0 Me encanta
Guárdalo

Libros para 2015

Para que el propósito de leer más no se quede en buenas intenciones, seleccionamos un libro por mes

Enero (Foto: Time Out México)
1/12
Foto: Time Out México

El Conde y otros relatos. Claudio Magris
Sexto Piso, 2014.
En este libro, el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014 desarrolla cuatro cuentos cuyo eje en común es que los personajes no luchan contra su destino, sino que se resignan a su realidad y, aunque es bastante pesimista, la disfrutan.

Febrero (Foto: Time Out México)
2/12
Foto: Time Out México

Sexo y amor en tiempos de crisis. Lydia Cacho.
Grijalbo, 2014.
Los problemas de sexualidad que surgen en la edad madura quedan descubiertos en este libro, para el cual Cacho realizó más de 200 entrevistas. Una investigación que habla sobre amor, sexo, engaños de la medicina, mitos de la virilidad, cirugía plástica y las hormonas.

Marzo (Foto: Time Out México)
3/12
Foto: Time Out México

Ánima. Wajdi Mouawad.
Destino, 2014.
Cuando Wahhch Debch se entera de que su mujer fue asesinada y violada, sale en busca del culpable. Quiere asegurarse que no fue él mismo quien lo hizo. Este thriller da voz a los animales, ya que son ellos los encargados de narrar la brutalidad que ejercen los humanos.

Abril (Foto: Time Out México)
4/12
Foto: Time Out México

El apocalípsis (Todo incluído). Juan Villoro.
Almadía, 2015
Villoro nos envuelve en su prosa con precisión y gran sentido del humor. Apela a la ironía para realizar una crítica a la realidad nacional y, entre pequeños dramas, los personajes se empeñan en ignorar sus desgracias y esperan que, en el final del mundo, les vaya un poquito mejor.

Mayo (Foto: Time Out México)
5/12
Foto: Time Out México

Alabardas. José Saramago.
Alfaguara, 2014
Antes de morir, Saramago tuvo el impulso de escribir la historia de Artur Paz Semedo, un trabajador que descubre el sabotaje de una bomba. La historia nos devela el lado oculto de la política internacional y el negocio bélico. Todo esto ilustrado por Günter Grass.

Junio (Foto: Time Out México)
6/12
Foto: Time Out México

Ser feliz era esto. Eduardo Sacheri.
Alfaguara, 2014.
La impasible vida de Lucas da un giro cuando aparece una adolescente que dice ser su hija. El autor nos muestra cómo se teje la relación padre-hija, en la que descubren sus afinidades, se vuelven cómplices y hacen sacrificios para adentrarse en una nueva y desconocida faceta.

Julio (Foto: Time Out México)
7/12
Foto: Time Out México

Cómo funciona la música. David Byrne.
Sexto Piso, 2014.
Mucho se ha dicho sobre cómo funciona la industria musical, pero pocos saben cómo lo hace la mente de David Byrne, uno de los músicos más innovadores de los últimos años. Aquí, el exlíder de Talking Heads escribe sus pensamientos y una profunda investigación.

Agosto (Foto: Time Out México)
8/12
Foto: Time Out México

Skagboys. Irvine Welsh.
Anagrama, 2014.
Es la precuela de Trainspotting. En Skagboys, Welsh cuenta cómo los protagonistas se enganchan con la heroína en un contexto de políticas neoliberales, en el que las drogas proliferan y el sida arrasa con los sueños de la Generación X.

Septiembre (Foto: Time Out México)
9/12
Foto: Time Out México

La doble vida de Jesús. Enrique Serna.
Alfaguara, 2014.
Ubicado en el sexenio anterior, Serna nos presenta a Jesús Pastrana, un funcionario atípico: honrado y que quiere acabar con la mafia que se ha apoderado de su estado. La trama se enreda porque él guarda un secreto sobre sus preferencias sexuales.

Octubre (Foto: Time Out México)
10/12
Foto: Time Out México

La ira de los ángeles. John Connolly.
Tusquets, 2014.
Entre los restos de un avión accidentado hay una lista de nombres que servirá en la lucha contra las fuerzas malignas. El detective Charlie Parker, una mujer, un niño que recuerda su muerte y un asesino se dedican a buscar esta lista. Pero, hay otros secretos, ¿será que algo sobrevivió?

Noviembre (Foto: Time Out México)
11/12
Foto: Time Out México

Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas. Diego Osorno.
Almadía, 2014.
En 2012, Diego Osorno se unió a Javier Sicilia y a familiares de las víctimas de guerra contra el narco en la Caravana por la Paz, en Estados Unidos. El periodista relata lo vivido por estos mexicanos en un trayecto de 11 mil kilómetros de protesta, indignación y resistencia.

Diciembre (Foto: Time Out México)
12/12
Foto: Time Out México

Adiós a los padres. Héctor Aguilar Camín.
Random House, 2014.
Con ayuda de su memoria, Aguilar Camín hizo un recorrido por su propia vida. El autor escribe sobre el momento en que se convirtió en hijo de una madre soltera, los problemas económicos, su reencuentro con su padre y los esqueletos familiares ocultos en el armario.

También puedes ver:

Bowie, de Simon Critchley

Hay muchos sustantivos para definir la imagen de David Bowie: transgresora, creativa, sofisticada, provocadora… pero cuando pensamos en las letras de sus canciones ¿nos evocan sólo una imagen o van más allá? ¿Qué hizo que la música de David Bowie marcará a tantas generaciones? Bowie, de Simon Critchley, explora el arte de este músico a través de la filosofía que sus letras contienen. En su análisis desvela a un artista lleno de estrategias para comunicarse con su público, capaz de utilizar toda su cultura y sofisticación para crear una figura compleja, cuya “genialidad consistía en convertirse en otra persona lo que durase la canción, y alguna veces a lo largo de todo un álbum o incluso de toda una gira”. ¿A quién dirigía Bowie sus letras? Simon Critchley lo planeta claramente: “hablaba para los excéntricos y los bichos raros”. Trasgresor, su vestimenta no era un accesorio solamente, era el marco de toda una conceptualización teatral que tenía como “óleo” su trabajo musical. Cada disco, cada gira era un cuadro en su totalidad, donde la visión de Bowie tocaba desde temas políticos, sentimientos como el amor, retrataba sin decirlo de forma directa el hartazgo y aburrimiento de una sociedad que dejaba atrás el recuerdo de dos Guerras Mundiales pero que vivía con el peso de una Guerra Fría. Para el también colaborador de The Guardian, “Bowie nos enseñó la naturaleza engañosa de la ilusión y también su poder irresistible. Aprendimos a vivir con ilusión y aprender de la ilusión,

Leer más
Por Magdalena Carreño

El día que cambió la noche, de José Luis Martínez S.

En su último libro El día que cambió la noche (Grijalbo, 2016), el escritor José Luis Martínez S., recuerda a una Ciudad de México que se ha ido, una ciudad adulta que vivía de noche entre burdeles, salones de baile y espectáculos. La vida de la ciudad que se perdió después del sismo del 85 es retratada en las crónicas que forman este libro traídas directamente desde las fieles memorias de un noctámbulo citadino. El día que cambió la noche rememora una Ciudad de México que se fue ¿qué echa de menos de aquella ciudad?La música y la vida nocturna de aquella ciudad. En aquel entonces uno podía andar por las calles. Para disfrutar una ciudad hay que recorrerla, y a esta la hemos destruido sin dar a cambio algo mejor. Quise en este libro recuperar la memoria de la ciudad, que como todo recuerdo es caótico, por ello, debemos exigir los recuerdos que creíamos perdidos. Pero las ciudades cambian y el sismo canceló a una ciudad, la ciudad de mi juventud. Las crónicas del libro se dan más a la memoria que a la nostalgia. La tragedia del sismo del 85 permanece en la mente de quienes lo vivieron ¿Cómo logra en sus relatos, revisitar el hecho histórico y dotarlo de sensaciones que crean una experiencia en quienes no fueron testigos presenciales del acontecimiento?Creo que la literatura es emoción que quiero contagiar. Esto se logra con la honestidad a la hora de contar, por ello, huyo de los extremos. En el caso de los relatos de este libro, trato de relatar ese preciso momento y cómo f

Leer más
Por Antonio Vargas

El libro de la cerveza mexicana

¿Quién no ha disfrutado de una cerveza entre amigos? Esta edición se adentra en el mundo cervecero y nos hace valorar la tradición de brindar con esta bebida.  El libro de la cerveza mexicana hace un recorrido por los primeros productores en México hasta mostrar la consolidación de la industria cervecera en el ámbito nacional e internacional ­ —no es gratuito que nuestro país sea el principal exportador de cerveza en el mundo—. Además, muestra un panorama de las cervecerías mexicanas y la gran variedad de etiquetas y estilos con los que deleitan al paladar de los comensales.    Foto: Alejandra Carbajal Aunado al breve repaso histórico, este libro fomenta la cultura cervecera: qué tipos de estilos de cerveza hay y cuáles son sus características, con qué platillos de la gastronomía nacional y de mundo podemos acompañarla, cuáles son los beneficios de este alimento y cómo se ha comprometido la industria cervecera en el país para erradicar el consumo de alcohol en menores de edad.  Por supuesto, no se podría hablar de la cerveza mexicana sin un breve recorrido por su iconografía. Desde las clásicas charolas y mesas que las cerveceras regalaban, hasta los diseños de botellas y etiquetas, este libro muestra cómo se ha insertado en la tradición y ha ayudado a construir la identidad nacional.  Foto: Alejandra Carbajal El libro de la cerveza mexicana es una guía imprescindible para los amantes de esta espumosa bebida. Es una publicación editada por Time Out México y cuenta con

Leer más
Por Time Out México editores

New Order, Joy Division y yo, de Bernard Sumner

¿Qué pasó por la mente de Bernard Sumner el enterarse de la muerte de Ian Curtis, cantante de Joy Division? ¿Cuál es su versión sobre la salida de Peter Hook de New Order? Después de mucho tiempo de evitar hablar sobre estos temas, Bernard Sumner decidió escribir la historia de su vida, incluyendo las respuestas de algunas de las interrogantes que tanto los periodistas como los fans de las bandas de post punk y new wave han planteado.En New Order, Joy Division y yo, libro editado en México por Sexto Piso, el cantante y guitarrista relata cronológicamente sus primeros años de vida, las razones que lo llevaron a dedicarse a la música, la forma en que surgió el proyecto de Joy Division, así como los primeros conciertos que realizaron, con apoyo de bandas amigas como The Buzzcocks. A partir de su infancia, detallando el ambiente familiar que le rodeaba, la difícil relación con su madre, así como los paisajes industriales del norte de Inglaterra, el autor va hilando cada acontecimiento para mostrar al lector un tiempo y una imagen que pertenecen a un pasado lejano. La primera parte es una introspección al mundo de Sumner. Si bien, deja muy en claro que la mayor parte de su relación con Ian Curtis se basaba en lo musical y que, las aventuras que llegaron a vivir como parte de Joy Division no dejaron de manifiesto todos los problemas que acarreaba el compositor y cantante, sí expone la pena que acaeció a raíz de su suicidio además de lo compleja que se tornó su relación con el baj

Leer más
Por Magdalena Carreño

‘El hueco de la mano’, de PJ Harvey

Tres viajes, tres continentes y múltiples imágenes captadas por las palabras de PJ Harvey y la lente de Seamus Murphy conforman El hueco de la mano, libro publicado al español por Sexto Piso. Este es el primer poemario de la cantautora inglesa, el cual surgió de travesías que realizó entre 2011 y 2014 a Kosovo, Afganistán y Washington D.C., junto al fotógrafo Seamus Murphy, quien por más de dos décadas ha viajado por el mundo captando diferentes conflictos (incluyendo la guerra contra el narco al norte de México). El resultado es la unión de talentos para entregar un volumen cuyas atmósferas permean en el lector. Para Murphy, la fotografía “es parte historia, parte magia”, lo cual se ve reflejado en las imágenes que entrega en El hueco de la mano, que fueron tomadas tanto a color como a blanco y negro. Paisajes destrozados por los conflictos, situaciones cotidianas enmarcadas por paredes llenas de agujeros hechos por balas, cuerpos abandonados y cubiertos de polvo. Nada escapa a su lente, ni siquiera la tristeza concentrada en los ojos de los niños, mujeres o ancianos. PJ Harvey hace lo propio a través de sus palabras, cada poema cuenta las historias tejidas en cada hábitat que va pisando. ¿Qué es lo que ve? “Y sonidos de llanto llegaron en vez de música Y caminé temblando y hundí mi rostro en la tierra Y sonidos de llanto llegaron en vez de palabras o discursos Y tardes oscuras llegaron al amanecer y lamentos se alzaron desde la aldea.” Un acierto de Sexto Piso es a

Leer más
Por Magdalena Carreño

Samanta Schweblin

Un libro de cuentos debe tener una geografía o un clima en común. La locura que describe –y que refleja en sus historias– Samanta Schweblin en Siete casas vacías (Páginas de espuma, 2015) no es la típica de un manicomio, es una “sana locura”. Es la propia de la desesperación y de los intentos de nuevas soluciones por parte de personajes perdidos y extrañados del mundo, dice la autora.  Se trata de seis cuentos cortos y uno largo que lleva al lector hacia siete casas habitadas por personajes que, en la vida diaria, parecen cuerdos, pero que están muy alejados de los parámetros de lo normal.  Samanta cuenta lo normal desde lo anormal porque está convencida de que el mundo es mucho más extraño de lo que creemos y de lo que nosotros somos. “Estamos un poquito más locos de lo que nos gustaría aceptar. El mundo es así y por esa razón lo convencional es tan incompresible”, dice la escritora argentina. Lo estándar es lo fantástico y lo normal es la invención.  No basta con un buen cuento, se necesita un muy buen lector que haga de él una muy generosa lectura.  “Son dos energías que se juntan y para que eso suceda es necesario un par de requisitos: darle lugar al lector y programar su participación. Cuando uno escribe una historia, no sólo lo hace físicamente en el papel, también lo hace en la cabeza del lector”. De acuerdo con Samanta, hay que programar lo no dicho, esas cosas que están en la cabeza del leyente y no en el texto.  En un relato, todo está justificado, cualquier s

Leer más
Por Melissa Moreno

Colección Círculo de arte

Son seis los nuevos títulos que se integran a la colección Círculo de Arte, editada por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta.  Tienen como principales características ser de pequeño formato, con precios accesibles y con una impecable edición. ¿Quién dijo que apreciar el arte tenía que implicar una gran inversión? 'La perfección del desastre', de Pedro Meyer La fuerza de las fotografías de Pedro Meyer atrapa y desnuda este universo. Bien escribe Martín Solares en la introducción: “…en el centro de todo fotógrafo vive un buen cazador” 'La suave matria', de Daniel Lezama Onírico y brutal son los adjetivos que describen la obra de Lezama. Con prólogo de Sergio González Rodríguez, este título muestra la destreza de este pintor con influencia de Rubens y Goya. 'Ayer sacrificio, hoy historia', de Omar Gámez Mario Bellatin se transforma en el fotógrafo, mientras su texto acompaña las fotos a color de Gámez en un ejercicio de reflexión sobre la imagen y su creación. 'Roberto Rébora', de Roberto Rébora “Cuando estamos frente a la obra de Rébora experimentamos la fuerza del color reverberando en el espacio”, dice Luis Alberto Ayala Blanco. Al pasar las páginas descubrimos que tiene razón. 'El triángulo perfecto', de Miguel Calderón El escritor Carlos Velásquez realiza la introducción a este ejercicio fotográfico de los intentos del escuadrón motorizado de la policía por construir una pirámide humana. 'Oscar Fernando Gómez', de Oscar Fernando Gómez  Un fotógraf

