, pues “ver cómo nace la planta y cómo es su fruto te hace más consciente de lo que estás comiendo”, dice Jasso.

Éste es un proyecto familiar, que pertenece y es sostenido por las generadoras de vivencias: Lucía Jasso, quien se encarga de la producción, y Pilar, sommelier e hija de Lucía. A pesar de que la idea nació en 2016 fue hasta agosto de este año que logró abrir sus puertas al público. 

“Nos preocupamos por el proceso, por lo que usamos mezclas naturales para control de plagas y sustratos nutritivos para crear plantas fuertes con aromas y sabores concentrados”, cuenta Pilar. “Tener un huerto en la CDMX implica un cuidado diario y es un estilo de vida. Es un compromiso con la planta que te hace comprender los procesos naturales”.

Para asistir debes agendar tu visita vía correo o por redes sociales. Encontrarás kiwi, fresa, pimiento, morrón, chiltepín, germinado, pepino, cebolla, entre muchas otras especies. Procura probar todas las plantas y frutos que el huerto tiene para ti; acompañados, por supuesto, del vino ideal.

Escríbeles por DM para agendar tu cita: @elnidocultivandovivencias.

Huerto Urbano Acatitlan
  • Qué hacer
  • Zona Metropolitana

 

Al oriente de la ciudad, en Iztapalapa, se encuentra un espacio verde que respeta los ciclos lunares, implementa los círculos de asociación entre plantas y se apoya de microrganismos para que las plantas crezcan sanas. El Huerto Urbano Acatitlan tiene como propósito recuperar espacios públicos mientras ayuda a la comunidad y al medio ambiente.
El Colectivo Raíces del Oriente, Vecinal Ermita Zaragoza y Muralistas del Oriente son los creadores e impulsores del huerto. Para ellos, es fundamental honrar a las comunidades prehispánicas a la vez que retoman sus conocimientos en la agricultura completamente orgánica. Este espacio alberga especies como huitlacoche, maíz rojo, jitomate cherry, zarzamora, fresa y plantas aromáticas. Aquí se implementan técnicas como organoponias, jardines verticales y policultivos.
Los murales que complementan visualmente al huer to refuerzan simbólicamente sus objetivos. En ellos se plasman ocelotes, dioses y guerreros, los cuales recuperan el sentido de la cultura mexica a través de esta ofrenda.
Huerto Roma Acatitlan es una iniciativa maravillosa que apoya e impactan de manera positiva a la comunidad de Iztapalapa, como dotar de pequeños insumos a los vecinos que lo requieran, también disminuir el índice de delincuencia en la zona; y enseñar a personas de todas las edades sobre la educación ecológica. A su vez, este proyecto planea abastecer al comedor comunitario cercano para reducir costos. Lo destacado es que también está pensado para ser inclusivo, tiene suficiente espacio para una silla de ruedas y tendrá actividades para toda la familia.

Publicidad
Huerto Tlatelolco
Foto: Huerto Tlatelolco

3. Huerto Tlatelolco

“Buscamos la manera de acercar al público tanto al acceso de alimentos de buena calidad como a nuevas maneras de comer y cocinar”, declara Gabriela Vargas, directora de Huerto Tlatelolco. Este proyecto comunitario rebosante en hortalizas sobre Paseo de la Reforma contribuye a la educación alimentaria y agraria por medio de talleres —composta, huerto en casa, fermentos y más—, ferias y diplomados oficiales. Un proyecto a destacar es Come de tu Cuenca, eventos con degustación de un menú creado a partir de la cosecha del huerto; entre los participantes han estado El Parnita, Pujol, Quintonil y Nicos. Gaby menciona que hacer un restaurante sostenible “requerirá una gran colaboración y voluntad política para cambiar la estrategia alimentaria”, iniciando con la manera de crear cadenas cortas de distribución, cuya solución radicaría idealmente en que haya más huertos así. RB

Paseo de la Reforma 742, Cuauhtémoc. 7158 5307. Mar-vie 9am-6pm, sáb 10am-2pm. IG: @cultivaciudad.

  • Qué hacer
  • Roma

No hay mejor manera de inspirarse para crear un huerto, que recorriéndolo personalmente. Uno de estos rincones verdes se encuentra inmerso en nuestra urbe, casi como un pequeño tesoro escondido. Comprometido con el entorno ambiental y social, y a favor del intercambio justo, Huerto Roma Verde además de vender los productos que ahí mismo se cosechan (menta, albahaca, calabaza, betabel, jitomate, lechuga y cilantro, entre otros) y los materiales necesarios para crear tu propio huerto.

Publicidad
Cultivo de Autor
  • 5 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Centro cultural
  • Escandón

Fundado por Dante Aguilar hace cinco años, este huerto escuela se encarga de fomentar el cultivo en todas su facetas.  Aquí crecen hierbas maravillosas en macetas de todos tamaños, albahacas de diferentes colores y sabores, jitomates, flores, oréganos y toda una serie de productos de primera calidad que explican por qué los mejores chefs de la CDMX forman parte de su cartera de clientes.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad