1 Me encanta
Guárdalo

Guía de Iztapalapa

Nos lanzamos a la delegación con el mayor número de habitantes para decirte cuáles son los lugares que debes conocer

Foto: Alejandra Carbajal

Más allá de la Pasión de Cristo, tradición que se celebra desde hace 174 años, Iztapalapa tiene otros atractivos que lo hacen un lugar importante de la CDMX. Por ejemplo, fue uno de los primeros pueblos prehispánicos del Valle de México. En el Cerro de la Estrella se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo que convocaba a gente de toda Mesoamérica. Su significado en náhuatl es “donde las aguas se atraviesan”, debido a la cantidad de ríos que cruzaban punta a punta la zona.

La delegación con más habitantes de la ciudad según INEGI, 1,827, 868 personas (seis veces la población de Islandia), tiene secretos y tesoros culturales y gastronómicos que te invitamos a conocer.

Explora Iztapalapa

Los mejores lugares para comer en Iztapalapa
Restaurantes

Los mejores lugares para comer en Iztapalapa

En Polanco encuentras restaurantes sofisticados y en la Roma las tendencias más novedosas de gastronomía; en Iztapalapa encontrarás lo mejor de cocina mexicana tradicional. No olvides conocer los mejores lugares para comer en la Central de Abasto.

Los mejores lugares para comer en la Central de Abasto
Restaurantes

Los mejores lugares para comer en la Central de Abasto

A la Central de Abasto de la Ciudad de México no hay que tenerle miedo: es fácil llegar, limpia, segura y muy organizada. Eso sí, mientras recorres sus pasillos hay que estar atentos a los diablitos que transportan la mercancía de un lado a otro, pues podrías estorbar o salir lastimado.  Dicen que no hay ingrediente que no puedas encontrar aquí; lo cierto es que este mercado no sólo se encarga de mandar insumos de todo tipo a todos los mercados de la Ciudad de México y del país, sino que la CEDA es el mercado más grande del mundo, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y tiene su propio hotel y cine, por ejemplo. Las miles de personas que compran y venden aquí diariamente tienen que comer, y por eso, decidimos echar un clavado en la inmensidad de posibilidades para compartirte los mejores lugares que aprovechan de primera mano la frescura de los ingredientes que llegan de todos los rincones de México y a todas horas. Si aún no conoces la Central entonces debes programar una visita muy pronto. Conoce nuestra guía de mercados de la Ciudad de México. 

Museos y centros culturales en Iztapalapa
Arte

Museos y centros culturales en Iztapalapa

Hay varias razones para visitar Iztapalapa. No sólo hay un Hospital Público Veterinario en esta zona, también hay museos y centros culturales (como el primer recinto de la Red de Faros de la CDMX) que revitalizan la oferta al oriente de la Ciudad de México. 

Compras en Iztapalapa
Shopping

Compras en Iztapalapa

Iztapalapa es un gran motor comercial, ya que en al delegación se encuentra la Central de Abasto, la Nueva Viga y otros mercados y bazares que ofrecen productos nacionales a los mejores precios.  Si despúes de tanto comprar te da hambre revisa los mejores lugares para comer en la Central de Abasto.

Bares gay en el oriente de la ciudad
Gay y lésbico

Bares gay en el oriente de la ciudad

Cuando llevas más de 10 años en la vida nocturna gay de la Ciudad de México, es inevitable sentir el hartazgo de salir cada fin de semana a los mismos lugares. El rutinario peregrinaje por el universo homoerótico del Centro de la ciudad se vuelve aburrido.

Personajes ilustres de Iztapalapa
Qué hacer

Personajes ilustres de Iztapalapa

Si las razones para visitar Iztapalapa no son suficientes, te invitamos a conocer a estas personalidades que vivieron las tradiciones de la delegación lás poblada de la Ciudad de México, desde pequeños.

Tradiciones de Iztapalapa
Qué hacer

Tradiciones de Iztapalapa

Además de los museos y centros culturales que posee Iztapalapa, esta zona cuenta con una gran cantidad de celebraciones en todo el año, pero de las más importantes es la representación de la Pasión de Cristo en el Parque nacional cerro de la estrella.  Conoce más sobre esta tradición y los carnavales que acompañan estas fiestas. También te invitamos a conocer las razones por las que debes visitar Iztapalapa.

3 razones para visitar Iztapalapa
Qué hacer

3 razones para visitar Iztapalapa

Si vistas Iztapalapa, estos tres lugares deben ser una parada obligada

Parques, mercados y más lugares de Iztapalapa

Central de Abasto
Shopping

Central de Abasto

Si cada mercado popular fuera una nave espacial, este mundo de productos en el oriente de la ciudad sería la nave nodriza. De hecho, sus divisiones están señaladas como naves, no como pasillos. Este lugar le quita lo exagerado a la expresión “hay de todo”. Es la máxima expresión del bullicio por el comercio no solo en la ciudad, sino el país. Según cifras de la central, es más visitada que ciudades como Roma, Madrid, Cancún y Acapulco. Y el nivel de transacciones la convierte en el centro de operaciones más grande del país después de la Bolsa de Valores. Imperdibles Bodegas de abarrotes Es como tener a varios supermercados codo a codo luchando por atraer a la clientela, lo cual verdaderamente abarata los precios. Una de las más reconocidas es El Zorro Abarrotero. Pero si no fuera esta, hay otras en el circuito de abarrotes y víveres, junto a Eje 5, que no dejan de asombrar con sus precios.  Diableros Abundan en los mercados del país, pero en ningún otro alcanzan la importancia que aquí. Armados sólo con sus brazos y su inseparable diablito —carretilla de carga— son el último eslabón en la cadena del transporte de mercancías. Ganan por caja, así que cargan todo lo que pueden. Son fascinantes, pero cuídate de ellos si no quieres resultar arrollado. Aunque siempre advierten de su paso con su grito de guerra: ¡ahí va el diablo! Cuándo visitarlo En la mañana, entre las siete y el medio día. Más temprano vale la pena sólo si conoces el lugar, sabes qué vas a comprar y estás

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
La Nueva Viga
Shopping

La Nueva Viga

Estamos hablando de la meca para comprar pescados y mariscos frescos en la ciudad. No por nada es la comercializadora de productos del mar más grande de América Latina y la segunda a nivel mundial. ¿Quieres una parrillada de mariscos?, este es el lugar para armarte con todo lo indispensable, desde la ‘pescadilla’ más austera hasta unos percebes de las costas gallegas. Imperdibles Restaurante Puerto de Alvarado Además de una exquisita piña rellena de mariscos gratinados, especialidad de la casa, este espacio de alma veracruzana está amenizado por buena música. Si de casualidad te encuentras por ahí entre cuatro y seis de la tarde, puedes echarte un palomazo en un estilo de karaoke costeño. Lun-dom 9am-6pm. 5600 5628. Pasillo D Frescura entre chiflidos, gritos y los ‘diablitos’ que transportan mercancía. Recorrerlo de principio a fin te lleva no más de 20 minutos. Cuando llegues al final no podrás sostener una bolsa más, pues es difícil resistirse a tantas delicias. Lun-dom 3am-6pm.  Arregladores de pescado Ya tienes tu huachinango, ahora necesitas ir con estos expertos para que hagan filetes o medallones con esa pieza. Se trata de un oficio muy solicitado en un lugar donde circulan a diario tantas toneladas de carne. La destreza con la que “arreglan” tu pescado es impresionante. No intentes repetir estas faenas en casa. Lun-dom 3am-6pm. Cuándo visitarlo Mientras más temprano llegues, mejores oportunidades tendrás de escoger productos frescos. Tampoco llegues a las tre

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Tianguis de San Juan
Shopping

Tianguis de San Juan

Este tianguis se encuentra justo en la frontera entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl. Comienza en la Calle 7, a tan sólo tres cuadras del Metro Canal de San Juan, y se extiende sobre Texcoco hasta Adolfo López Mateos, por lo que es uno de los más grandes de la ciudad con cerca de cuatro kilómetros de extensión. Si quieres recorrerlo completo, te recomendamos ir desde temprano y llevar unos zapatos cómodos, ya que te llevará toda la tarde. En los tres pasillos que abarca este mercado itinerante, además de ropa y tenis, encuentras productos para tu mascota (croquetas, juguetes, cepillos y collares), blancos (edredones, toallas, sábanas y almohadas), cosméticos, bolsas, aparatos electrodomésticos, accesorios y refacciones para tu auto, así como películas, discos y videojuegos. Cuenta con una amplia oferta gastronómica, como los mixiotes de la Familia Rosas (con cuatro mesas para los comensales que siempre están llenas), los cocteles de camarón y las tostadas de ostión en la Marisquería Moni o en Mariscos El Cuñado, sin olvidar las famosas alitas de doña Gaby. Para hacer más llevadero el trayecto, hay carritos que recorren los pasillos del tianguis en los que venden chamoyadas y paletas congeladas por sólo cinco pesos. Entre los puestos más concurridos se encuentran los bares, con pequeñas mesas redondas y música a todo volumen, aquí la bebida favorita son las gomichelas acompañadas de brochetas de camarón. Hay locales especializados, como los dedicados a la venta de artículos m

Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
Parque Nacional Cerro de la Estrella
Qué hacer

Parque Nacional Cerro de la Estrella

El Parque Nacional Cerro de la Estrella es literalmente el corazón de Iztapalapa, y no sólo por su ubicación, sino por la importancia que tiene esta reserva natural para la Ciudad de México.Esta área verde cuenta con 143 hectáreas y tiene una altura de de 224 metros. Durante la Colonia existió la Hacienda la Estrella, por la cual recibió el nombre con el que conocemos al cerro.El cerro cuenta con una importancia historica relevante ya que durante el México Prehispánico era el lugar en el que se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual mexica con el que se buscaba un equilibrio. Actualmente, en la cima, se pueden visitar los restos del altar en el que se llevaba a cabo el ritual. Para conocer más sobre esto, en el mismo cerro de encuenta el Museo del Fuego Nuevo, el cual se enfoca especificamente a las actividades mexicas que se realizaban en la zona. Con la llegada de los españoles y la mezcla de culturas, la ciudad se volvió cristiana. Por esto, en 1843 se llevó a cabo la primera representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, durante Semana Santa, siendo el Cerro de la Estrella el lugar donde se lleva la crucifixión de Cristo. Este festejo cumplió, en 2016, 173 años.   Al ser un Parque Nacional cuenta con espacios verdes, que se han convertido en los favoritos de los corredores por su inclinación y vista. Además cuentan con juegos para niños, zona de ejercicios y miradores con bancas en los cuales puedes pasar horas admirando la ciudad, claro, sólo si no te

Parque Adolfo López Mateos
Mascotas

Parque Adolfo López Mateos

En este parque canino de más de 4 mil 500 metros cuadrados encontrarás todo lo necesario para pasar horas de diversión con tu mascota: toboganes, albercas, resbaladillas y bebederos, entre otras atracciones.Recientemente has sido testigo de la inauguración del Hospital Público Veterinario Iztapalapa y anteriormente del Hospital Público Veterinario Naucalpan; la avanzada de las mascotas es inevitable en la Ciudad de México. Este espacio al aire libre diseñado para perros es otra muestra de los esfuerzos del gobierno por proteger y fomentar la sana convivencia entre amos y animales de compañía. El Reino Aventura de los peludos incluye rampas, túneles, vallas de salto, pasarelas y una alberca de agua y otra de arena. Tú y tu sabueso pueden tomar un descanso; él en los bebederos y tú en las palapas con sombrillas del parque.Utiliza los contenedores de basura para colocar los desechos de tu compañero y mantener el espacio limpio y libre de olores. 

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Ex convento de Culhuacán
Museos y centros culturales

Ex convento de Culhuacán

Conocido también como cerro encorvado o lugar de Culhuas, Culhuacán es uno de los 21 barrios mágicos de la Ciudad de México, entre los límites de Iztapalapa y Coyoacán.  En la época prehispánica, el pueblo de Culhuacán fue el primer asentamiento humano en el Valle de Anáhuac y en él surgió el primer emperador de México: Acamapichtli. Ahí se realizaron tres ceremonias del Fuego Nuevo, un ritual celebrado cada 52 años, en el que se sacrificaba a un hombre prendiéndole fuego sobre el pecho y así, representaban el símbolo del nuevo comienzo.  Su edificación más relevante es el Exconvento de San Juan Evangelista, el cual es uno de los mejor conservados de la Ciudad de México. En sus paredes encontrarás pinturas originales de la época, escenas con imágenes anacrónicas de distintos santos y también la influencia del arte islámico en la decoración del marco de las puertas. Igualmente hallarás restos originales del recinto, como las celdas de los frailes y los confesionarios.  En las instalaciones de este lugar se encuentra este espacio digno de fotografía: un embalse con garzas y areas verdes a su alrededor, las cuales te invitan al descanso. Antiguamente este estanque y embarcadero era el encargado de conectar a los pueblos de Xochimilco y Chalco que, junto con Culhuacán, se dedicaban a la agricultura chinampera. Cuenta con un foro al aire libre donde se realizan bailes, exposiciones, conferencias, la Feria Latinoamericana del Tamal y el Festival Medieval México.  

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
Monumento al Hombre de Aztahuacán
Qué hacer

Monumento al Hombre de Aztahuacán

El monumento que hace referencia al descubrimiento de los restos óseos de una pareja con más de 9 mil años de antigüedad no tiene mucho de especial, pero ofrece la oportunidad para conocer uno de los 16 pueblos de Iztapalapa, el de Santa María Aztahuacán. Hace apenas medio siglo permanecía fuera de la mancha urbana. Aquí se celebra una tradición de más de 100 años en la que un grupo de tintilimales visita a los vecinos con un cráneo envuelto en un paliacate, cada primero de noviembre.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Pista de patinaje Rehilete
Qué hacer

Pista de patinaje Rehilete

Dentro del terreno que pertenece a la alianza de tranviarios de México, se encuentra la pista de patinaje Rehilete, un lugar donde los patines en línea son considerados un estilo de vida y el aprender a dominar el deporte resulta fácil y divertido.Con capacidad para más de 350 personas, la pista ofrece cursos de aprendizaje para todas las edades y niveles (principiante, intermedio y avanzado). Patinaje artístico, rítmico y de velocidad son algunas de las variantes en las que podrás participar de lunes a jueves en un horario libre, a partir de las 3pm y hasta las 8pm.Por otra parte, si ya dominas la técnica y no necesitas de las clases, o si sólo quieres pasar un buen rato patinando con tus amigos y familia, los sábados y domingos el lugar abre al público en general desde las 9am.Un atractivo de la pista es el curso de verano que se imparte desde hace más de una década. Además del patinaje, cuentan con distintas salidas a parques como Six Flags o El Rollo, y actividades como talleres de locución, manualidades y teatro.La pista puede ser rentada para todo tipo de fiestas, exhibiciones o eventos deportivos, entre los que destacan el hockey y el Roller Derby; la liga oficial del DF de este último es asidua a Rehilete, pues ahí organizan encuentros entre los diferentes equipos que la conforman.A pesar de que este circuito tiene 17 años, su objetivo sigue siendo el mismo desde su apertura: enseñar a patinar a cualquier persona de cualquier edad. Si no cuentas con patines, los puede

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas

Iztapalapa petfriendly

Hospital Público Veterinario Naucalpan
Mascotas

Hospital Público Veterinario Naucalpan

Cuidar la salud de tu mascota debe ser una prioridad. Si no puedes pagar un servicio particular para atenderla, el Hospital Público Veterinario de Naucalpan es la mejor opción. Es el primer centro de este tipo en el país. Está ubicado en las instalaciones del antiguo Museo Tlatilco y atiende hasta cinco mil mascotas al mes. Cuenta con varios consultorios, área de ultrasonido y rayos X, aplicación de vacunas, laboratorio clínico y procesos de cirugía, entre los que se incluye la esterilización de mascotas. Para tener una consulta debes solicitar una ficha, que se otorga conforme los pacientes llegan al hospital. Sin embargo, si tu mascota está muy enferma o con alguna herida grave, le brindarán asistencia médica de urgencia.  La demanda del servicio veterinario en este hospital es alta, por lo que debes prever que las citas en el área de intervenciones quirúrgicas, como las esterilizaciones, se dan varias semanas después de que la solicitas. El hospital está preparado para atender sólo a pacientes caninos y felinos. Para tratar otras especies puedes acudir a Exotic Pet Medical o Banfield Pet Hospital.

Centro de Equinoterapia Iztapalapa
Qué hacer

Centro de Equinoterapia Iztapalapa

No estás en el Lejano Oeste, los caballos que verás en el centro de equinoterapia no cabalgan para combatir el mal, sino que brindan atención a la población que padece de enfermedades que pueden curarse con esta técnica. El oficial Humberto Amaya Zepeda, responsable del área de equinoterapia, explica que el servicio que se ofrece gracias a 31 policías encargados de las terapias avaladas por la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica. El centro cuenta con 70 caballos para las terapias, algunos equinos retirados del servicio policial. En el centro se atienden más de 40 padecimientos, como autismo, síndrome de Down, epilepsia, hidrocefalia, esquizofrenia, hiperactividad y esclerosis, al día se realizan alrededor de 80 terapias. El servicio es gratuito y abierto a todo el país, con el único requisito de que un especialista médico recomiende la equinoterapia al paciente.

Lugares de apoyo a la comunidad LGBTTTI en Iztapalapa

Centro de Atención Integral para la No Discriminación
Gay y lésbico

Centro de Atención Integral para la No Discriminación

El Centro de Atención Integral a la No Discriminación, mejor conocido como CAID, se inauguró el 16 de agosto de 2016 en la delegación Iztapalapa, exactamente a dos cuadras del Metro Apatlaco. Este espacio, el cual se encuentra en la colonia Nueva Rosita, sirve como uno de los enlaces del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), que además de canalizar los casos que corresponden a este, pretende integrar y sensibilizar a los habitantes de las colonias aledañas sobre temas LGBTTTI y derechos humanos. Si bien ofrece servicios médicos generales, legales y de atención psicológica gratuitamente y laboratorio, optometría, odontología y farmacia a bajo costo, cuenta con talleres para el público en general, totalmente gratuitos, sobre derechos humanos, no discriminación y lenguaje de señas. También ofrece cinedebates temáticos en los que se discuten tópicos enfocados a la discriminación en general. Aunque parezca que el trabajo del centro se limita a sus instalaciones y las zonas aledañas, el CAID visita los reclusorios y escuelas de la delegación para trabajar con los internos y estudiantes temas de la comunidad lésbico gay, educación sexual y autoestima. Si bien cuenta con pocos meses trabajando, su directora Karen Vega, comenta que en el futuro darán talleres de autoayuda y violencia intrafamiliar. Para acceder a sus servicios no es necesario que vivas en Iztapalapa, el CAID atiende a todas las personas que requieran ayuda sin importa

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Clínica Especializada Condesa Iztapalapa
Gay y lésbico

Clínica Especializada Condesa Iztapalapa

Debido a la alta demanda que tenía la Clínica Especializada Condesa, nace la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa Dr. Jaime Sepúlveda Amor, un espacio destinado al tratamiento y atención a personas con VIH/sida, así como prevención de enfermedades de transmisión sexual de la Ciudad de México pero con énfasis en Iztapalapa. La clínica cuenta con servicio médico especializado en infectología y ginecología, además de laboratorio y farmacia. Si bien ofrece todo lo necesario para la detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual, apoyan a personas con VIH por medio de ayuda psicológica y psiquiátrica para mejorar su calidad de vida. Además para la comunidad trans, la atención se especializa en terapia hormonal. La mayoría de sus servicios son gratuitos y los que tienen costo son muy económicos. Además de la comunidad LGBTTTI, esta clínica también recibe a víctimas de violencia sexual, personas privadas de la libertad, trabajadores sexuales y personas con adicciones.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas

Comentarios

0 comments