9 películas para ver gratis en FilminLatino el Día Nacional del Cine Mexicano 2019

Celebra esta fiesta nacional con películas como Casa Roshell y Los truenos de San Juan, desde la comodidad de tu casa y totalmente gratis

Por Time Out México colaboradores |
Advertising
Titixe de Tania Hernandez Velasco
Foto: Cortesía de la producción

¡Celebremos al cine méxicano! Aunque apenas fue instaurada hace un par de años, el 15 de agosto se ganó el respeto del la audiencia por su gran oferta de exhibiciones gratis y más proyecciones. La celabración tendrá lugar en distintas sedes con la proyección de casi 60 películas mexicanas que reflejan lo más significativo de nuestra cinematografía.

Si no tienes tiempo de salir para disfrutar de alguna de las actividades programadas, en FilminLatino podrás ver en línea y totalmente gratis 10 largometrajes que muestran el nuevo rostro del cine mexicano contemporaneo. 

Recomedado: 12 directoras mexicanas de cine.

Películas mexicanas para ver gratis en FilminLatino

1
Ayúdame a pasar la noche de José Ramón Chávez
Foto: Cortesía de la producción

Ayúdame a pasar la noche

Dir. José Ramón Chávez. México, 2017. Con Hernán Mendoza, Elena de Haro y Luis Amaya.

Esta película es la ópera prima de José Ramón Chávez Delgado, asistente de dirección en películas como Te prometo anarquía (2015), 7:19 (2016) y la serie Pacientes de Canal Once. 

Ayudame a pasar la noche es un drama que cuenta la historia de una familia al borde del colapso; la madre es una adicta a las apuestas y el padre ya no está dispuesto a tolerarlo; el hijo mayor tiene que lidiar con que su prometida ya no quiere casarse con él. Veremos como la familia aprenderá a amarse y perdonarse si quieren mantenerse en pie y seguir adelante. No puedes dejarla pasar si lo tuyo son las historias de familia y fraternidad.

2
Casa Roshell, una película sobre el Club Roshell
Foto: Cortesía FICUNAM

Casa Roshell

Dir. Camila José Donoso. México, 2017. Con Roshell Terranova, Liliana Alba y Lia García.

Club Roshell es una casa en la colonia Álamos que busca ser un refugio para que personas transgénero, travestis y transexuales puedan experimentar o incluso llevar a cabo su transformación progresivamente. Por el otro lado este filme de Camila José Donoso nos adentra durante toda una noche en este oasis de la aceptación.

Donoso nos presenta a la dueña de este lugar, Roshell Terranova y abre el diálogo para generar en su audiencia la misma apertura y que nos cuestionemos lo que consideramos “normal”.
Casa Roshell nos ayuda a entender y conocer lo otro y a los otros.

Advertising
3
Los débiles de Eduardo Giralt y Raúl Rico
Foto: Cortesía de la producción

Los débiles

Dir. Eduardo Giralt, Raúl Rico. México, 2017. Con Jose Luis Lizarraga, Eduardo Eliseo Martinez y Javier Díaz Dalannais.

Esta venganza se desarrolla en Sinaloa y, aunque toca el tema del narcotráfico y su estética visual recuerda a Heli (2013), tiene un tono cómico, sin dejar de lado el desencanto actual. Narra la historia de Víctor que, tras una pelea con un pandillero, decide buscar justicia por su propia mano. 

Codirigida por el mexicano Raúl Rico González y el venezolano Eduardo Giralt Brun. Estrenó en sección Forum de la Berlinale y ganó el premio a la Mejor película nacional en FICUNAM. Si te gustan películas como Heli (2013) o Güeros (2014) esta es una opción perfecta para el 15 de agosto.

4
Los truenos de San Juan
Foto: Cortesía de la producción

Los truenos de San Juan

Dir. Santiago Maza. México, 2017. 

El carnaval de San Juan es una festividad única en el país y también una de las más peligrosas. Se celebra en el pueblo de San Juan de la Vega, Guanajuato y consiste en golpear martillos cubiertos de pólvora y azufre contra el piso. Esta celebración tiene cuatro siglos de existencia y aunque ahora ya está prohibida por las autoridades y la iglesia, los pobladores la siguen celebrando a pesar de lo peligroso que puede ser.

Este documental de Santiago Maza nos adentra en esta celebración a través de tres de tres de los hombres que participan o forman parte de la comunidad.

Advertising
5
La casa más grande del mundo
Foto: Cortesía de la producción

La casa más grande del mundo

Dir. Ana V. Bojórquez y Lucia Carreras.México, Guatemala 2015. Con Gloria López, María López, Elder Escobedo.

¿Qué harías si uno de tus temores más grandes se hicieran realidad?  La casa más grande del mundo presenta a una pequeña niña, Rocío, que vive en la cordillera guatemalteca cuidando ovejas con su madre. Cuando esta última tiene que quedarse en casa debido a su embarazo, la pequeña Rocío asume la gigantesca responsabilidad de cuidar al rebaño sola. A causa de un accidente, las ovejas se le escapan y tendrá que hacerle frente a una realidad con la que nunca habría querido toparse. 

6
El remolino, documental
Foto: Cortesía de la producción

El remolino

Dir. Laura Herrero. México, 2016. 

Este documental se adentra en una comunidad llamada El Remolino, en Chiapas, que se inunda todos los años por la subida del Río Usumacinta.

Conocemos a un par de hermanos, Pedro y Esther, quienes se esfuerzan todos los días para progresar a pesar de las dificultades. Uno de los aspectos más interesantes de la película es la identidad sexual de Pedro, quien es "princesa de noche y hombre de día". Él recibe las burlas de las personas de su comunidad, en eso aspecto recuerda ligeramente a
Sueño en otro idioma (2017), aunque El remolino (2016) es un año anterior.

Advertising
7
Tio Yim, documental mexicano
Foto: Cortesía de la proucción

Tio Yim

Dir. Luna Marán. México, 2019. 

Como buen documental Tio Yim (2019) nos permite ver hacia las otras personas para generar empatía y conocer más. Este documental es dirigido por Luna Maran, quien hace una exploración de la figura de Yim, un activista y cantante que vive en la región zapoteca de la Sierra de Juárez, en Oaxaca.

Yim busca siempre mejorar a su comunidad, pero debido a eso es un pésimo padre. Lo interesante es cómo Luna lo muestra en esta ambivalencia en la que respeta a Yim por su enorme ayuda, pero también lo confronta como el mal padre que ha sido.

8
Los exóticos, documental de lucha libre
Foto: Cortesía de la producción

Los exóticos

Dir. Michael Ramos Araizaga. México, 2013. 

Te puede gustar o no la lucha mexicana, pero hay que reconocerle algo, fue el primer deporte en México donde los atletas se atrevieron a confesar publicamente su homosexuaidad. Este documental de Michael Ramos Araizaga  nos muestra justo eso. Se mete al mundo de la lucha para enseñarnos más de estos luchadores profesionales llamados “Los Exóticos”. Este es el tercer largometraje documental de Ramos Araizaga y estará un mes completo en Filmin a partir del 15 de agosto, así que el tiempo no será tu pretexto para no verlo. 

Advertising
9
Titixe de Tania Hernandez Velasco
Foto: Cortesía de la producción

Titixe

Dir.Tania Hernandez Velasco. México, 2018. Con Abel Velasco Calixto, Yolanda Velasco Juárez y Abel Velasco Orea.

“Titixe es pepenar. Es lo que se hace después de la cosecha. Entrar a los terrenos a buscar lo que quedó”. Titixe (2019) cuenta la historia de una familia que al morir el abuelo, pierden todo el conocimiento de cómo sembrar la tierra. Su única opción para no perder el terreno es convencer a la abuela, intentando sembrar una vez más. Titixe ganó el premio TV UNAM-FICUNAM 9 en pasado 9 de febrero.

Es dirigida por Tatiana Hernandez Velazco, una prometedora cineasta que tras sus estudios de maestría en españa, y después de realizar varios cortometrajes en europa, vuelve a México con esta película.

Advertising