Tiempo compartido, la nueva película de Sebastián Hoffman
Foto: Cortesía Piano

15 películas mexicanas que puedes ver en Netflix

Roma, Tiempo compartido, Ya no estoy aquí; buscamos los filmes mexicanos que puedes ver en esta plataforma

Gil Camargo
Anaid Ramírez
Escrito por
Gil Camargo
y
Anaid Ramírez
Publicidad

En el amplio catálogo que es Netflix, cada vez figuran más producciones mexicanas; desde series —como Club de cuervos, el primer show de la plataforma producido en México— hasta películas de todo corte; documentales, ficciones, cortometrajes y largos que te vuelan la cabeza, te hacen soltar la carcajada, y en algunos casos, te dejan intensas reflexiones. 

Esto ha permitido que el cine nacional tenga cada vez más visibilidad en los países donde se ve esta plataforma. Si no nos crees, chécate este dato: ¿sabías que en los últimos cinco años, cuatro de cada 10 miembros de Netflix, en todo el mundo, eligieron ver una película mexicana? 

Para seguir promoviendo el consumo del cine mexicano, Netflix lazón el hashtag #QueMéxicoSeVea. Así que no dudes en comentarlo después de ver (de nueva cuenta) Roma de Alfonso Cuarón y todas las películas que te recomendamos a continuación. 

Recomendado: Películas recién reseñadas

Las mejores películas mexicanas que puedes ver en Netflix

Ya no estoy aquí
Foto: Cortesía Netflix

1. Ya no estoy aquí

Empezamos por la película mexicana de la que todo el mundo habló en 2020 y que llegó a competir por el Oscar a Mejor largometraje en habla no inglesa. Con este filme, el director Fernando Frías de la Parra nos lleva por una odisea sobre la perseverancia de la identidad, y lo hace a través de la historia de un joven de Nuevo León que se ve obligado a migrar a Estados Unidos. Y si bien el personaje tiene crudas y realistas motivaciones para dejar su lugar de origen, el relato se torna colorido y rítmico.

Red privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía?
Foto: Cortesía Netflix

2. Red privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Esta es una de las más nuevas producciones mexicanas de Netflix. Se trata de un documental sobre la muerte de uno de los periodistas mexicanos más reconocidos y recordados, Manuel Buendía. Dirigida por Manuel Alcalá y sustentada por los recuerdos y delcaraciones de varios colegas de Buendía, Red privada empieza como un tributo al trabajo de investigación del también columnista; pero pasada la primera mitad, la historia toma un camino paralelo, el de la censura y el peligroso contexto al que reporteros mexicanos deben afrontarse en su labor por revelar realidades transformadoras.

Publicidad
Las tres muertes de Marisela Escobedo
Foto: Cortesía de la producción

3. Las tres muertes de Marisela Escobedo

Este documental debes verlo cuando estés dispuesto a enfrentarte a una de las realidades que se viven en nuestro país, la de los feminicidios. Las tres muertes de Marisela Escobedo, de Carlos Pérez Osorio, te lleva por el viaje de una madre en busca de justicia para el asesinato de su hija. Si esa premisa ya te parece dolorosa y fuerte, debes saber que Marisela fue asesinada durante esa batalla —no es spoiler, es un caso bien sabido—. Aunque se sabe el final de esta historia, la forma en que se nos cuenta y los focos que toma es lo que convierten a este filme en uno de los imperdibles del catálogo de Netflix.

Lorena, la de pies ligeros
Foto: Cortesía Netflix

4. Lorena, la de pies ligeros

¡Sí, amamos los documentales! Y el que te contamos a continuación es uno breve, pero lleno de optimismo, vida y velocidad. Juan Carlos Rulfo te sumerge al día a día de un personaje que seguramente has visto en las noticias, Lorena, una corredora rarámuri que con sus sandalias ha participado en maratones internacionales. 

Publicidad
El club de los insomnes
Foto: Cortesía Netflix

5. El club de los insomnes

Santiago, Danny tienen problemas de sueño por lo que gastan sus noches en un minisúper 24 horas. Su rutina cambia cuando conocen a Estela, una veterinaria que recién acaba de descubrir que está embarazada.

Esta joya fue estrenada en los cines comerciales en 2018, pero tuvo muy poca promoción y posee una de las mejores actuaciones de Leonardo Ortizgris y de Cassandra Ciangherotti.

  • 2 de 5 estrellas
  • Cine

Elvira, interpretada por Cecilia Suárez, es una mujer de 40, madre de dos hijos, que se propone averiguar la verdad y confrontar al hombre que la dejó. Con la ayuda de su vecina extra religiosa (Vanessa Bauche) y su mejor amiga (Angie Cepeda), Elvira emprende una incansable búsqueda que la conduce por una serie de enredos y a cuestionar el rumbo de su vida.

Esta cinta hace una crítica a como la presión social obliga a las personas a ocultar sus verdaderos sentimientos, a través de una tragicomedia fresca.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Cine

Es una pesadilla lúcida en la que la frustración y la rabia convergen en un thriller con tintes de humor negro. Una familia, encabezada por el actor de Club de Cuervos y la actriz Cassandra Ciangherotti, deberá olvidar sus planes vacacionales cuando se entera que la villa en la que se hospedan fue sobrevendida y deben —literalmente— compartir su tiempo con otra familia —encabezada por el hilarante Andrés Almeida—, que no está dispuesta a ceder sus pocos días de descanso.

  • 4 de 5 estrellas
  • Cine
  • Drama

Esta película narra como Zambrano llegó al penal en 1979 y como, tras su ingreso, anhela unirse al equipo de americano de la penitenciaría: Los perros, que actualmente cuentan con más de 50 años de historia. Además de retrata las vivencias del penal y los abusos de la autoridad —comandados por Arturo “El negro” Durazo— durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982). 

Publicidad
Bellas de noche
  • 4 de 5 estrellas
  • Cine

Luego de conocer a la Princesa Yamal y su historia, María José Cuevas buscó a las contemporáneas de Yamal y decidió estudiar cine para llevar a la pantalla grande un homenaje a las vedettes que brillaron en el México de los setenta. Esto sólo es un resumen de los 10 años que requirió Cuevas para lograr su ópera prima, Bellas de noche.

Ayotzinapa: El paso de la tortuga
Foto: Cortesía FICG

10. Ayotzinapa: El paso de la tortuga

Este documental, producido por Guillermo del Toro, hace un recuento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, a través de testimonios a los padres y periodistas involucrados. Una película para conocer a fondo dicho acontesimiento desde diferentes perspectivas; de personas cercanas al evento, compañeros, maestros y abogados.

Publicidad
Hasta que la boda nos separe
Foto: Cortesía Corazon Films

11. Hasta que la boda nos separe

¿Necesitas una película ligera para soltar la carcajada? Aquí la opción. Esta comedia romántica, adaptación mexicana de la película ingles The Knot, te presenta a María (Diana Bovio) y Daniel (Gustavo Egelhaaf) durante los preparativos de su boda. Ellos tienen muy claro cómo será su gran día, pero no contaban con que los papás de la novia y su dinero los llevarán hacia una celebración un tanto tradicional y... caótica.

  • Gay y lésbico

La famosa historia del baile de los 41, dirigida por David Pablos y protagonizada por tres másters de la actuación. Con esa carta de presentación resulta imposible darle play a este largometraje mexicano, que se desarrolla en pleno porfiriato. La razón de ese viaje en el tiempo es contarte un hecho histórico parteaguas en la vida de la comunidad LGBT de nuestro país.

Publicidad
Los ladrones viejos
Foto: Cortesía FilminLatino

13. Los ladrones viejos

Hubo una época en la que los crímenes en México eran robar la charola del pan, arrebatar las bolsas en las calles y asaltar las casas de los presidentes. Los testimonios de esos ladrones de la vieja escuela quedan plasmados en este documental de Everardo González.

Familia de media noche
Foto: Cortesía de la producción

14. Familia de media noche

Este documental tiene momentos que te llevarán hasta las risas. Sin embargo, el punto de partida de esta película es una situación crítica y que seguramente te va a preocupar: en la CDMX, para nueve millones de habitantes, solo hay disponibles 45 ambulancias públicas. Esta escasez abre paso a vehículos informales con paramédicos autodidactas.

Es en una de estas ambulancias privadas, y la familia que la opera, donde se centra la cámara de Luke Lorentzen. Mientras descubrimos los rasgos y padecimientos de cada elemento de este clan, también sabemos cómo el sistema juega en su contra y el fin puede estar a la vuelta de la esquina. 

Publicidad
La dictadura perfecta
  • 4 de 5 estrellas
  • Cine
  • Drama

El nuevo largometraje de Luis Estrada mantiene el estilo satírico que comenzó en la Ley de Herodes (1999) y que ahora comprende un cuarteto fílmico inspirado en la situación política y social del país. El guión es osado, fruto de la mancuerna Estrada-Sampietro, y evoca innumerables déjà vus gracias a los sucesos que presenta.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad