0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Juanjo Sáez sobre su libro El arte

A propósito de la reedición de El arte, platicamos con el historietista e ilustrador catalán sobre la muerte, las relaciones familiares y el arte

Foto: Cortesía Sexto Piso

Hace 10 años el ilustrador Juanjo Sáez construyó una charla imaginaria con su madre, lo cual dio origen a El arte. Esta publicación, a modo de ensayo, hace un recorrido por distintos puntos de la historia del arte y también expone, de forma autobiográfica, la relación emocional que el historietista e ilustrador español mantuvo con su mamá y su abuela.

“Hice el libro por varios motivos, uno de ellos era el sentirme incomprendido en casa. Mi familia es de origen humilde y obrera. Tener a un hijo con vocación artística fue algo extraño para ellos. Siempre sentí que en mi casa no me conocían y, por otra parte, tenía mucha necesidad de comunicarme. Así que me apremiaba la idea de hacerlo a tiempo porque mi madre estaba muy enferma y si no lo hacía iba a ser demasiado tarde. También deseaba insuflarle ganas de vivir y darle una visión vitalista de la vida. La elección de los artistas fue puramente caprichosa y por gusto personal, elegí a algunos porque me venían bien como ejemplos de conceptos que quería contar relacionados con el arte”, explica el autor.

Fue en 2015 cuando el público mexicano conoció al creador de la serie Arròs covat, gracias a que la editorial Sexto Piso publicó Hit emocional, un libro que tiene como centro sus pasiones musicales y la relación de éstas con su vida.

El arte simboliza para su autor cerrar un círculo, ya que considera que era una cuenta pendiente con los lectores. “Cuando lo hice no quise develar nada relacionado con el motivo real del libro ni sobre la enfermedad de mi madre, sobre todo por respeto a ella, pero siempre consideré que le faltaba algo”.

Foto: Cortesía Sexto Piso

¿Ha cambiado algo en tu forma de mirar el arte desde la primera vez que fue publicado? 
En lo fundamental no, ahora valoro algunos artistas más que antes, como por ejemplo David Hockney que no aparece en el libro y me parece ahora que está a la altura de Picasso. Es el Picasso hedonista.

¿Es necesario sacar el arte de las galerías y los museos? ¿Qué piensas del arte callejero?
El arte puede estar en todas partes, cada obra tiene un lugar donde crece y se potencia. También es verdad que hay obras que están mejor en un museo y otras en la calle. Depende del significado y de su contexto. No estoy en contra de los museos, hay muchas cosas que nos rodean que merecerían estar en uno y no lo están. Y otras que las tendría que poder disfrutar todo el mundo en la calle cada día.

En el libro eres muy crítico hacia lo que llamamos arte contemporáneo, ¿hacia dónde tendríamos que voltear? ¿Deberíamos retomar el rigor con el que se creaba en siglos anteriores al XX? 
El único camino posible para el arte contemporáneo ahora mismo está en la emoción y en la mirada propia. Sólo nos queda dar nuestro punto de vista, porque todo está hecho, lo único que todavía es diferente somos nosotros mismos. Me interesa la voz de cada persona, porque tenemos sensibilidades distintas. Quiero que los artistas me cuenten cómo ven el mundo desde su lugar. Pretender revolucionar la estética o la búsqueda de la originalidad sólo nos lleva a tonterías y a rarezas caprichosas.

Emocionarse y ser creativo son aspectos presentes en el libro, ¿qué significan estas palabras para ti en tu día a día? 
Intento que estén las dos cosas presentes en mi vida siempre. Emocionar y emocionarme, e intentar ser creativo en todo lo que hago.

¿Todos podemos hacer arte? ¿Por qué crees que necesitamos pensar que el arte implica ser original? 
Buscar la originalidad es un error, lo único original somos cada uno de nosotros. La búsqueda artística ha de ser primero hacia dentro y luego hacia fuera, descubrir quiénes somos y explicarlo. Y luego explicar como vemos el mundo a partir de ahí. Eso irremediablemente si alcanzas hacerlo será original. Porque todos somos diferentes.

Dices que este libro es también "un canto a la vida", ¿cómo y en qué esperas que pueda conectar con el lector este canto? 
Me gustaría que las personas consideraran su propia vida como una obra de arte y que la cuiden como si ésta lo fuera, que vivan como si su vida fuera algo bonito con la que deben hacer algo bello y estético. Que sea su gran proyecto y que cuando no estén se les recuerde por esa obra.

Juanjo Sáez, El arte. Sexto Piso, 2016.

Comentarios

0 comments