Leer más
Por Magdalena Carreño

'El Reino', de Emmanuel Carrère

¿Qué es lo que representa el catolicismo para un intelectual? ¿Acaso la fe y la razón están siempre disociadas? ¿Por qué cobró tanta fuerza la idea de resurrección en el cristianismo? En El Reino, el escritor francés Emmanuel Carrère explora estos puntos sobre una de las religiones más extendidas en todo el mundo. La primera parte del libro devela su propia necesidad de adoptar una creencia en tiempos de crisis y deja entrever cómo la religión se convierte para el escritor en un salvavidas que, poco a poco, se desinfla. Lo que continúa son reflexiones sobre el papel de los apóstoles Pablo y Lucas en la extensión del cristianismo.  El autor hace una exploración de los diversos valores que se enmarcan en el cristianismo, considerando que estos trasgreden todo lo expuesto por otras religiones. Mensajes que rompían con lo establecido, como la resurrección y la salvación de los pobres, ganaron adeptos tan rápido, que incluso se hace una analogía de esta religión con el comunismo. Aunque puede resultar denso, Carrère se encarga de ir de la mano con el lector para exponer sus puntos de vista de forma fluida y, en muchos momentos, con sentido del humor. El Reino. Emmanuel Carrère. Anagrama, 2015.   

Leer más
Por Magdalena Carreño

10 años de Caja Negra Editora

Caja Negra es una de las editoriales independientes más importantes de Iberoamérica y este noviembre cumple 10 años de publicar el trabajo de autores especializados en ensayo, literatura, cine, música y temas de actualidad.Sus colecciones Numancia (catálogo de ensayo y literatura), Synesthesia (reúne textos de directores de cine, músicos y críticos) y Futuros Próximos (ensayos de temas actualidad) proponen "crear una plataforma de discurso crítico y experimentación literaria para sus lectores". En México, sus títulos son distribuidos por Sexto Piso, a través de SP Distribución. Para celebrar esta primera década, le pedimos a Diego Esteras –editor y fundador de Caja Negra– que eligiera 10 títulos representativos de la editorial. En Time Out México tomamos extractos de cada uno para contarte de qué se tratan.

Leer más
Por Melissa Moreno

Fabrizio Cossalter de Ai Trani Editores

Ai Trani es el nombre con el que Fabrizio Cossalter, junto con su esposa Larissa,  emprendió hace varios meses un proyecto que deseó durante buena parte de su vida. Fabrizio lleva cerca de siete años viviendo en México, pero nació en Italia, en Padua, y su formación está ligada a esa ciudad del Véneto, bañada por las aguas de los ríos Brenta y Bacchiglione, en la que primero estudió Letras y luego obtuvo un doctorado en Historia. El nombre de esta nueva editorial hace referencia a una antigua hostería cercana a la Universidad de Padua. La hostería Ai Trani era el lugar de las tertulias de la universidad; las mesas se llenaban de copas de vino y de discusiones y charlas entre alumnos y profesores. La editorial que ha fundado en la Ciudad de México invoca a ese espíritu de amigos que comparten la pasión por un mismo interés: la literatura y los libros. Edita libros únicos que Roberto Calasso y sobre todo Roberto Bazlen ―asesor editorial y fundador de una de las más importantes editoriales italianas― definieron y que generan experiencias irrepetibles y auténticas en sus lectores. Nos vemos en su apartamento en la Condesa; sus perros Pozzo e Iskra me reciben con emoción y Fabrizio trae de su refrigerador un par de cervezas. La mesa de su comedor, en sustitución de la que podríamos ocupar en la hostería Ai Trani, es el lugar en el que esta entrevista tomó lugar. ¿Por qué fundar una editorial? Fabrizio menciona que el proyecto surgió para saldar una deuda, un compromiso que cont

Leer más
Por Time Out México colaboradores
Mostrar más

Comentarios

0 comments