30 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen

Dramas, documentales, sátiras y otros títulos de lo mejor del cine nacional actual
Roma de Alfonso Cuarón
Foto: Cortesía Netflix
Por Karen Gómez, Nalleli I. Zárate, Gil Camargo, Liz Robles, Eduardo Ávila y Gonzalo Lira Galván |
Advertising

México es cine. La filmografía nacional ha tenido sus vaivenes pero sin duda hay películas que nos hacen sentir orgullosos. Nos sabemos cada escena, cada movimiento, cada corte y, por supuesto, cada diálogo.

Para que no te esperes al 15 de agosto para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano recordamos algunos de los filmes contemporáneos que nos hacen palpitar más fuerte y han puesto en alto el nombre de México, dentro y fuera de casa, durante los últimos 20 años, como es el caso de Roma de Alfonso Cuarón, que ha sigo la gran ganadora en los festivales de cine que ha visitado.

Si quieres seguir el festejo, te recomendamos los mejores eventos de cine en la CDMX y, si el bolsillo no te da o las proyecciones aire libre

Recomendado: 15 películas mexicanas que puedes ver en Netflix

Desde Güeros de Alonso Ruizpalacios, hasta Roma de Alfonso Cuarón

30
Cine, Documental

Bellas de noche

La directora María José Cuevas muestra en este documental la gloria, el ocaso y el resurgimiento de cinco de las principales vedettes de los setenta y ochenta: Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y la Princesa Yamal. Este filme con una mirada íntima al mundo del cine de ficheras formó parte de la selección oficial de festivales de cine internacionales como Ámsterdam y Toronto; además fue nominada al Ariel en cuatro categorías y una Diosa de Plata.

Time Out dice
29
La actriz Emma Suárez en la película Las hijas de Abril
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Drama

Las hijas de Abril

La más reciente producción de Michel Franco conquistó por tercera vez consecutiva el Festival Internacional de Cannes con una historia sobre maternidad y las relaciones femeninas. Valeria (Ana Valeria Becerril) tiene 17 años, vive en Puerto Vallarta con su media hermana Clara (Joanna Larequi), y está embarazada. Valeria no quiere que su madre Abril (Emma Suárez) se entere. Sin embargo, ante la presión económica, Clara decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto salen a relucir las razones por las que Valeria prefería mantener su distancia.

Time Out dice
Advertising
28
Amores Perros de Alejandro GOnzález Iñárritu
Foto: Cortesía FilminLatino

Amores Perros

El debut del Alejandro González Iñarritu (y la primera entrega de su Trilogía de la Muerte) le dio 11 Premios Ariel, un BAFTA y su primera nominación a un Premio de la Academia. La cinta une historias diferentes a través de un accidente automovilístico en común: la de Octavio, un adolescente que decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; y la de Daniel, un hombre que deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. Amores Perros puso a Gael García Bernal y a Iñarritu en la mira del público internacional.

Time Out dice
27
Ana y Bruno
Foto: Corazón Films
Cine, Animación

Ana y Bruno

La historia de Ana y Bruno se centra en la figura de Ana —Galia Mayer—, una niña que vive en una institución psiquiátrica con su madre —Marina de Tavira, quien últimamente ha estado bajo el reflector internacional por su trabajo en Roma de Alfonso Cuarón—, en donde conoce al peculiar Bruno —Silverio Palacios—, con quien inmediatamente entabla una relación detonada por la necesidad de aventura.

En el caso particular de Ana, llega cuando su madre atraviesa una difícil crisis, obligando a la pequeña a buscar a su padre —Damián Alcázar— con la esperanza de un reencuentro familiar. Es en esta búsqueda, Ana y Bruno cruzan su camino con una deliciosa variedad de personajes —reales e imaginarios— que van desde una rencorosa elefanta color rosa —Regina Orozco— o un niño invidente —Daniel Carrera en el personaje más encantador—, hasta un reloj humanoide lleno de tics nerviosos —con Mauricio Isaac influenciado por Lewis Carroll—.

Time Out dice
Advertising
26
Parpados Azules
Foto: Cortesía de la producción

Párpados azules

Marina (Cecilia Suárez) trabaja en una fábrica de telas y en una fiesta de la empresa se gana un viaje con todos los gastos incluidos a Playa Salamandra. El problema es que el premio es para dos personas y Marina, soltera y sin muchos amigos, no sabe quién podría acompañarla. Poco después se reencuentra con Víctor, un compañero de la secundaria, y decide invitarlo, a pesar de que ambos sean casi completos desconocidos. La ópera prima del director jarocho Ernesto Contreras explora la soledad y las relaciones desde una perspectiva muy distinta a la de las comedias románticas tradicionales. Fue galardonada tanto en el Festival de Cine de Guadalajara como por el jurado de Sundance.  

Time Out dice
25
Y tu mamá también
Foto: Cortesía de la producción

Y tu mamá también

Después de haber trabajado en producciones extranjeras — La princesita y Grandes esperanzas —, Alfonso Cuarón regresó a México para grabar Y tu mamá también. El viaje que los amigos Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García Bernal) emprenden junto a Luisa (Maribel Verdú) hacia la paradisiaca playa oaxaqueña Boca del Cielo. El filme le dio a los charolastras el premio Marcelo Mastroianni a Mejor Actor Revelación en el Festival Internacional de Cine de Venecia y una nominación al Oscar por Mejor guion a los hermanos Cuarón.

Time Out dice
Advertising
24
Güeros
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Drama

Güeros

El primer largometraje de Alonso Ruizpalacios retrata en blanco y negro el viaje que emprenden "Sombra", su hermano menor Tomás, su amigo Santos y Ana, una lideresa estudiantil, en su búsqueda por el misterioso ídolo rockero de su infancia: Epigmenio Cruz. El joven director ganó un Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín y en casa la película fue nominada a 12 premios Ariel, de los cuales ganó Mejor película, Ópera prima, Dirección y Fotografía.

Time Out dice
23
Eco de la montaña
Foto: Cortesía FICM
Cine, Drama

Eco de la montaña

El documental de Nicolás Echevarría gira en torno a Santos de la Torre, un artista huichol quien a pesar de ser el autor del mural que engalana la estación del metro Palais Royal que desemboca al Museo de Louvre en París, pasa desapercibido en México. La cinta sigue su peregrinaje a Wirikuta para pedir permiso a los dioses para pintar un nuevo mural y reivindica el arte y la cultura del pueblo wixárika.

Time Out dice
Advertising
22
La jaula de oro / The Golden Dream
Cine, Drama

La jaula de oro

El debut como director de Diego Quemada-Díez sigue el viaje de un grupo de jóvenes migrantes guatemaltecos y un indígena tzotzil hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, retratando con gran apego a la realidad —la mayor parte del elenco estaba conformado por migrantes reales, contratados durante la producción— la violencia y la discriminación que enfrentan en su camino hacia tierra americana. La cinta fue galardonada con un reconocimiento especial en el Festival Internacional de Cine de Cannes, entre otros premios y nominaciones internacionales.

Time Out dice
21
Halley
Foto: Cortesía de la producción
Cine

Halley

El debut de Sebastián Hofmann narra la historia de Beto, un guardia de seguridad de un gimnasio de la CDMX, quien es en realidad un muerto viviente. Pero no es un zombie común y corriente: aún tiene capacidad de razonamiento y no come cerebros. La dueña del gimnasio no parece darse cuenta de su condición y lo anima a dar la clase de baile, mientras él busca desesperadamente una forma de volver a sentir. Halley es una propuesta curiosa e innovadora en el panorama actual del cine de terror mexicano contemporáneo, que analiza la vida y la melancolía a través de la mirada de un muerto.

Time Out dice
Advertising
20
Mil nubes de paz
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Drama

Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor

A pesar de lo largo del título, el debut del director Julián Hernández dura poco más de una hora y cuenta la historia de Gerardo, un adolescente de 17 años que vive solo y trabaja en un billar. Es ahí donde conoce a Bruno, un hombre mayor con el que tiene un fugaz pero intenso romance. Cuando recibe una carta en la que Bruno da por terminada la relación, Gerardo comienza a vagar por la ciudad en búsqueda de respuestas y del hombre del que se ha enamorado. Uno de los títulos del cine mexicano con perspectiva de género y sexualidad más notables de los últimos años.

Time Out dice
19
La invención de Cronos
Foto: Cortesía de la producción

La invención de Cronos

La invención de Cronos marcó el inicio de la carrera de Guillermo del Toro y la combinación de terror con fantasía que caracteriza ahora al director. La misma que después lo llevaría a realizar proyectos como El laberinto del Fauno. La película es un acercamiento peculiar al mito del vampirismo y gira en torno a Cronos, un artefacto creado por un alquimista medieval, que contiene un insecto que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud.

Time Out dice
Advertising
18
PostTenebrasLux_01.jpg
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Drama

Post Tenebras Lux

El cuarto largometraje de Carlos Reygadas narra la vida de Juan, un adinerado jefe de familia, quien junto a su esposa Natalia y sus dos hijos Eleazar y Rut, deciden cambiar el ajetreo citadino por una existencia más sencilla en el campo. Sin embargo, después de disfrutar los placeres iniciales de la vida rural, el matrimonio se empieza a derrumbar y Juan empieza a socializar con los locales. Entre ellos está Siete, un hombre que lo lleva a reuniones de Alcohólicos Anónimos a una cabaña en medio del bosque. Post Tenebras Lux le otorgó al realizador el título de Mejor Director en el Festival de Cannes por segunda ocasión.

Time Out dice
17
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Documental

Quebranto

Fernando García, hijo de la actriz Lilia Ortega, durante su infancia a finales de los años setenta era conocido como ‘El Pinolito’: un actor infantil e imitador de Raphael. En su largometraje documental, el director Roberto Fiesco ahora encuentra a Fernando como Coral Bonelli, una cantante transgénero, y a Lilia Ortega como una exactriz octogenaria. A través de estos personajes, la cinta pinta un retrato sobre identidad de género, el mundo del espectáculo, la homofobia, y la familia.

Time Out dice
Advertising
16
Luz silenciosa
Foto: Cortesía de la producción

Luz silenciosa

Cinco años después de haber empezado su carrera cinematográfica y haber participado en el Festival Internacional de Cine de Cannes con sus primeros dos largometrajes, Luz silenciosa fue el título que hizo a Carlos Reygadas acreedor al Premio del Jurado del festival francés. Hablada principalmente en plautdietsch, la cinta gira en torno a Johan, un hombre casado y con varios hijos, que mantiene una relación amorosa con otra mujer, transgrediendo las leyes y costumbres de la comunidad menonita en la que vive.

Time Out dice
15
Los insólitos peces gato
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Comedia

Los insólitos peces gato

Claudia es una joven reservada que trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Después de llegar a la sala de urgencias por un caso de apendicitis, conoce a Martha, una mujer con cuatro hijos con la que comparte la habitación del hospital. Con el paso del tiempo, las dos mujeres entablan una amistad y Claudia se adentra en la peculiar familia de Martha. El primer largometraje de Claudia Saint-Luce recuerda un poco a Pequeña Miss Sunshine y se ganó al jurado y al público en el Festival de Cine de Lorcano y Toronto.

Time Out dice
Advertising
14
Museo
Cine, Thriller

Museo

¿Quién pensaría que en Navidad se perpetraría el robo del siglo en la CDMX? De eso va Museo, la nueva película de Alonso Ruizpalacios, director de la maravillosa y melancólica Güeros (2014).

Este no es robo cualquiera, fue el más grande despojo que haya sufrido el patrimonio arqueológico mexicano. El 25 de diciembre de 1985, dos estudiantes de veterinaria asaltaron el Museo Nacional de Antropología; abriendo algunas puertas, moviendo varias vitrinas, y se llevaron muchas piezas —más de 140— de la colección Maya, Mexica y Monte Albán. 

Time Out dice
13
 La 4ª compañía, la nueva película de  Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Drama

La 4ª compañía

Codirigida por los mexicanos Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, esta película narra como Zambrano llegó al penal en 1979 (por robo de auto), y como, tras su ingreso, anhela unirse al equipo de americano de la penitenciaría: Los perros, que actualmente cuentan con más de 50 años de historia. Además de retrata las vivencias del penal y los abusos de la autoridad —comandados por Arturo “El negro” Durazo— durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982).

En la película se nota la exhausta investigación que hicieron dentro de los archivos del penal, convirtiendo este filme en un documento de denuncia sobre el fallido sistema penitenciario que —por irónico que parezca— sigue vigente. 

Time Out dice
Advertising
12
Plaza de la Soledad
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Documental

Plaza de la Soledad

Entre 1998 y 2001, la fotógrafa Maya Goded retrató a varias sexoservidoras del barrio de La Merced. Once años después, la experiencia la inspiró a grabar un documental. Plaza de la Soledad muestra la vida de cinco trabajadoras sexuales y todos los detalles de la rutina cotidiana, el trabajo, las historias y sueños de estas mujeres, a través de una mirada singular y cálida.

Time Out dice
11
Ayer maravilla fui
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Ciencia ficción

Ayer maravilla fui

Una de las cosas con las que inicia el amor (pero no la única) es lo que vemos, aquello que nos llega a primera vista, pero ¿podemos enamorarnos de la esencia de un ser sin importar como se presente físicamente?

Esa es la premisa de Ayer maravilla fui, cinta que relata la vida de un ente que lleva mucho tiempo cambiando de cuerpo –sin saber cómo ni porqué–, hasta que un día conoce a Luisa —Siouzana Melikian—, momento crucial en el que se cuestionará su existencia y la posibilidad de amar. 

Time Out dice
Advertising
10
Tiempo compartido en la FICG
Foto: Cortesía FICG
Cine, Drama

Tiempo compartido

Dirigida por Sebastián Hofmann —Halley (2012— y producida por el propio Luis Gerardo Méndez, Tiempo compartido es una pesadilla lúcida en la que la frustración y la rabia convergen en un thriller con tintes de humor negro.

Una familia, encabezada por el actor de Club de Cuervos y la actriz Cassandra Ciangherotti, deberá olvidar sus planes vacacionales cuando se entera que la villa en la que se hospedan fue sobrevendida y deben —literalmente— compartir su tiempo con otra familia —encabezada por el hilarante Andrés Almeida—, que no está dispuesta a ceder sus pocos días de descanso.

Time Out dice
9
La libertad del diablo
Foto: Cortesía de la producción

La libertad del diablo

Everardo González es uno de los documentalistas más activos de su generación y su sexto largometraje es un experimento psicológico que explora, a partir de los testimonios de víctimas y victimarios, las formas en las que la violencia en México —especialmente la que resulta del narcotráfico y el crimen organizado— impacta en las vidas de los habitantes, ofreciendo un retrato sensato del clima social que aún se vive en el país.

Time Out dice
Advertising
8
Natalia Beristain, FICM, Apuestas TOM, Rosario Castellanos
Foto: Cortesía FICM
Cine, Drama

Los adioses

Retrata la relación de amor-odio entre la escritora Rosario Castellanos y Ricardo Guerra, basada en la obra prolífica de la escritora.

La historia se desarrolla en dos tiempos, durante la juventud cuando Rosario (Tessa Ia) estaba en la universidad y quería ser escritora, mientras que Ricardo (Pedro de Tavira) ya se estaba convirtiendo en un filósofo de renombre; y durante la madurez, cuando los papeles de ambos se invierten y Rosario (Karina Gidi) obtiene más brillo y reconocimiento que Ricardo (Daniel Giménez Cacho). Más que una biopic de la escritora, Los adioses retratan a una mujer fuerte, que se debate entre su corazón y carrera, divagando entre la vida que supuestamente estaba destinada a seguir y sus sueños.

Time Out dice
7
La región salvaje
Cine, Drama

La región salvaje

La historia se centra en Alejandra (Ruth Ramos), una joven madre y ama de casa que tiene dos hijos con su marido Ángel (Jesús Meza) en un pequeño pueblo de México. Su hermano Fabián (Edén Villavicencio) es enfermero en el hospital local.

Un día sus vidas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica (Simone Bucio). Ella les convence que en el bosque, en una cabaña aislada, existe “algo” que no es de este mundo, pero que resolverá todos sus problemas. Esta criatura les provocará repulsión, pero al mismo tiempo una extraña fascinación cuando la conozcan.

