0 Me encanta
Guárdalo

Todo lo que querías saber sobre el dinero (excepto cómo hacer mucho), de Arturo Vallejo

El escritor mexicano Arturo Vallejo hace un recuento de los hechos que están detrás de algo tan cotidiano como el dinero

Foto: Time Out México

¿Sabes por qué antes el dinero valía más y de qué material están hechos los billetes mexicanos? ¿Quién decide cuánto valen las cosas? ¿Por qué cambian los billetes? ¿Sabes por qué el peso se llama así?

El escritor Arturo Vallejo hace un recuento de estos y otros hechos que están detrás de algo tan cotidiano como el dinero en Todo lo que querías saber sobre el dinero (excepto cómo hacer mucho), que cuenta con ilustraciones de Horacio Leonardo Vázquez G.

Publicado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, dentro de la colección Caja Negra que tiene como objetivo acercar a los jóvenes al debate y a la divulgación, el también autor de No tengo tiempo busca que los lectores “comprendan fenómenos que suceden a su alrededor, en los cuales están inmersos y que afectan su vida”.

A través de datos curiosos y un lenguaje ágil, el lector recorre no sólo la historia del dinero sino del funcionamiento de la economía, además de conceptos como inflación y ahorro. “Ha habido comunidades que han usado dulces o pieles de mapache para comerciar”, explica el escritor. 

Algo que le preocupó a Arturo Vallejo al hacer este libro era brindar diferentes perspectivas, ya que no se trata de una sola historia sino de varias. “Uno puede entender que el dinero no siempre ha sido así, que no siempre ha estado hecho del mismo material ni ha tenido las mismas figuras ni se ha usado de la misma forma para comerciar”.

Asimismo, agrega que “estamos muy acostumbrados a pensar todo en términos de que si el sistema es así siempre será así y que no va a cambiar”; sin embargo, dependiendo de las condiciones sociales, las tecnologías o las necesidades, el mismo dinero no ha sido inmutable.

Y aunque desde su título este libro no le promete al lector cómo hacer mucho dinero, seguramente será una guía amena para tener una mejor idea de cómo funciona y, tal vez, cómo invertirlo.

Arturo Vallejo, Todo lo que querías saber sobre el dinero (excepto cómo hacer mucho). Dirección General de Publicaciones, 2017.

Comentarios

1 comments
Nahir H

todos necesitamos Dinero , pero saber donde hallarlo? . Yo solicité un crédito y pude resolver mis problemas financieros