Time Out dice
Advertising
6
La ley de Herodes
Foto: Cortesía de la producción

La ley de Herodes

La primera parte de la trilogía no oficial del director Luis Estrada abre con el linchamiento del corrupto alcalde del pueblo de San Pedro de los Saguaros, en 1949, y sigue a Juan Vargas, un miembro del partido político dominante quien es nombrado Presidente Municipal Interino ante las extenuantes circunstancias, en el inicio de su turbia carrera política. La cinta ganó 11 premios Ariel y es una de las sátiras políticas más destacadas del nuevo cine mexicano.

Time Out dice
5
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Drama

Heli

La controversial cinta de Amat Escalante ofrece una mirada cruda y sin reservas a las partes del país dominadas por el narcotráfico. Heli y su hermana menor Estela viven junto a su padre, la esposa y el hijo recién nacido de Heli, en un pequeño pueblo de Guanajuato en el que los habitantes son militares, narcotraficantes o trabajadores de una armadora de automóviles. Estela, de 13 años, se enamora de Beto, un chico de 17 que entrena para convertirse en militar. Los problemas comienzan cuando Beto roba cocaína decomisada para venderla y conseguir dinero para casarse y huir del pueblo con Estela. La película fue finalista para la Palma de Oro y Escalante ganó el premio a Mejor director en el Festival de Cannes en el año 2013.

Time Out dice
Advertising
4
Sueño en otro idioma
Foto: Cortesía de la producción
Cine, Drama

Sueño en otro idioma

Inspirada en una noticia sobre la desaparición del idioma Ayapaneco en Tabasco, Ernesto Contreras presenta su cuarto largometraje en el que entreteje una trágica historia de amor con la triste realidad que viven muchas de las culturas milenarias de México: la extinción de sus tradiciones.

Martín (Fernando Álvarez) es un lingüista que se dedica a preservar los idiomas que están a punto de desaparecer, por lo que va de pueblo en pueblo filmando a dos hablantes de cada lengua para tener un registro de  la morfología y sintaxis de cada idioma. Así es como llega a la verde jungla de Veracruz, a una comunidad en la que se hablaba el zikril.

Time Out dice
3
Vuelven es la película thriller mexicana de Issa López
Foto: Cortesía de la producción

Vuelven

La directora y escritora Issa López nos sorprendió con esta película, ya que muestra la realidad que sufre México, como el narcotráfico, los feminicidios y los niños de la calle, en un thriller con una narrativa sencilla. Sus protagonistas, no mayores de 12 años, hacen un gran trabajo, a pesar de tratarse de una película oscura, tal parece que llevan años trabajando frente a las cámaras.

Aunque su estreno fue opacado por Coco, Vuelven es una película que nos demuestra que en México se hacen grandes cosas. No por nada Stephen King y Guillermo del Toro la recomendaron.

Advertising
2
Tempestad
Foto: Cortesía de la producción

Tempestad

En Tempestad, la directora Tatiana Huezo sigue a dos mujeres que han sido, de formas diferentes, víctimas de la violencia y la impunidad. Miriam fue encarcelada injustamente por presunto tráfico de personas y Adela, una trabajadora de un circo ambulante, busca a su hija desaparecida. Ambas van contando y entretejiendo sus historias durante un viaje del norte hacia el sur del país. La cinta participó en más de 70 festivales de cine y le otorgó a Huezo el Ariel a Mejor dirección, siendo la primera mujer en ganarlo.

1
Photo: Netflix
Cine, Drama

Roma

Alfonso Cuarón observa sin prisas las partes más pequeñas antes de expandirse, para revelar gradualmente el lienzo social y político de la Ciudad de México de los años setenta. Es la ciudad donde creció, en la Roma.

Una elegía sobria y autobiográfica sobre su niñez y las mujeres que lo criaron —una empleada doméstica muy trabajadora en particular—, Roma se funde en recuerdos episódicos, filmados digitalmente con una apariencia nítida y sin granos, para una convicción visual sin sentimentalismos. La ayuda doméstica en el corazón de la historia es Cleo —la recién llegada, la excepcionalmente talentosa Yalitza Aparicio—, que trabaja para la cariñosa, pero ocasionalmente lívida Sofía —Marina de Tavira, excelente y discreta— y el resto de su familia.

Time Out dice

More to explore

Advertising